8 ago 2011

ALIMENTACION AL SENO MATERNO, RECOMENDACIONES BASICAS



La leche materna es el alimento ideal para el recién nacido y debe darse inmediatamente después del nacimiento, cada vez que el niño lo pida, sin importar horario. Esta leche ayuda a prevenir padecimientos como la diarrea e infecciones respiratorias, evita problemas de alergias y el ejercicio que el niño hace con su boca al mamar, favorece el buen desarrollo del paladar.



RECOMENDACIONES:
Lávese las manos antes de darle de comer a su bebé y limpie sus senos con agua hervida. Acerque el pezón a la boca del bebé y haga que abra su boquita para introducir el pezón, lo que provocará que empiece a mamar y tome la leche fácilmente. El tiempo recomendable para amamantar es de 10 a 15 minutos en cada pecho.


Antes de ofrecer el otro seno, ayude a su hijo a sacar el aire que tragó, colocando la cabeza del niño sobre su hombro y dándole palmaditas leves sobre la espalda hasta que eructe todo el aire; en ocasiones devuelven un poco de leche, no se preocupe es normal. Si queda molesto y llorando, intente sacarle el aire nuevamente.


Es recomendable continuar la lactancia materna hasta los seis meses de edad, esto favorecerá el crecimiento y desarrollo ya que la leche cubre las necesidades nutritivas que el niño tiene en esta etapa; recuerde que amamantarlo le permite estrechar los lazos de afecto entre usted y su hijo, por ello trate de que sea una experiencia agradable y tranquila para ambos. Siéntese cómodamente procurando colocar al niño lo más cerca posible de su pecho; si está mojado o sucio, primero cámbiele el pañal y lávese las manos antes de empezar a darle de comer.


Para que usted pueda amamantar a su niño, necesita llevar una alimentación variada que le brinde las sustancias nutritivas requeridas para usted y para él, coma suficiente cantidad de verduras y frutas, combine cereales con leguminosas y consuma leche, queso, carne y huevo, en forma moderada.


Evite fumar y tomar bebidas alcohólicas, disminuya su consumo de café y refrescos, especialmente de cola, prefiera líquidos como agua hervida, leche o agua de frutas.



¡Disfruta de esta maravillosa etapa!
¡Cuéntanos tu experiencia!


FUENTE: IMSS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR SUMARSE A ESTA MARAVILLOSA INICIATIVA.. ATTE. MAMA OCUPADA Y FELIZ

NUTRICAMPEONES dijo...

@MAMA OCUPADA Y FELIZ

Gracias a ti por compartir y participar, sigamos disfrutando del mes en favor de la lactancia, abrazos! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...