21 jul 2010

TRASTORNOS ALIMENTICIOS


Los trastornos alimenticios implican más que simplemente hacer dieta para perder peso o intentar hacer ejercicio físico todos los días. Estos trastornos son provocados por la combinación de diversos factores biológicos, psicológicos, familiares y/o personales, que son influidos fuertemente por la sociedad y el medio en que se vive.

Se trata de comportamientos y hábitos alimenticios extremos, poco o nada saludables, que tarde o temprano logran mermar la salud.

INMUJERES afirma que la anorexia y la bulimia son problemas recurrentes en México y durante los últimos años han cobrado más importancia. El riesgo de presentar algún trastorno de la alimentación es mayor entre quienes:

Tienen un familiar de primer grado que padeció algún trastorno, sobre todo anorexia. Sufren depresión con una probabilidad cuatro veces mayor que quienes no la sufren. Tienen antecedentes de dependencia o abuso de sustancias adictivas. Tienen antecedentes de obesidad.

Estos trastornos podrían comenzar como una “dieta” para bajar de peso, o como una rutina de ejercicio para mantenerse saludable, pero si estas prácticas se vuelven gradualmente, más estrictas, metódicas, obsesivas y esclavizantes, definitivamente algo no anda bien, por lo que es necesario pedir ayuda y acercarse al especialista.

Actualmente, se están detectando otros trastornos relacionados con la alimentación que no solían ser tan comunes, como:

El comedor compulsivo nocturno, quien suele tener hábitos alimenticios saludables de día o cuando es visto, pero cuando llega la noche se convierte en un comedor compulsivo.

La ortorexia, caracterizada por la obsesión por consumir sólo alimentos saludables, haciendo cada día más estricta y absurda una dieta.

La vigorexia, relacionada con la obsesión por tener un cuerpo fuerte, sobre ejercitado o musculoso, donde se suele abusar de los suplementos, anabólicos y ejercicio físico.

Las fobias a u obsesión por el consumo de ciertos alimentos como la Potomanía o abuso del consumo del agua.


Si deseas saber más sobre el tema, esta GUIA de la Secretaría de Salud te puede ser útil.


¡Consulta a tu médico, no subestimes este tipo de trastornos, pide ayuda!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

He padecido trastornos alimenticios por años, la gente lo toma a la ligera, creen que es moda o que lo hacemos por llamar la atención, nadie sabe lo difícil que es.

La sociedad presiona y exige entrar en modelos de concepción de la belleza cada día más absurdos, si creces con un desorden alimenticio y eres madre después enseñarás a tus hijos todo eso que vives, aún cuando lo quieras ocultar.

Gracias por tratar este tema.
RO

NUTRICAMPEONES dijo...

@RO

Gracias a ti!
lo primero es pedir ayuda.
Coméntalo con tu familia y con tu médico, siempre hay mucho por hacer.

Hay mucha vida por vivir plenamente.

Si se puede, aún cuando todo se vea difícil.
Aún cuando pareciera que nuestros hábitos poco saludables nos destruirán, podemos retomar hábitos saludables.

Pero el tiempo es oro, da el primer paso hoy!
Saludos y abrazos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...