25 may. 2011

ACTIVIDAD FISICA, SITUACION ACTUAL

En la actualidad y con respecto a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud del 2006, se documentó que la distribución porcentual de la actividad física en adolescentes es:
40.4% son inactivos.
24.4 % son moderadamente activos
35.2% son activos

Mientras que según la distribución del tiempo frente al televisor, entre los adolescentes pasan más de 12 horas y los que pasan igual o más de 21 horas a la semana frente al televisor suman 51%, lo cual es un factor que promueve al sedentarismo y a la presencia de obesidad.

Por ello, es esencial informar a los padres de familia, alumnos y maestros sobre las repercusiones del sedentarismo en niños y adolescentes así como de los beneficios en la salud que puede promover en ellos la actividad física regular.


El ejercicio físico sistemático proporciona, entre otros beneficios:
• Un mejor funcionamiento del corazón.
• Fortalece los huesos.
• Ayuda a una buena digestión
• Favorece el desarrollo muscular
• Ayuda a controlar el estrés
• Facilita el descanso y el sueño
• Mejora el desempeño intelectual y laboral
• Mejora el estado de ánimo y autoestima
• Ayuda a la integración de redes sociales saludables

Los ejercicios sistemáticos o estructurados son aquellos que aumentan el gasto energético, están basados en un patrón, intensidad, duración y progresión predeterminados; tienen características específicas:

• Pueden practicarse de manera individual o en grupo.
• Mejoran las condiciones biológicas, psicológicas y sociales cuando se practican durante un mínimo de entre 30 y 60 minutos al día.



Se recomienda realizar:
• Dos a tres veces a la semana ejercicios que ayuden a mantener firmes los músculos, es decir, ejercicios de fuerza.
• Tres a cinco veces a la semana, alguna actividad intensa como correr, saltar, bailar, al menos durante 30 minutos.

De preferencia, los ejercicios deben realizarse al aire libre, en un horario donde son más intensos y duraderos que dentro de la casa; pueden consistir en: caminar, jugar con mascotas, subir y bajas escaleras, bailar, escalar, trotar, practicar disciplinas de defensa personal, etc.

Aún así, debemos promover que todas las actividades durante el día se realicen con la mayor actividad física posible, subir escaleras en vez del uso del elevador, caminar en vez de usar el auto en distancias cortas y medias, cargar las bolsas del mandado en vez de llevarlas en el carrito, alternar periodos de trabajo sentado con pequeñas rutinas de ejercicios.

¡Actívate ya!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

This article is very informative. Great stuff here.

NUTRICAMPEONES dijo...

@ANONIMO

Gracias por compartir, abrazos! :)

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