6 mar 2012

CISTITIS



Si sientes dolor que “te quema” cuando orinas, vas al baño más veces de lo normal o padeces incontinencia, entonces quizá se trate de cistitis, una enfermedad que se cura de forma sencilla, solo tienes que estar bien informado al respecto y tomar las medidas higiénicas necesarias.


¿QUE ES?
Es la inflamación de la vejiga y se produce con más frecuencia en mujeres que en hombres, por las condiciones anatómicas de su cuerpo. La uretra, conducto por el cual la orina viaja de la vejiga al exterior, tiene una longitud de aproximadamente cinco centímetros en mujeres, desemboca en el exterior del orificio vaginal (un área abundante en flora bacteriana) y por tanto aumentan las posibilidades de padecer cistitis.


Existen 3 etapas en que las mujeres suelen ser más susceptibles a padecer este problema: la infancia, debido al os malos hábitos higiénicos; el inicio de la vida sexual, sobre todo si tienes varias parejas; y el climaterio, por la falta de estrógenos y los cambios de acidez o el pH vaginal.


¿CUALES SON SUS SINTOMAS?
Se caracteriza por la presencia de ardor y dolor durante la micción es más frecuente. También hay necesidad urgente de ir al baño y aún se sienten ganas después de haber terminado, además puedes sufrir dolor en el pubis. Las evacuaciones son con poca orina, ésta tiene mal olor y un aspecto turbio si hay infección.


FACTORES QUE PREDISPONEN ESTA ENFERMEDAD Y CAUSAS
Si te aguantas demasiado antes de ir al baño, ten cuidado porque tener la vejiga sin vaciar durante mucho tiempo (aunque no esté llena) ocasiona la proliferación de bacterias localizadas en la orina que causan el trastorno.


Reflujo, se produce cuando pate de la orina se regresa por los ureteros y origina un efecto de martillo que pega contra los riñones y los lesiona; después vuelve a caer en la vejiga y propicia la propagación de bacterias. Esta condición se asocia con frecuencia al desarrollo de hipertensión arterial.


Bacterias, en el 80% de los casos, la causante es la Eschericha coli, que se encuentra en el ano, recto y las heces fecales. Cuando existe una inadecuada higiene, las mujeres se limpian de atrás hacia adelante y arrastran estos gérmenes a los genitales, lo cual produce una infección.


Problemas anatómicos, en los niños es frecuente la presencia de una membrana dentro de la uretra, la cual obstruye la salida de la orina y produce infecciones.


En los adultos puede darse el caso de malformaciones en las vías urinarias, en las que aparecen dos ureteros en lugar de uno, condición que produce reflujo.


Radiación, las personas sometidas a tratamientos de radioterapia por cáncer de colon, vejiga u ovarios presentan una inflamación crónica de la vejiga.


Medicamentos, algunos fármacos utilizados para combatir enfermedades autoinmunes como el lupus ocasionan cistitis hemorrágica, es decir orina con sangre.


Alergias, algunos alimentos y bebidas producen esta enfermedad, sin embargo difieren de una persona a otra.



¿COMO PREVENIRLA?


• Vacía toda tu vejiga cada vez que vayas al baño y no detengas el flujo de la orina.
• Una dieta rica en fibra y evitar al máximo el café, el alcohol y los alimentos picantes o muy condimentados.
• Después de orinar es necesario que te limpies de adelante hacia atrás cada vez que vayas al baño.
• Otra forma eficaz de prevenir la cistitis es ingerir al menos dos litros de agua diariamente, pues la mejor manera de eliminar las bacterias es a través de la orina.
• Para evitar infecciones de este tipo, las mujeres deben orinar antes y después de tener relaciones sexuales.



¿TE INTERESA EL TEMA?

Conoce más de Orinadia, el secuaz que padece esta enfermedad y cuéntanos tu historia.

¡Participa en la campaña:  IDENTIFICA AL SECUAZ Y AYUDALO, mira las bases aqui, recuerda que habrá premios!

Conoce más sobre infecciones en vías urinarias.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...