7 feb. 2011

RESPIRA

 
Nuestro cuerpo es el vehículo perfecto para transitar por esta vida, realiza de forma asombrosa sus funciones y también nos avisa cuando algo no marcha bien, la respiración es un poderoso indicador de cómo nos está impactando el entorno. Solemos vivir con la respiración corta, agitada, fragmentada, nuestro cuerpo nos grita: “¡Haz una pausa, algo me tiene mal!".

Durante la respiración habitual que realizamos utilizamos sólo un tercio de nuestros pulmones, lo que significa que no le estamos dando la posibilidad al cuerpo de estar todo lo sano y alerta que podría estar. Piénsalo un poquito, la respiración es un reflejo de nuestro estilo de vida, de nuestros hábitos; la forma en que inhalamos y exhalamos es un reflejo también del cuidado que nos tenemos.

Si nuestras células no encuentran la cantidad de oxígeno necesario para liberar las toxinas acumuladas, estas comienzan a circular libremente por nuestro organismo. Dicha sangre, con mayor concentración de dióxido de carbono afecta el funcionamiento celular, produciendo: dolor, malestar, envejecimiento y enfermedad.


SI DE TODOS MODOS TIENES QUE RESPIRAR, HAZLO PARA SENTIRTE MEJOR

Cuando aprendemos a ser conscientes de nuestra respiración, proporcionamos más oxígeno a nuestro organismo y mejoramos nuestro estado de salud general, evitando estados de estrés, cansancio y ansiedad.

El dominio de la respiración permite manejar nuestras tensiones, temores y preocupaciones, aumentar nuestras aptitudes y percepción, desarrollar la memoria, la concentración y sintonizarnos en armonía con nuestro propio latir y el del universo.

Para que se produzca el proceso de purificación del oxígeno, la respiración debe ser COMPLETA, CONSCIENTE Y RÍTMICA, a lo largo del día debemos hacer una pausa para asegurarnos de que al menos estamos haciendo algunas inhalaciones y exhalaciones profundas y regulares.


PARA REALIZAR LA RESPIRACION COMPLETA CONSCIENTE Y RITMICA:

• Date 10 minutos que sólo dedicarás a ti y tu respiración. Busca un lugar donde estés en calma y preferentemente solo. Si puedes recuéstate, si no te es posible, siéntate o permanece de pie, pero asegúrate de estar cómodo.

• Cierra los ojos. Respira, sólo respira y da tiempo a que se tranquilice tu mente.

• Inhala con calma, llena primero la parte inferior de los pulmones, luego la media y por último la superior. Exhala, primero se expulsa el aire de la parte superior, luego de la parte central y por último de la parte inferior, en calma.

• Este proceso no debe ser considerado como 3 partes aisladas o cortadas, sino como un solo movimiento suave e ininterrumpido.


ASPECTOS IMPORTANTES DE LA RESPIRACION COMPLETA CONSCIENTE Y RITMICA:

1. La respiración debe ser consciente, acompaña con la mente al aire que entra y sale, date cuenta de que respiras y del bienestar que esto te genera.

2. La respiración tiene que ser rítmica, esto favorece la salud de los órganos, en especial del corazón y del cerebro, porque se coordinan a un solo ritmo o latir.

3. La respiración consciente favorece la relajación porque permite aquietar suavemente a la mente y disminuye la frecuencia cardiaca.

4. Debemos dar un tiempo a la inhalación y otro a la exhalación, ambas son importantes. Al respirar de este modo, nuestras células crean un sistema de equilibrio y armonía general.

5. Con la respiración logramos serenidad, sensación de armonía general y mayor disposición para la alegría y la felicidad.

La gente mayor aconseja hacer respiraciones completas cuando nos sentimos: cansados, nerviosos, hambrientos, con frío, cuando necesitamos energía extra, cuando nos falta la esperanza o se debilita la fe.

¡Inténtalo, regálate diariamente al menos 10 minutos para respirar y ser consciente de ello, la respiración es una poderosa herramienta para mejorar nuestra calidad de vida y además, es gratis!

Si quieres hacer una meditación sobre la respiración, checa el post MEDITA Y RESPIRA   

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este post se parece al de ZhiNeng Qigong, que por cierto ayer vi a su maestro en la tele y se ve padre su práctica.

MariJo

NUTRICAMPEONES dijo...

@MARIJO
Saludos! Que gusto que viste al profesor Eduardo, el ZNQG es una ténica utilísima para conquistar el bienestar, ampliamente recomendable.

Abrazos!

Chocobuda dijo...

Poner atención a la respiración es la puerta de entrada a un universo inexplorado que vale mucho la pena ver: la meditación!

Qué bueno que publicas estos ejercicios porque en este mundo tan loco, se nos olvida que necesitamos hacer una pausa y simplemente relajarse.

Abrazo!

NUTRICAMPEONES dijo...

gracias @cochobuda, por participar y por tu labor!

El que controla su respiración se "ha gobernado" y abre un mundo de posibilidades para ser y hacer.

Abrazos!

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