11 may 2011

RAZONES PARA CENAR O COMER POR LA NOCHE:

¿EVITAS CENAR? TOMA ESTO EN CUENTA:

• La cena da al cuerpo la energía para seguir trabajando mientras descansamos.
• Durante el sueño se realizan funciones regeneradoras, sin nutrientes el metabolismo se alenta.
• Combate el ayuno prolongado, en especial si no se desayunará al día siguiente. Recuerda que los periodos prolongados de ayuno son peligrosos, el cuerpo se siente en peligro, reservará los primeros alimentos que reciba incrementando con facilidad los depósitos de grasa.
Si te ejercitas por la tarde o noche, necesitas de proteína y carbohidratos para recuperarte. Una cena ligera compuesta por vegetales crudos o al vapor con un poco de proteína (queso, carne, pollo, pescado o clara de huevo) es ideal para la pérdida de peso saludable.
Dormir con hambre o el estómago vacío también dificulta el descanso.


EN LA HORA DE LA CENA EVITA:
Ver la televisión, haz de este momento una experiencia única, disfruta de una cena saludable en familia, es un momento ideal para compartir lo vivido en el día.
Trabajar, checar correo, revisar revistas o periódicos, concéntrate en disfrutar de la comida y de la compañía. Esto hace que seamos más conscientes de las cantidades y sabores. Lo ideal es mantenernos “presente” en cada actividad.
Las frituras, bollería y antojitos. Los alimentos ricos en grasas y azúcares suelen ser menos nutritivos que alimentos frescos como frutas y verduras. Además, complican la digestión y dificultan el sueño profundo.
Las peleas, regaños, reclamos y dramas. Cuando los niños presencian este tipo de experiencias durante los tiempos de comida, asociarán emociones negativas con sentarse a la mesa en compañía de sus padres y hermanos.
Comer grandes cantidades de fruta pensando que es lo más sano del mundo, la fruta aporta carbohidratos también, recuerda las recomendaciones del Plato del Bien Comer, incluye en tu cena también un poco de proteína y grasa de buena calidad.


EJEMPLOS DE CENAS SALUDABLES BASADOS EN EL PLATO DEL BIEN COMER

Grupo 1 (Frutas y verduras)
Grupo 2 (Cereales)
Grupo 3 (Productos de origen animal y legumbres)


PAN FRANCES

GRUPO 1: 1 cucharadita de mermelada light o reducida en azúcar.
GRUPO 2: 1 rebanada integral de pan de caja
GRUPO 3: 1 clara de huevo batida y 1/8 de taza de leche baja en grasa
*Bate la clara de huevo y la leche, colócala sobre el pan, hornea por 5-10 minutos. Coloca la mermelada y acompaña con te o café al gusto. 


PASTA MARINERA


GRUPO 1: ½ pimiento picado en cubitos, 1 diente de ajo picado finamente, perejil picado, puré de jitomate.
GRUPO 2: ½ taza de pasta integral cocida
GRUPO 3: 1 filete de pescado asado o 6 camarones medianos.

*Acompaña con te o café al gusto


¡Disfruta de la merienda en familia, recobremos nuestras tradiciones y acerquémonos a los nuestros


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por las recetas, aunque se me hace un poco pesado la pasta por la noche no? Opino que es mejor fruta con un poco de cereal, que opinan ustedes?
Marivi

NUTRICAMPEONES dijo...

@Marivi

Saludos, se suele satanizar el consumo de pasta y otros carbohidratos, la verdad es que 1/2 taza de pasta hervida, preferentemente integral es un buen carbohidrato para la merienda, acompañada de un poco de proteína y grasa saludable.

El chiste es, elegir ingredientes saludables y cuidar el modo de preparación, por ejemplo, no freir la pasta, no agregar mantequilla para la salsa, elegir quesos bajos en grasa.

Es mejor acompañar una pasta con salsa de jitomate sin grasa extra con vegetales al vapor, con chiles en rajitas, con pollo a la parrilla.

Abrazos! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...