18 jul 2011

TALLA Y PESO, ¿QUÉ SON?

Escuchamos sinfín de veces estos dos términos, tal vez no te ha quedado claro como se componen o lo que indican, por eso hemos decidido dedicar un post a esclarecerlos.

Talla
La estatura o talla es la suma de 4 componentes: las piernas, la pelvis, la columna vertebral y el cráneo. La medición debe realizarse con el sujeto sin zapatos, colocados los pies paralelos y con los talones unidos y las puntas ligeramente separadas, los glúteos, hombros y cabeza en contacto con un plano vertical.

La cabeza se mantendrá cómodamente erguida con el borde orbitario inferior en el mismo plano horizontal que el conducto auditivo externo. Esta medición puede obtenerse por medio de un estadímetro de pared o en báscula con estadímetro.

Esta medida puede obtenerse en metros, centímetros, pies o pulgadas.


Peso corporal
El peso corporal es el indicador antropométrico más común para evaluar la masa corporal de un individuo e incluye todos los tejidos del cuerpo (en particular grasa, músculo, hueso y agua). El peso corporal puede obtenerse de manera práctica en una báscula con estadímetro o en una báscula que permita obtener el porcentaje de grasa corporal mediante la biompedancia eléctrica.


Al tomar el peso corporal se deberán tomar las siguientes precauciones: el sujeto se colocará en la báscula en posición erguida, los brazos colgando lateralmente y sin moverse, con el mínimo de ropa y después de haber evacuado la vejiga; además se debe evitar tomar el peso corporal después de una comida principal.

Esta medida puede obtenerse en kilogramos o libras.


¡Mídete, acude a tu chequeo cada 6 meses para asegurarte de que todo marcha bien y tomar las medidas necesarias para mantenerte saludable!



FUENTES:

Espinoza-Cuevas MA, Velásquez-Alva MC. La composición corporal y su utilidad en el diagnóstico del estado de nutrición: aplicación clínica en adultos. México D.F., Sociedad de Nutriología A.C., 2001: 10-50.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...