13 may. 2011

¿POR QUE SUDAMOS?



Algunas personas piensan que sudar es una forma adecuada para adelgazar o para eliminar toxinas; sin embargo, lo que eliminamos a través del sudor es agua, ¡no grasa!, y aunque se lleguen a presentar algunas toxinas en el sudor, la vía por la cuál se regula la eliminación de los productos de desecho del metabolismo es por medio de la orina. Así, sudamos para eliminar el exceso de calor y mantener nuestra temperatura dentro de rangos normales.



¿CÓMO LOGRA EL CUERPO ENFRIARSE A TRAVÉS DE LA SUDORACIÓN?

Cuando nos ejercitamos, el 75% de la energía que estamos gastando se convierte en calor y sólo la cuarta parte sirve para generar movimiento. Esto quiere decir que si una persona gasta alrededor de 400 kcal en una sesión de entrenamiento, sólo 100 kcal se utilizaron para realizar los movimientos y las 300 kcal restantes se disiparán en forma de calor. Si nuestro organismo no tuviera la capacidad de eliminar este calor, en cuestión de minutos haciendo ejercicio se llegaría a temperaturas letales.

El calor generado en los músculos será transportado por medio de la circulación hacia el núcleo del cuerpo, donde se encuentran el corazón, los pulmones, los órganos abdominales y el cerebro, elevando la temperatura central. De aquí se enviará la sangre hasta la superficie de la piel, dándose la sudoración.

El sudor que está en la piel absorbe el calor que viene de adentro del cuerpo para alcanzar una temperatura que le permita evaporarse, ocasionando un efecto de enfriamiento. Por lo tanto, la evaporación del sudor tiene la ventaja de ayudarnos a mantener una temperatura media, pero al mismo tiempo puede llevarnos a la deshidratación si no se remplazan los líquidos perdidos.

¡Ejercítate, hidrátate, experimenta el bienestar!




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Pilar y porino que, sería dificil soportar estos calorones sin el sudor, el cuerpo es sabio, no cabe duda.

NUTRICAMPEONES dijo...

@Pilar

Asi es Pilar, el cuerpo es sabio, no cabe duda, por eso es fundamental hidratarnos durante todo el día y cuidar nuestra alimentación, evitar la comida procesada por su alto contenido en sodio, pues sobrecarga la función del riñón.

Abrazos! :)

Mariana Ruiz dijo...

La hidratación es fundamental en el entrenamiento y competencia. Si el cuerpo está bien hidratado y alimentado, el rendimiento, la resistencia y la velocidad no se verán afectadas. Visiten http://www.facebook.com/ZucaritasAlimentasuGarra

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