1/3/2012

EL FRIJOL DE SOYA





ANTECEDENTES:


Ya desde muchos años atrás se ha utilizado el frijol de soya. Reemplaza al trigo y al maíz ventajosamente y es bastante más nutritivo. Los aminoácido que constituyen las proteínas de la soya, son casi tan asimilables como los aminoácidos de las proteínas contenidas en la carne.

Su contenido protéico es de 33. En el libro P en “T” Sa o Kong Mu, que describe los 5 granos sagrados, arroz, soya, trigo, cebada y mijo, se encuentra el primer informe escrito del frijol de soya por el año 2838 antes de Jesucristo. Era considerado como la legumbre más importante y esencial para la existencia de la civilización china.


El frijol de soya es utilizado sin cáscara, para formar la harina de soya que presenta un alto poder alimenticio, mayor que otro tipo de harinas. Esta harina se usa en las industrias de dulces y panaderías como sustituto de leche en polvo, así como para otros usos. Su contenido proteico es de 36.7%


Sabemos que además de existir aminoácidos esenciales, también existen ácidos grasos esenciales que son indispensables en la dieta humana, y la soya es muy rica en ellos, 20.3%, además de contener lecitina y vitaminas liposolubles.


Su contenido en hierro, fósforo, cobre, magnesio y sodio permite que este alimento sea muy útil para prevenir cierto tipo de anemias. La soya es un alimento completo y nutritivo, además de muy versátil, ya que se puede preparar en forma de germinados, como carne de soya texturizada (se compra deshidratada en las tiendas de autoservicio y de nutrición), se puede hacer leche o queso de soya, también harina o aceite del mismo grano. Con la harina podemos preparar una gran variedad de atoles, panes, galletas, etc.


Como frijol verde y germinado contiene: Vitamina A, B1, B2 y Vitamina C.


Como frijol seco abunda en varias vitaminas, sobre todo en la B1 y la B2 y en cantidades considerables de A, D, E K.



Otra de las formas de utilizar la soya es preparar leche en base a este grano, obteniendo nutritivos resultados. Contiene más del doble de calcio que la leche de vaca (278 mg. contra 118 mg. de la leche de vaca), elemento importante para fortalecer los huesos y dientes.


Al preparar la leche, el agua extrae las proteínas, las cuales emulsifican el aceite produciendo una leche muy semejante a la leche de vaca. Esta leche a su vez se puede cuajar produciendo un queso que es muy conocido y utilizado en el Oriente (Tofu).


Respecto a la economía, la leche de soya es una magnífica solución, que de 1kg. De frijol de soya se pueden obtener de 8 a 9 litros de leche de soya.


Ofrece además una magnífica alternativa para los niños o adultos que presenten intolerancia a la leche de vaca. Dicha tolerancia es debida ala carencia en el organismo de una enzima denominada lactasa. Para los bebés, la leche e soya preparada en casa puede ser de difícil digestión, así que de vigilarse su consumo en niños menores de 6 meses.

¿Dónde comprarlo?


Ya lo venden en el súper, en donde están los cereales a granel, cerca del área de mariscos, en promedio, el kilo cuesta entre $30.00 y $40.00 pesos


¿Ya lo probaste?

¡Platícanos en los comentarios!



FUENTE: Nutrición efectiva = Comida Vegetariana, Margarita Chávez Martínez, Ed. Diana.
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