25 jul 2011

¿COMO CONSERVAR LOS ALIMENTOS?

La conservación favorece que los alimentos mantengan sus propiedades nutrimentales.

Existen dos técnicas principales para ello: conservación por calor y conservación por frío.

 
Conservación por calor

El objetivo es la destrucción total de gérmenes patógenos y sus esporas.

Las técnicas utilizadas son:

• Pasteurización. Consiste en calentar el alimento a 72° C durante 15 o 20 segundos y enfriarlo rápidamente a 4° C. Puede ser complicado usar esta técnica de manera doméstica.

Esterilización. Se basa en colocar el alimento en un recipiente cerrado y someterlo a temperatura elevada durante suficiente tiempo (en baño María), para asegurar la destrucción de todos los gérmenes y las enzimas. Este procedimiento es muy útil para la elaboración de conservas caseras que mantienen el valor nutritivo de los alimentos.




Conservación por frío


Consiste en conservar los alimentos a temperaturas bajas. Se emplean dos técnicas:

• Refrigeración. Conserva los alimentos a baja temperatura, que va desde 2° C (parte superior del refrigerador) a 8° C (caja de verduras y contrapuerta). Se evita la proliferación de microorganismos. La conservación se limita a unos cuantos días, según los productos a conservar, por ejemplo:

– Carnes crudas: de dos a cuatro días en la parte alta del refrigerador; cocidas, de uno a dos días.


– Pescado: un día.


– Verdura: cruda, hasta una semana; cocida, de dos a tres días. Se deben colocar en la parte baja del refrigerador.

En el caso de los productos procesados hay que estar pendiente de la fecha de caducidad.

 
• Congelación. Consiste en bajar la temperatura a –20° C en el núcleo del alimento, eliminando seres patógenos y limitando las reacciones de descomposición de los alimentos.

Sin embargo, para lograr la congelación correcta se deben alcanzar temperaturas de –40° C, lo que no resulta fácil en el ambiente doméstico; por ello, al comprar alimentos congelados es muy importante mantener baja la temperatura durante su transportación y almacenarlos de manera adecuada en el congelador; de lo contrario, se deben descongelar y utilizarlos respetando los tiempos de refrigeración.



 ¡Es importante conservar en buen estado los alimentos, toma precauciones, evita infecciones intestinales e intoxicación!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...