6 may 2011

EMBARAZO Y OBESIDAD


Los especialistas concuerdan en que una mujer de peso normal suba entre 9 y 12 kilos durante el embarazo; cuando tiene sobrepeso, se recomienda que suba menos (entre 7 y 11.5 kilos) y si tiene obesidad, sólo 7.

Cuando existe un problema de obesidad aumentan rápidamente las posibilidades de tener un embarazo con complicaciones. Entre estas se encuentran:

Dificultades para diagnosticar el embarazo porque en el ultrasonido no se puede penetrar tantas capas de tejido, también porque las menstruaciones suelen ser irregulares, lo que hace difícil conocer el momento exacto de concepción para darle el seguimiento adecuado.
 
Alto riesgo de aborto espontáneo o de muerte fetal. El mayor problema es la dificultad para hacer oportunamente el diagnóstico de enfermedades o deformaciones en el bebe.

• Los consultorios ginecológicos regularmente no están equipados para atender las necesidades de las madres obesas, se necesitan instrumentos más grandes y capacitación por parte del personal para manejar posibles complicaciones.

Mayor riesgo de cesárea, con frecuencia los bebes de las madres obesas son muy grandes para nacer con vía vaginal.

Trabajo de parto prolongado y traumatizante, menos tolerancia a la anestesia, complicaciones ocasionadas por esta y tromboembolias.

Es la mayor incidencia de enfermedades como la hipertensión gestacional, preeclamsia, trastornos cardiacos, muerte súbita, enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, entre otras.

Recuperación complicada, la herida de la cesárea se suele infectar con mayor frecuencia.


DIFICULTADES Y RIESGOS PARA EL BEBE
La obesidad de la madre no sólo es un problema para ella, también lo es para su bebé. Por ejemplo:

• Tiene mayor riesgo de padecer defectos del tubo neuronal como las espina bífida.
• Macrosomía (en bebé con una talla mucho más grande de lo normal al nacer).
• Malformaciones congénitas en la columna, el corazón, los brazos, el abdomen y las piernas.
• Obesidad infantil. Se triplica la posibilidad de que sufra el mismo padecimiento que la madre cuando sea adulto, o incluso desde la adolescencia.
• Muerte fetal


¡Cuídate, si planeas embarazarte y padeces obesidad acude con tu médico familiar o con un nutriólogo, estás a tiempo, puedes prevenir complicaciones!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...