30/5/2011

DERECHOS DE LOS NIÑOS EN TORNO A LOS LIBROS Y LA LECTURA 4

Hoy te presentamos la útima entrega sobre LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN TORNO A LOS LIBROS Y LA LECTURA



16. Variedad temática
Tienes derecho a leer libros de poesía y enamorarte de a verdad, a leer libros de mitología y extasiarse mirando las estrellas, a leer libros de astronomía contemplando la rotación de los astros, a leer libros de historia pernoctando a campo traviesa en una noche de luna; a exigir que los libros digan la verdad acerca de la vida y del misterio de la muerte.


17. Libros artesanales
Tienes derecho a que en la escuela y con los maestros practiques en elaborar libros de todo tipo, dándole formas de avión, de barco, de flor; a reconocer como libros a las plantas, sus flores y hojas, a los animales, su pelambre y ojos, a las calles, sus casas y esquinas, o a las manifestaciones populares, sus banderas y cánticos.


18. Preguntar
Tienes derecho a no dar ninguna respuesta sino a formular todas las preguntas con relación a los libros. A no hablar, si así lo decides, cuando una lectura te ha impactado, ni siquiera al regresar después de haber caminado largo rato bajo los árboles.


19. Comprensión lectora
Tienes derecho a pensar que la frase u oración más marginal de un texto contiene la idea principal, si a ti te parece; a que las pruebas de comprensión lectora las resuelvan los profesores o, de lo contrario, se arranquen esas páginas.


20. Un mundo nuevo
Tienes derecho a que tu concepto e imagen de los libros y de la lectura sean únicos, a perfilar en ellos tu identidad, a enlazarte allí mano a mano con todos los hombres de la tierra, vivos o muertos; a volver a soñar y construir a partir de ellos un mundo nuevo.




¡Que nos se nos acabe la curiosidad, la simpleza y el deseo por descubrir nuevos mundos a través de la lectura!

27/5/2011

DERECHOS DE LOS NIÑOS EN TORNO A LOS LIBROS Y LA LECTURA 3

Hoy te presentamos más de LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN TORNO A LOS LIBROS Y LA LECTURA

11. Calidad

Tienes derecho a exigir que los libros sean prodigios que te hablen de asuntos significativos; que toda la maravilla esté contenida en ellos, que sean gratos para pasar las mejores horas arrobados en sus páginas.


12. Gusto
Tienes derecho a que los adultos conozcan tus inquietudes y aficiones e implementen los libros que las satisfagan y no te impongan los libros de su interés; coadyuvando tú a que la vida se enriquezca con las sugestiones de los buenos libros, porque ¿de qué vale que todo sea hermoso si la vida se desenvuelve en sentido contrario?


13. Bibliotecas infantiles
Tienes derecho a que la biblioteca escolar sea preciosa, acogedora y bien iluminada, a que las personas que allí atiendan sean amables y amen a los niños lectores; a no llenar fichas ni papeletas, a que se te preste un libro por indicios de color, olor, tacto y sentido, pudiendo tú preguntar acerca del contenido de tal o cual libro y que la respuesta sea mágica.


14. Celebraciones
Tienes derecho a emprender un viaje en razón de celebrarse en el lugar al cual te diriges una gran fiesta en honor al libro, donde animen bandas de músicos, se eleven globos, fulguren castillos con luces de bengala; a que todos los días sean el cumpleaños del libro; a que lengua oral y escrita sean cataratas de un mismo río.


15. Actividades temáticas
Tienes derecho a realizar excursiones con tus profesores a lugares donde hayan ocurrido los acontecimientos que se narran o presentan en los libros. A realizar paseos hacia las ferias de libros, presentaciones de autores y locales de librerías.


¡Qué tan frecuentemente visitas librerias?
¿Como ha sido la experiencia?
¿Te ha inspirado o motivado la lectura?
¡COMPARTE!

25/5/2011

ACTIVIDAD FISICA, SITUACION ACTUAL

En la actualidad y con respecto a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud del 2006, se documentó que la distribución porcentual de la actividad física en adolescentes es:
40.4% son inactivos.
24.4 % son moderadamente activos
35.2% son activos

Mientras que según la distribución del tiempo frente al televisor, entre los adolescentes pasan más de 12 horas y los que pasan igual o más de 21 horas a la semana frente al televisor suman 51%, lo cual es un factor que promueve al sedentarismo y a la presencia de obesidad.

Por ello, es esencial informar a los padres de familia, alumnos y maestros sobre las repercusiones del sedentarismo en niños y adolescentes así como de los beneficios en la salud que puede promover en ellos la actividad física regular.


El ejercicio físico sistemático proporciona, entre otros beneficios:
• Un mejor funcionamiento del corazón.
• Fortalece los huesos.
• Ayuda a una buena digestión
• Favorece el desarrollo muscular
• Ayuda a controlar el estrés
• Facilita el descanso y el sueño
• Mejora el desempeño intelectual y laboral
• Mejora el estado de ánimo y autoestima
• Ayuda a la integración de redes sociales saludables

Los ejercicios sistemáticos o estructurados son aquellos que aumentan el gasto energético, están basados en un patrón, intensidad, duración y progresión predeterminados; tienen características específicas:

• Pueden practicarse de manera individual o en grupo.
• Mejoran las condiciones biológicas, psicológicas y sociales cuando se practican durante un mínimo de entre 30 y 60 minutos al día.



Se recomienda realizar:
• Dos a tres veces a la semana ejercicios que ayuden a mantener firmes los músculos, es decir, ejercicios de fuerza.
• Tres a cinco veces a la semana, alguna actividad intensa como correr, saltar, bailar, al menos durante 30 minutos.

De preferencia, los ejercicios deben realizarse al aire libre, en un horario donde son más intensos y duraderos que dentro de la casa; pueden consistir en: caminar, jugar con mascotas, subir y bajas escaleras, bailar, escalar, trotar, practicar disciplinas de defensa personal, etc.

Aún así, debemos promover que todas las actividades durante el día se realicen con la mayor actividad física posible, subir escaleras en vez del uso del elevador, caminar en vez de usar el auto en distancias cortas y medias, cargar las bolsas del mandado en vez de llevarlas en el carrito, alternar periodos de trabajo sentado con pequeñas rutinas de ejercicios.

¡Actívate ya!

23/5/2011

DERECHOS DE LOS NIÑOS EN TORNO A LOS LIBROS Y LA LECTURA 2

Hoy te presentamos la segunda entrega sobre LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN TORNO A LOS LIBROS Y LA LECTURA.


6. Fantasía

Tienes derecho a que antes de conocer los libros de texto hayas frecuentado los libros de fantasía, leídos en voz alta por las personas mayores, pudiendo tú preguntar muchas veces qué dice en tal o cuál palabra, para descubrir por ti mismo el secreto de la decodificación alfabética.


7. Indagación
Tienes derecho a indagar en los libros todo lo que se te ocurra acerca de cualquier hecho o cosa del mundo y la vida; a que tu profesor te guíe hasta donde pueda y, después, si él quiere tú puedas guiarlo y orientarlo.


8. Vínculos
Tienes derecho a que leer sea parte de la amistad, afecto y confidencia que debe primar entre adultos y niños con relación a la lectura; a que alguien esté a tu lado y exorcice con su voz algún pasaje oscuro del mundo de los libros.


9. Accesibles
Tienes derecho a que todo libro esté a tu alcance, por los sitios que pases, incluso en jardines y lugares de juego; y a que no puedan haber libros secuestrados detrás de vitrinas ni impedidos de ser hojeados por estar bajo llave.


10. Económicos
Tienes derecho a nunca ser reprendido por haber deteriorado involuntariamente un libro, motivo por el cual deben estar confeccionados de material adecuado y su costo ha de ser asequible, a fin de no lamentar daños puesto que se trata de ganar lectores aunque se pierdan libros.


¡La lectura incentiva nuestra imaginación y creatividad!
¿Recuerdas tus libros preferidos cuando eres niño?
¡COMPARTE!

20/5/2011

DERECHOS DE LOS NIÑOS EN TORNO A LOS LIBROS Y LA LECTURA 1

Los derechos del niño (ONU 1989), abarcan la supervivencia, el crecimiento, la protección y la participación. El señor Danilo Sánchez, presidente del INLEC, reconocido poeta, investigador y principal promotor de la lectura y la literatura infantil en Perú, nos propone los DERECHOS A LA ESPERANZA, uno de cuyos capítulos estaría dedicado a los LIBROS Y LA LECTURA. La propuesta no solamente es sabia si no también hermosa.




Hoy te presentamos los primeros 5 DERECHOS DE LOS NIÑOS EN TORNO A LOS LIBROS Y LA LECTURA


1. Embarazo
Tienes derecho a que cuando aún habitas en el vientre materno, tu madre y padre, además de acariciarte deben leerte rimas, cantilenas, poemas y cuentos; si es posible también plantearte una adivinanza de modo que cuando estés en este mundo, y ya sepas hablar, sorprendas a todos dando la respuesta.


2. Recreación
Tienes derecho a que las personas adultas que te rodean, recreen contigo las aventuras, personajes y situaciones referidas en los libros, hasta después que te hayas dormido, pudiendo ellas seguir con la lectura ya por su propia cuenta.


3. Especial
Tienes derecho a exigir que la lectura sea un espacio mágico, admirable y sorprendente; a que todos reconozcan y contribuyan a hacer de ella un acontecimiento fascinante; y a leer en las orillas del mar, en la cumbre las colinas, en un bote surcando el río o trepado en la copa de los árboles. También a leer los libros al revés, si ése es tu deseo.


4. Lectura en voz alta
Tienes derecho a que los adultos en tu casa, en la escuela u otro sitio, te lean en alta voz los pasajes de los libros que más te interesan y que al leer su voz sea hermosa, afectiva, plena de resonancias; tronante o apacible según convenga; y que en ella la vida cante su mejor melodía.


5. Libertad
Tienes derecho a relacionar lectura a libertad y pleno disfrute del encanto y la belleza: a primavera y playa; a montañas, arroyos y cascadas, a setos de flores, a gaviotas volando en el cielo azul; a que los libros sean navíos, peces, cometas; frescos como helados, dulces como uvas, silvestres como fresas.



¿Eres niñ@ y te gusta leer?
¿Tienes hijos y lees con ellos?
¡Comparte tu experiencia, contagia tu pasión por leer!

18/5/2011

¿EL ESTRES AFECTA EL PESO?


El cortisol es una hormona elaborada por las glándula suprarrenal, ayuda al cuerpo a usar la glucosa, la proteína y las grasas. Se considera la hormona del estrés pues el organismo la fabrica ante situaciones de emergencia interna (infecciones, golpes, enfermedad) o de estrés externo (presiones emocionales, “peligro” o agresión del medio ambiente) para ayudarnos a enfrentar esa dificultad.


En situaciones normales, las células de nuestro cuerpo utilizan el 90% de la energía en actividades metabólicas tales como: reparación, renovación y formación de nuevos tejidos. Pero cuando se produce situación de alarma y estrés el cerebro envía el mensaje a las glándulas adrenales para que liberen cortisol, esto hace que el organismo libere mayor glucosa en sangre para enviar cantidades masivas de energía a los músculos, de esta forma se paralizan las funciones de recuperación, renovación y creación de tejidos pues el cuerpo se concentra en resolver la situación de alarma.


Cuando la situación de estrés ocasional es superada, los niveles hormonales y procesos fisiológicos vuelven a la normalidad, pero cuando el estrés es prolongado, se disparan en el organismo los niveles de cortisol, al ser el único proveedor de glucosa del cerebro tratará de conseguirla por diferentes vías, destruyendo tejidos, proteínas musculares, ácidos grasos y cerrando la entrada de glucosa a lo otros tejidos.


Esta producción excesiva de cortisol ocasiona efectos nada gratos como: acumulación de grasa, destrucción de músculos, flacidez en la piel, debilitamiento del sistema inmunológico, elevación de la glucosa en sangre, dificultad para conciliar el sueño, insomnio, somnolencia, reducción de la función de la glándula tiroides, cambios repentinos de humor, irritabilidad, depresión, incremento del apetito, antojos por lo dulce y reducción del metabolismo.


¿Cómo solucionar esta producción innecesaria de cortisol?

Controlando el estrés prolongado, haciéndonos de herramientas que nos relajen (meditar, reír, bailar, practicar yoga, risaterapia, ejercicio constante, técnicas de respiración, entre otras.)


Puedes hacer 5 respiraciones profundas antes de dormir y también cuando notes que experimentas tensión, esto te ayudará a reducir el estrés. Es conveniente practicar yoga o meditar, piénsalo, nuestras emociones y mente también necesitan depurarse a diario. Además de sentirte más relajado estarás más alerta, brillante y creativo.


Para lograr una buena oxigenación, respira adecuadamente y descansa lo suficiente, mientras dormimos el cuerpo realiza procesos de regeneración asombrosos, recuerda que lo más conveniente es inhalar por la nariz y exhalar por la boca.


¡Controla el estrés, no dejes que controle tu vida!

16/5/2011

¿NO CENAS PARA ADELGAZAR?

Este es uno de los mitos que cargamos, tan peligroso como el que dice que: “desayunar engorda” o que “la dieta es aburrida”.


La cena, como el desayuno, la comida y los refrigerios es necesaria para mantenernos saludables. Durante la noche el cuerpo realiza procesos de regeneración asombrosos, aún cuando estamos durmiendo; el metabolismo se estresa si le pedimos trabajar sin la energía suficiente, como medida de defensa se alenta favoreciendo la acumulación de grasa.


¿CUANTO COMER POR LA NOCHE?
Las calorías que comemos en un día idealmente debieran estar distribuidas desde el desayuno hasta la cena, esto evita los atracones, los picos de glucosa y la sobrecarga al páncreas.


Recordemos que lo ideal es comer cada 3 o 4 horas, fraccionando los alimentos en porciones suficientes y variadas, así mantenemos estable el nivel de glucosa en nuestra sangre, nos sentimos con energía y buen ánimo durante todo el día y somos menos propensos a los atracones provocados por la ansiedad y el deseo compulsivo por lo dulce.


PROPORCION IDEAL DE CALORÍAS A LO LARGO DEL DÍA:
VEAMOS UN EJEMPLO, SUPONIENDO QUE LA DIETA IDONEA ES DE 1200 KCAL DIARIAS


DESAYUNO: 25%, 300 KCAL
REFRIGERIO MATUTINO: 10%, 120 KCAL
COMIDA: 35%, 420 KCAL
REFRIGERIO VESPERTINO: 10%, 120 KCAL
CENA: 20%, 240 KCAL
TOTAL: 100%, 1200 KCAL

EJEMPLOS DE CENAS SALUDABLES BASADOS EN EL PLATO DEL BIEN COMER
Grupo 1 (Frutas y verduras)
Grupo 2 (Cereales)
Grupo 3 (Productos de origen animal y legumbres)

 

CALDO TLALPEÑO

GRUPO 1: cebolla, perejil, chile, limón.
GRUPO 2: ¼ de taza de arroz hervido, 1 tortilla de maíz.
GRUPO 3: ¼ de taza de garbanzo, 1 pieza de pollo deshebrado.



*Acompaña con una rebanadita de aguacate y te o café al gusto.


FRUTA CON QUESO
GRUPO 1: 1 manzana mediana.
GRUPO 2: ½ taza de amaranto natural.
GRUPO 3: 30g de queso panela.

*Acompaña con 5 almendras o 3 nueces y te o café al gusto.


¡Cuídate, valora tu salud, prioriza, evita saltarte los tiempos de comida!


13/5/2011

¿POR QUE SUDAMOS?



Algunas personas piensan que sudar es una forma adecuada para adelgazar o para eliminar toxinas; sin embargo, lo que eliminamos a través del sudor es agua, ¡no grasa!, y aunque se lleguen a presentar algunas toxinas en el sudor, la vía por la cuál se regula la eliminación de los productos de desecho del metabolismo es por medio de la orina. Así, sudamos para eliminar el exceso de calor y mantener nuestra temperatura dentro de rangos normales.



¿CÓMO LOGRA EL CUERPO ENFRIARSE A TRAVÉS DE LA SUDORACIÓN?

Cuando nos ejercitamos, el 75% de la energía que estamos gastando se convierte en calor y sólo la cuarta parte sirve para generar movimiento. Esto quiere decir que si una persona gasta alrededor de 400 kcal en una sesión de entrenamiento, sólo 100 kcal se utilizaron para realizar los movimientos y las 300 kcal restantes se disiparán en forma de calor. Si nuestro organismo no tuviera la capacidad de eliminar este calor, en cuestión de minutos haciendo ejercicio se llegaría a temperaturas letales.

El calor generado en los músculos será transportado por medio de la circulación hacia el núcleo del cuerpo, donde se encuentran el corazón, los pulmones, los órganos abdominales y el cerebro, elevando la temperatura central. De aquí se enviará la sangre hasta la superficie de la piel, dándose la sudoración.

El sudor que está en la piel absorbe el calor que viene de adentro del cuerpo para alcanzar una temperatura que le permita evaporarse, ocasionando un efecto de enfriamiento. Por lo tanto, la evaporación del sudor tiene la ventaja de ayudarnos a mantener una temperatura media, pero al mismo tiempo puede llevarnos a la deshidratación si no se remplazan los líquidos perdidos.

¡Ejercítate, hidrátate, experimenta el bienestar!




11/5/2011

RAZONES PARA CENAR O COMER POR LA NOCHE:

¿EVITAS CENAR? TOMA ESTO EN CUENTA:

• La cena da al cuerpo la energía para seguir trabajando mientras descansamos.
• Durante el sueño se realizan funciones regeneradoras, sin nutrientes el metabolismo se alenta.
• Combate el ayuno prolongado, en especial si no se desayunará al día siguiente. Recuerda que los periodos prolongados de ayuno son peligrosos, el cuerpo se siente en peligro, reservará los primeros alimentos que reciba incrementando con facilidad los depósitos de grasa.
Si te ejercitas por la tarde o noche, necesitas de proteína y carbohidratos para recuperarte. Una cena ligera compuesta por vegetales crudos o al vapor con un poco de proteína (queso, carne, pollo, pescado o clara de huevo) es ideal para la pérdida de peso saludable.
Dormir con hambre o el estómago vacío también dificulta el descanso.


EN LA HORA DE LA CENA EVITA:
Ver la televisión, haz de este momento una experiencia única, disfruta de una cena saludable en familia, es un momento ideal para compartir lo vivido en el día.
Trabajar, checar correo, revisar revistas o periódicos, concéntrate en disfrutar de la comida y de la compañía. Esto hace que seamos más conscientes de las cantidades y sabores. Lo ideal es mantenernos “presente” en cada actividad.
Las frituras, bollería y antojitos. Los alimentos ricos en grasas y azúcares suelen ser menos nutritivos que alimentos frescos como frutas y verduras. Además, complican la digestión y dificultan el sueño profundo.
Las peleas, regaños, reclamos y dramas. Cuando los niños presencian este tipo de experiencias durante los tiempos de comida, asociarán emociones negativas con sentarse a la mesa en compañía de sus padres y hermanos.
Comer grandes cantidades de fruta pensando que es lo más sano del mundo, la fruta aporta carbohidratos también, recuerda las recomendaciones del Plato del Bien Comer, incluye en tu cena también un poco de proteína y grasa de buena calidad.


EJEMPLOS DE CENAS SALUDABLES BASADOS EN EL PLATO DEL BIEN COMER

Grupo 1 (Frutas y verduras)
Grupo 2 (Cereales)
Grupo 3 (Productos de origen animal y legumbres)


PAN FRANCES

GRUPO 1: 1 cucharadita de mermelada light o reducida en azúcar.
GRUPO 2: 1 rebanada integral de pan de caja
GRUPO 3: 1 clara de huevo batida y 1/8 de taza de leche baja en grasa
*Bate la clara de huevo y la leche, colócala sobre el pan, hornea por 5-10 minutos. Coloca la mermelada y acompaña con te o café al gusto. 


PASTA MARINERA


GRUPO 1: ½ pimiento picado en cubitos, 1 diente de ajo picado finamente, perejil picado, puré de jitomate.
GRUPO 2: ½ taza de pasta integral cocida
GRUPO 3: 1 filete de pescado asado o 6 camarones medianos.

*Acompaña con te o café al gusto


¡Disfruta de la merienda en familia, recobremos nuestras tradiciones y acerquémonos a los nuestros


10/5/2011

RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS PARA EMBARAZADAS


En esta estapa, la calidad de la alimentación es determinante para el bienestar de la madre y el bebe. Es importante cubrir los requerimiento nutricionales de ambos. No se trata de comer por dos, es importante elegir cuidadosamente los alimentos que integran la dieta diaria.

Estas sencillas recomendaciones te serán útiles:

Lácteos, opta por la leche, yogurt y queso descremados.

Cereales, prefiere panes, arroces y harinas integrales. Sigue las recomendaciones de tu nutriólogo y ginecólogo en cuanto a las porciones y los tiempos de comida.

Verdura cruda, come por lo menos una ensalada cruda al día, aderézala con limón y una cucharadita de aceite de oliva. Incluye verduras cocidas y crudas en cada tiempo de comida, varía la presentación para evitar la monotonía.


• Come fruta fresca, evita las frutas en almíbar, es mucha azúcar que no necesitas.

• Evita los aderezos grasosos de botella. Prepara tus propias vinagretas a base de limón, naranja y vinagres.

• Evita los embutidos y los cortes grasos de carne, cuando los preparas procura hacerlo a la plancha o a la parrilla, evita las frituras, capeados y empanizados. Prefiere el pollo y el pescado.

No pases hambre, se recomienda hacer entre 5 y 6 comidas diarias, es la mejor manera de evitar los atracones y el “picoteo” entre comidas.

Elimina por completo el alcohol y el cigarro, son peligrosos para el desarrollo de tu pequeño.

• Toma mínimamente 2 litros de agua simple al día. Es fundamental para el buen estado de la piel, la circulación y combatir la deshidratación y el estreñimiento. 

Por último, practica alguna actividad física, el estar embarazada generalmente es una condición gozosa, no un impedimento que cause incapacidad, sube escaleras, camina, realiza estiramientos, acude a clases diseñadas especialmente para embarazadas, te hará bien convivir y compartir.

Descansa lo sufiente y por ningún motivo abandones la supervisión médica.

¡Cuídate, genera bienestar para tí y los tuyos!

9/5/2011

OBESIDAD Y EMBARAZO ¿QUE HACER?

Aún con los problemas de sobrepeso o de obesidad, puedes modificar tus hábitos y empezar a seguir un régimen de salud que te beneficie a ti y a tú bebe, echa un ojo a estas recomendaciones que seguro te serán útiles:

Acude con el ginecólogo y de ser posible con un nutriólogo ellos te asesorará y darán un plan idóneo.

No escatimes al realizarte los estudios médicos correspondientes como una prueba de diabetes, recuerda que la obesidad es un detonante de la diabetes gestacional.

Monitorea si es posible diariamente tu presión arterial, no te automediques, avisa a tu médico cualquier cambio o malestar.

• Si inicias el embarazo con obesidad, lo más recomendable es abstenerte de comida chatarra, dulces, pasteles, frituras, golosinas, jugos industrializados, entre más natural sea tu dieta, más nutrientes te aportará, la idea es evitar la ingesta de caloría vacías o huecas.

Por ningún motivo te automediques remedios mágico o pastillas para adelgazar, lo ideal es controlar en esta etapa tu peso para evitar un aumento excesivo que ponga en riesgo tu salud y la del bebe.

Muévete, aún con sobrepeso, será benéfico hacer caminatas, estiramientos o posturas de yoga para embarazadas genera un gasto calórico moderado, mejora tu circulación  y te mantiene de mejor humor.

¡Cuídate, acércate a un profesional y disfruta de esta maravillosa etapa!

6/5/2011

EMBARAZO Y OBESIDAD


Los especialistas concuerdan en que una mujer de peso normal suba entre 9 y 12 kilos durante el embarazo; cuando tiene sobrepeso, se recomienda que suba menos (entre 7 y 11.5 kilos) y si tiene obesidad, sólo 7.

Cuando existe un problema de obesidad aumentan rápidamente las posibilidades de tener un embarazo con complicaciones. Entre estas se encuentran:

Dificultades para diagnosticar el embarazo porque en el ultrasonido no se puede penetrar tantas capas de tejido, también porque las menstruaciones suelen ser irregulares, lo que hace difícil conocer el momento exacto de concepción para darle el seguimiento adecuado.
 
Alto riesgo de aborto espontáneo o de muerte fetal. El mayor problema es la dificultad para hacer oportunamente el diagnóstico de enfermedades o deformaciones en el bebe.

• Los consultorios ginecológicos regularmente no están equipados para atender las necesidades de las madres obesas, se necesitan instrumentos más grandes y capacitación por parte del personal para manejar posibles complicaciones.

Mayor riesgo de cesárea, con frecuencia los bebes de las madres obesas son muy grandes para nacer con vía vaginal.

Trabajo de parto prolongado y traumatizante, menos tolerancia a la anestesia, complicaciones ocasionadas por esta y tromboembolias.

Es la mayor incidencia de enfermedades como la hipertensión gestacional, preeclamsia, trastornos cardiacos, muerte súbita, enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, entre otras.

Recuperación complicada, la herida de la cesárea se suele infectar con mayor frecuencia.


DIFICULTADES Y RIESGOS PARA EL BEBE
La obesidad de la madre no sólo es un problema para ella, también lo es para su bebé. Por ejemplo:

• Tiene mayor riesgo de padecer defectos del tubo neuronal como las espina bífida.
• Macrosomía (en bebé con una talla mucho más grande de lo normal al nacer).
• Malformaciones congénitas en la columna, el corazón, los brazos, el abdomen y las piernas.
• Obesidad infantil. Se triplica la posibilidad de que sufra el mismo padecimiento que la madre cuando sea adulto, o incluso desde la adolescencia.
• Muerte fetal


¡Cuídate, si planeas embarazarte y padeces obesidad acude con tu médico familiar o con un nutriólogo, estás a tiempo, puedes prevenir complicaciones!

4/5/2011

IMAGENES QUE HABLAN, ¡SALUD!

¡Queridos todos, estamos de festejo!

¡Gracias! por todo lo compartido y vivido hasta el día de hoy, tenemos varias ideas para celebrar este primer aniversario y la publicación de la serie de libros Nutricampeones.

Estamos gustosos y orgullosos de difundir nuestras costumbres, tradiciones y alimentos a través de imágenes. Porque una imagen dice mucho más que mil palabras es que hoy inauguramos la sección IMAGENES QUE HABLAN.

Estas imágenes son de nuestra última visita a Oaxaca.

¿Adivina que producto final se obtiene de este proceso?






¡Te invitamos a participar!

¡Envía imágenes de tu autoría a nutricampeones@gmail y con gusto las publicaremos!

2/5/2011

MAYO, DISFRUTA DEL SOL Y CUIDA TU PIEL

¡Damos la bienvenida a Mayo!

En este mes, agradecemos profundamente la gran labor de las mamás, nos inspiran, enseñan y motivan a dar todo lo mejor siempre.

También reconocemos la comprometida labor de las maestras y maestros, reconocemos con profunda gratitud a aquellos que hicieron un cambio en nuestras vidas, porque nos invitaron a ser más curiosos, creativos, ingeniosos y dedicados.

Si vienes regresando de vacaciones, seguramente tomaste el sol y comprobaste el aumento en las temperaturas y la radiación solar, para evitar molestias y mayores complicaciones, recuerda usar siempre protector solar, así disfrutas del sol y cuidas tu piel. 

¡En este mes, tenemos para ti el wallpaper de mayo del 2011, descárgalo y  combate a Pielandro!



"Nuestra piel refleja el cuidado que nos tenemos, toma el sol con moderación y usa protector solar".
¡Cuídate!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...