16 jul 2010

LA JARRA DEL BUEN BEBER


Es una guía al igual que El Plato del Bien Comer, en ella se ilustran las recomendaciones de bebidas saludables para la población mexicana.

Tal vez te parezca excesiva y hasta ilógica porque vives una realidad diferente; probablemente eres de los que afirman:  "no tomo agua porque no me gusta su sabor y me oxido". Existe la falta creencia de que los refrescos, agua saborizadas y jugos sustituyen el consumo idoneo de agua simple.


¡Cuidado!

Aunque no lo creas, de la HIDRATACIÓN depende el buen funcionamiento de tu organismo, no sólo importa cuánto líquido tomas sino la calidad del mismo. 

Esta jarra cuenta con 6 niveles representan las proporciones recomendadas para la población mexicana durante todo el día. Cabe destacar que cuando hablamos de 1 vaso nos referimos a 240 ml.

LOS NIVELES DE LA JARRA DEL BUEN BEBER SON:


El nivel 1
Hablamos del AGUA SIMPLE, es el nivel que cuenta con más volumen de la jarra, representando 6 a 8 vasos.

El nivel 2
Hablamos de la LECHE SEMIDESCREMADA y las BEBIDAS DE SOYA SIN AZUCAR, prefiere la versión LIGHT, que representa un máximo de 2 vasos, empezando a partir de los 2 años de edad. Ojo, no hablamos de las lechitas de cuadrito de sabores con azúcar.

El nivel 3
Hablamos del TÉ Y CAFÉ SIN AZUCAR, representado por un máximo de 4 vasos. Ten cuidado en abusar, puedes complicar la digestión y agravar malestares como la gastritis o colitis; además, se sabe que el exceso de cafeína altera los niveles de triglicéridos y colesterol. Ojo, hablamos del té y café SIN azúcar ni crema.

El nivel 4
Hablamos de LAS BEBIDAS NO CALÓRICAS, ENDULZADAS CON EDULCORANTES ARTIFICIALES O SUSTITUTOS DE AZÚCAR, el consumo no debe exceder los 2 vasos. Estas bebidas son ricas en saborizantes y colorantes artificiales; es decir, son todos esos polvitos que pintan y saben a algo NO NATURAL, entran en esta categoría también los refrescos de dieta y las bebidas energizantes sin calorías a base de café o té. Ojo, no te aportan calorías pero tampoco te nutren.

El nivel 5
Hablamos del JUGO DE FRUTA 100% NATURAL, LECHE ENTERA, BEBIDAS DEPORTIVAS Y BEBIDAS ALCOHÓLICAS, representado por no más de 1/2 vaso porque contienen altas cantidades de grasa o azúcar (según sea el caso).

El nivel 6
Hablamos de los REFRESCOS, CONCENTRADOS DE JUGOS Y OTRAS BEBIDAS ALTAS EN AZÚCARES, representados por 0 vasos, es decir, nunca debemos consumirlos porque además de que no nos nutren son dañinas para el organismo, es decir son cero saludables. Evítalas en la medida de lo posible.


¿Tu consumo de líquidos se parece al sugerido?

56 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo dejar de beber durante la semana jugos de lata o tetra pack me gusta su sabor super dulce. Si bebo agua simple, peor son mi perdición!!

Erick

NUTRICAMPEONES dijo...

@ERICK

Sabes, es una buena idea licuar una fruta entera en 1 litro de agua, sin más azúcar y beberla durante el día, no la dejes abandonada en el refri o el coche porque la fruta se oxida rapidamente.

Las latas o cajitas de jugo tienen mucha azúcar, no menos de 5 cuhcaradas!

Se que es difícil, pero vale la pena intentarlo poco a poco.

Saludos!
:)

Anónimo dijo...

no me gusta el agua sola x k me da hasco

Anónimo dijo...

pues yo tomo mucha agua de el garrafon y de sabor tomo pero de fruta natural y refresco casi no tomo pues en mi casa no nos gusta el refresco excepto cuando vamos a alguna fiesta o reventon si tomamos refresco y la verdad mucho aTteE:AnOnImO mUy GuApA Y seXy

NUTRICAMPEONES dijo...

Es más común de lo que creemos ese gusto por lo azucarado. Es producto de nuestros hábitos. Es cuestió de reaprender, poco a poco.

Entender que el agua simple nos hace bien. Que es necesaria para el desarrollo de todas nuestras funciones.

Que bien que te guste el agua simple y que en ocasiones le pongas fruta y limites el consumo de refresco.

Saludos!

Anónimo dijo...

es algo dificil pero no imposible NUNCA DIGAS NO PUEDO SI NO LO HAS INTENTADO vale la pena.

Anónimo dijo...

¿¿¿porque el alcohol no esta aqui??? yo tomo mucho y deberian incluirlo aqui!

Anónimo dijo...

yo no puedo dejar de tomar refresco y casi no tomo agua como que enfermedades puedo tener

NUTRICAMPEONES dijo...

Gracias por sus comentarios,

Así es, vale la pena esforzarnos e intentar modificar nuestros hábitos, aún los más añejos y persistentes.

Como bien dices, no podemos imaginar la vida sin tomar refresco, sin alcohol los fines de semanaa, sin dulces o golosinas, pero estos son sólo hábitos que podemos modificar, con persistencia, con conciencia y con un profundo deseo y sentido.

Si no dejas de tomar refresco puedes afectar el funcionamiendo de tus riñones, porque los cargas de esfuerzo y no les das agua (necesaria) para filtrar toxinas ni para otras funciones como la respiración, la digestión y la circulación.

El refresco en exceso también daña los dientes y la mucosa gástrica, además de contener excesiva azúcar, que podría provocar obesidad o en caso de diabetes empeorar tu estado.

Poco a poco crea el hábito de bebe agua, toma un vaso cada 2 horas!
SALUDOS! :)

Anónimo dijo...

SI SE PUEDE YO ME TOMO EN LA ESCUELA ME TOMO MIS 600ML Y NO PUEDO VIVIR SIN ELLA ASI QUE YO SI TOMO BEBIDAS ME DA MAS SED Y TENGO QUE COMPRAR MI AGUA NATURAL POR ESO ES MEJOR EL AGUA NATURAL

Anónimo dijo...

Hola me llamo Andrea;estoy en 1° de secundaria y mi maestro de CIENCIAS 1 me dejo investigar sobre LA JARA DEL BUEN BEBER la verdad cuendo dojo ese me quede en duda porque no habia oido hablar de ella;tamien me dejo investigar sobre el plato del bien comer y la verdad la informacion que esta sobre LA JARRA DEL BUEN BEBER me ayudo mucho con mi tarea y espero sacar un 10! Gracias NutriCampeones!!
SALUDOS =D!

NUTRICAMPEONES dijo...

Gracias por sus comentarios, Anónimo y Andrea.

Andrea, que gusto que esta información te sea de utilidad, este es tu espacio, regresa cuantas veces quiera, muchas gracias por compartir.

Nos motiva a seguir con pasión.

Saludos llenos de todo lo mejor! :D

Anónimo dijo...

hola me llamo monse a mi gusta mucho el agua simple porque me refresca mucho y tambien el agua d fruta.

casi no me gusta los refrescos porque son muy acidos y la verdad no refresca ninguno.

LES MANDO SALUDOS

NUTRICAMPEONES dijo...

@MONSE

Saludos llenos de todo lo mejor, que gusto saber que te ocupas de tu salud, que te hidratas y disfrutas del bienestar!

Gracias por compartir Monse, es un gusto saber de ti, eres bienvenida siempre! :D

Anónimo dijo...

hola jeje
yo no soabia que existia
la jarra del buen beber
pero viendo lo que es creo que me hidrato bien
ya que tomo 1 litro y medio de agua casi diario con eso de la escuela y el calor me da mucha sed y el refreco no me la quita ni los jugos grax
por esta informacion me sirvio mucho

baii. atte:rocio

NUTRICAMPEONES dijo...

@ROCIO
Saludos! que bueno que esta información te sea de utilidad y te hidrates con agua simple, es lo mejor para tu organismo.

Siempre eres bienvenida, mil gracias por compartir! :D

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO QUE DEBEMOS DDE TOMAR AGUITA PERO E3S MAS SABROSAS LAS CORONITAS OSEA LAS CHELITAS CON EL Agua m e oxido y mi cuerpo se pone mal con el agua de sabor estamos de acuerdo ok perfecto.

Anónimo dijo...

Buenas noche nutricampeones!!!
Tenemos una pregunta muy grande e importante, por lo tanto les agradeceremos mucho si nos la pueden responder lo antes posible :D!!! Lo que necesitamos saber es que bebidas toman más las personas diabéticas, osea me refiero a tanta población toma coca light y cosas asi, y tambien la estadistica de las personas normales!!!.
Atte: Alumnas con un futuro en la investigación :D

NUTRICAMPEONES dijo...

@ANONIMO...
Ok, ok!
esta bien una cerveza en el fin de semana, pero no diario, no como agua de uso! :P

Saludos!

NUTRICAMPEONES dijo...

@Alumnas con un futuro en la investigación

Que gusto chicas, que sean tan dedicadas, estoy buscando la estadística, en cuanto la tenga la subo al blog!

Saludos llenos de todo lo mejor, bloggean?
publican artículos?

SALUDOS!

Anónimo dijo...

ola este tengo problemas para tomar agua natural ademas tambn los tengo para dejarla de tomar con azucar si es de sabor ademas adoro muxo el refresco y jugos enbotellados

Anónimo dijo...

Te lo agradeceriamos mucho nutricampeones, de verdad lo necesites y si todo nos sale bien, tendremos muchas recompensas :D muchas gracias .

NUTRICAMPEONES dijo...

@Alumnas con un futuro en la investigación

Aquí algunas ligas sobre estudios, estadística y datos útiles sobre el consumo de refresco en México.

http://adicciones.suite101.net/article.cfm/refrescos-una-adiccion-mexicana

http://www.eluniversal.com.mx/primera/34710.html

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176719.html

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf10/refrescos.pdf

http://www.hsph.harvard.edu/news/press-releases/2010-releases/sugar-sweetened-beverages-sodas-diabetes-metabolic-syndrome.html

http://revistadelconsumidor.gob.mx/?p=8978

http://revistadelconsumidor.gob.mx/?p=3933

SALUDOS! :)

Anónimo dijo...

ami si me gusta el agua potable ytodo lo demas pero tomar menos cantidades de lo demas ocea no tomar mas en exeso y protegernos de las enfermedadescomo los riñone por no tomar agua natural opotable ytomar mas refresco oalguna otra cosa que no s agadano " no te dañes la viday toma agua natural o potable cuida tuvida x sienpre

Anónimo dijo...

Muchas gracias nutricampeones, estoy más que segura de que la información proporcionada será de mucha utilidad :D!!!!!!!
Saludos y en verdad muchas gracias
Atte. alumnas con futuro en la investigacion :D

Anónimo dijo...

la verdad es que soy adicto a los jugos no puedo dejarlos y si bebo agua simple me muero a mi me gusta todo lo de sabor ayudenme por fa

Anónimo dijo...

la verdad es que soy adicto a los jugos no los puedo dejar y si bebo agua simple me muero por favor ayudenme no se que hacer por fa de echo e pensado en ir a jugosanonimos ya es enserio ayudenme

NUTRICAMPEONES dijo...

@ANONIMO ADICTO A LOS JUGOS...
Saludos, poco a poquito, si ya detectaste tu debilidad por los jugos y deseas combatirla, intenta dejarlos poco a poco, puedes incluso rebajar tus tomas, mitad jugo mitad agua simple.

Fíjate objetivos a corto plazo, claros y medibles. Cúmplete las promesas, eso te va a motivar, pon atención en los cambios que ocurren en tu organismo.

SALUDOS! :)

NUTRICAMPEONES dijo...

@Alumnas con un futuro en la investigación

Es un gusto!
¿Cómo va su investigación?, nos complacerá saber más de su proyecto, nuestro mail es nutricampeones@gmail.com

Saludos! :)

Anónimo dijo...

me..ayudO..pOr..primera ves

Anónimo dijo...

a mi ame encanta el agua, y hogala tods la pudiecen beber pórque es vital para uno

JOHN dijo...

Una pregunta, en la Jbb (jarra del buen beber) y también en el Pbb (plato del buen comer) dicen las cantidades pero no el tiempo. (¿?)
Pues me refiero a que por ejemplo, en el nivel 6 de la Jbb dice que 0 vasos, pero por ejemplo, podría decir que 0-3 vasos al mes y la sugerencia en todos los niveles y secciones de la Jbb y del Pbb que se consuma la cantidad indicada y mantenerse adentro sin pasarse, por que a fin de cuentas es necesario también algunas veces darse un antojo de vez en cuando, ya que tenemos solo una vida y hay que disfrutarla

NUTRICAMPEONES dijo...

@JOHN

Tienes toda la razón, prohibir es la mejor manera de vivir con frustración y sabotearnos en el intento.

Estas recomendaciones son para una dieta diaria.
La recomendación diaria de agua son 2 litros o bien 8 vasos de 250 ml.

Puedes como dices, hacer sustituciones para completar tus 8 vasos.

Ejemplo de líquidos bebidos a lo largo del día:
5 vasos de agua simple
1 vaso de refresco
1 vaso de leche
1 vaso de cafe

Tal vez al otro día, tomes 7 vasos de agua simple y uno de té.

La idea es mantener un nivel estable de hidratación sin exceder el nivel de azúcar ni estimulantes como cafeína.

Saludos!

mich@TJ dijo...

me podran decir que nutrientes aporta el agua natural

NUTRICAMPEONES dijo...

@mich@TJ

El agua es una sustancia química formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Su fórmula molecular es H2O. En los seres vivos, el agua, puede llegar a representar el 80 o el 90% de su masa.

El agua por detrás del aire (oxigeno) es la sustancia que mas necesita nuestro organismo para seguir con sus funciones. Un ser humano, en un estado normal, tan solo 24 horas después de no ingerir agua, muchas de sus funciones vitales empiezan a funcionar mal. Aun en las mejores condiciones difícilmente se podáa aguantar mas de siete dias sin beber agua. En condiciones normales a las 48/72h de no ingerir agua, el ser humano no podría realizar tareas cotidianas.

La composición quimita del agua es de :
** Bicarbonato (HCO3) 295,3 (mg/l)
** Sulfato (SO4 2 ) 43,0 (mg/l)
** Cloruro (Cl ) 39,7 (mg/l)
** Calcio (Ca 2+) 86,6 (mg/l)
** Magnesio (Mg 2+) 23,3 (mg/l)
** Sodio (Na +) 20,7 (mg/l)

Anónimo dijo...

No hay una versión de la imagen de más alta calidad? Mejor aún, de curvas o vectores en formato AI, CDR, PDF, SVG? Nosotros imprimimos posters para educadores en diferentes tamaños, y ayuda mucho tener una versión de muy alta calidad para poder magnificarla o hacer cambios menores.

Gracias

Annie dijo...

Hola, tengo una duda: a la hora de la comida y en el lunch la mayoría de las veces sino es q todas le doy a mi hijo agua de limón, pensé q era mejor q darle los juguitos de tetrapack, estoy haciendo mal?

NUTRICAMPEONES dijo...

@Annie

Saludos, es una muy buena idea, apenas ayer lo comentábamos con papás, hay que ser creativos con los niños.

Sólo limita el azúcar que le pones al agua, que sea lo menos azucarada posible, poco a poco podemos ir dándole agua simple.

También puedes usar otras frutas dulces como sandía, papaya o melón para hacer agua, si es posible sin azúcar extra.

ABRAZOS! :)

MIMI1720 dijo...

Hola Nutrucampeones e estado buscando respuestas para mi tarea pporque von en 3 A de escuela,primaria y tengo 8 años no se mucho de esto quiero preguntarles ¿que nutrimentos proporcionael Agua, los Jugos, la Leche, el Refresco y el Cafe
Att: Tania.

MIMI1720 dijo...

Hola Nutricampeones tengo una pregunta que no se responder de mi tarea porque voy en 3 A de escuela primaria. Mi pregunta es ¿Que nutrimentos proporciona el Agua los Juegos la Leche el Refresco y el Cafe?
Gracias si no pueden responder no importa puedo seguir buscando
Att:Tania Melissa

NUTRICAMPEONES dijo...

@ MIMI1720

Saludos,
El Agua aporta algunos minerales, principalmente sodio, no aporta calorías.

Los Jugos, sobre todo los procesados, tienen bastante azúcar agregada, colorantes y saborizantes artificiales. Los jugos que son naturales, como son de frutas y/o verduras te aportan vitaminas y minerales. Pero debemos de medir la cantidad, pues aportan calorías (sobre todo los de frutas).

Es mejor comer las frutas y verduras enteras a en jugos, porque así desfrutas de su fibra y si es posible de sus cáscaras.

La leche aporta vitaminas del grupo B, calcio y otras vitaminas como la D y hasta la A, porque ya son adicionadas con nutrientes.

El Refresco no aporta nada de nutrientes, sólo azúcar, colorantes y saborizantes.

El Cafe, es un estimulante del sistema nervioso, en el caso de niños debe tomarse con moderación. Hay estudios que demuestran que en exceso descalcifica y puede ser agresivo para el estómago. También es un atioxidante.

Gracias por visitar nuestro blog!
ABRAZOS! :)

Anónimo dijo...

hola gracias es una informacion muy buena, mi maestra de ciencias me dejó esta investigacion y gracias a uds excente la materia estoy feliz gracias x todo

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda existencial sobre el consumo de agua...se mencionan dos litros que reparten en jugos, aguas, tes, refrescos, etc. pero que pasa con el agua de los alimentos, se toma en cuenta??
o se suman a los dos litros que se deben consumir?? ...o qué opinan.

Gracias de antemano...

Anónimo dijo...

gracias me ayudo mucho en tarea

Karina Garcia dijo...

Hola Buenas Tardes yo tengo una pregunta ¿que tiempo tarda en digerir una coca cola? se la encargaron a mi hijo de tarea y ya busque por todos lados y no encuentro espero y me puedan ayudar
y sus comentarios son muy buenos me han ayudado ahorita que los estaba leyendo no pencé que la coca hiciera mucho mal creo que desde ahora tomaremos yo y mi familia mas agua Natural muchas gracias de antemano por sus atenciones

Anónimo dijo...

Bueno primero que nada gracuas por la informacion tenia tarea, pero fuera de eso es bueno seguir estas reglas para tener una vida plena

Anónimo dijo...

el agua es muy buena consumirla no se por que dicen que les da asco

Anónimo dijo...

ES necesario saber mas

jazmín dijo...

Buenisima info! Por mi parte creo que el agua simple es el unico liquido que necesita nuestro organismo, que mejor que consumirlo SIEMPRE yo lo hago, y el facil dejar todos los demas, solo recapacitando de que le haras un bien a tu cuerpo, si te quieres lo logras!

Atte: Jazmín (:
mucha suerte NUTRICAMPEONES!

Anónimo dijo...

guau muchas gracias yo tengo un proyecto de c1 y necesitaba mucho esta informacion muchas gracias ahora seguro sacare un 10!!!! :D

Anónimo dijo...

Muy buena informacion me sirvio para mi examen de ciencias esta info esta al 100% cool

Anónimo dijo...

Algo q puedes haser es haser tu propia agua De sabor pero sin azúcar

Anónimo dijo...

yo no abia escuchado nada dela jarra del bien beber, y me parecio muy interesante,quien la acomodo de esa manera?
tambien me llamo mucho la atencion de las distintas realidades en que percivimos nuestra conveniencia para idratarnos y nutrirnos, a lo que me pregunto yo, sera igual que las distintas sociedades viven en una realidad diferente y no compatible entre si y por ello estan gestandose gerras y ambres atroses en el mundo, asi como contaminacion y devastacion de la flora y la fauna,por causa de la ambicion dentro de su realidad de distintas personas, sin escrupulos ni rason lojica?

Anónimo dijo...

gracias por la información y viene muy completa fantastica

Anónimo dijo...

Infecciones en vías urinarias
Dolor de riñones y piedras en los riñones y dolor al orinar

yeraldin dijo...

Saludos a los que toman y comen comida saludable para que su peso esta en la etapa que debe de estar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...