19 mar 2012

ZANAHORIA: EN JUGO, COCIDA O ENSALADAS



Las zanahorias se encuentran entre las verduras más populares y nutritivas que se cultivan. Las más tempranas y pequeñas, que son de gran calidad, se cultivan para consumo humano; mientras que las variedades de raíz larga se cultivan como alimento para ganado.


ALGUNAS VARIEDADES DE ZANAHORIA


• La variedad French forcing o earliest short born (cuerno corto) es la zanahoria más pequeña y temprana que se cultiva, su raíz tiene casi el mismo largo que su grosor, tiene un color dorado entre rojo y anaranjado, y produce un jugo bastante dulce y de buen color.


• La zanahoria tipo cereza (Oxheart), de un color entre rojo y anaranjado, es una tercera parte más larga que gruesa, y decrece en diámetro gradualmente hacia la punta. Sus raíces de un tamaño entre pequeño y mediano, que se aproximan a los 8 cm de largo, son buenas para su venta como zanahorias en manojo, pero resultan mejores para cortarlas y almacenarlas.


• La zanahoria tipo Chantenay tal vez sea la más importante par la industria del enlatado y como zanahoria a granel para almacenaje. Tiene un jugo de mejor calidad que la zanahoria tipo cereza.


DATOS NUTRICIONALES


Una zanahoria de aproximadamente 19 cm de largo y 3 cm de ancho contiene estos nutrientes: 27 gramos de calcio, 26 mg de fósforo, 0.5 mg de hierro, 34 mg de sodio, 246 mg de potasio, 7.930 unidades de vitamina A, pequeñas cantidades de complejo de vitamina B, y 6mg de vitamina C.


USO TERAPEUTICO DE LA ZANAHORIA


PROBLEMAS EN EL CUTIS: Si ocurren principalmente por una alimentación deficiente y malos hábitos como el tabaquismo o el alcoholismo, podría haber una acidez en la sangre. El jugo de zanahoria es lo suficientemente rico e potasio como para ayudar a neutralizar este exceso de ácido y contiene además una increíble cantidad de vitamina A, que le ayuda al hígado a eliminar las toxinas del cuerpo.


ACUMULACION DE METALES PESADOS: La mayoría nos encontramos expuestos a metales pesados presentes en el aire que respiramos, el agua que bebemos y las legumbres verdes con hojas rociadas con pesticidas que comemos; el jugo de zanahoria puede retirar esos metales pesados del tejido graso en donde se encuentran, agrupándolos y expulsándolos del sistema de acuerdo con el American Journal of Clinical Nutrition 42;746 – 48, oct 1995.



SUGERENCIAS SOBRE EL CONSUMO DE ZANAHORIAS

• Elige las que estén de color brillante, las más coloridas.

• Tócalas y ejerce una leve presión, si las notas suaves no son frescas, deben estar firmes.

• Usa también tu olfato, huele sobre todo la parte cercana al tallo, si presentan mal olor sigue con la siguiente.

• Para consumirlas con seguridad, tállalas vigorosamente al chorro del agua, preferentemente no las peles,  en la cáscara hay nutrientes, desinféctalas siempre.

• En caso de preparar jugo, no desperdicies la fibra que queda en el extractor, puedes hacer con esto pan de zanahoria, úsala como si fuera harina.

• En el caso de cocerlas, no excedas el tiempo de cocción, de preferencia cómelas crudas, así contienen mucho más nutrientes.

• En el caso de rallarlas para ensaladas, evita hacerlo con mucha antelación, pues se secarán, sobre todo si no es almacenada en un recipiente hermético en el refrigerador.


¿Te gustan las zanahorias?

¿Cómo las disfrutas?


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...