23 mar 2012

CADA TIPO DE JUEGO ES UNA OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE PARA LOS NIÑOS



Un niño que dispone de una diversidad de juegos, es un niño que tiene a su alcance la posibilidad de "aprender jugando", de ahí la importancia de saber elegir los juegos que tendrán nuestros hijos.


Debemos considerar cuál es la finalidad del juego, si le permite interactuar con más niños de su edad, si es un juego individual o para jugarse en familia, qué roles podrá asumir durante el mismo, cuáles son las emociones que despertará, qué actividades demanda su dinámica (pensamiento, actividad física, socializar), si sirve para introducir o reforzar algún tema o si permite el desarrollo de conductas que fortalecen los valores que deseamos tengan nuestros hijos.


Elegir el juego mas adecuado para nuestros hijos no siempre es tarea fácil, debemos tomar en cuenta:


o Edad del niño
o Intereses del niño
o Habilidades que deseo que fortalezca o desarrolle

El juego es el medio idóneo para introducir a los niños en la temática de los hábitos alimenticios saludables de una manera divertida, mediante el juego de simulación es que el niño logra aprender y tomar conciencia de una realidad propia de nuestro país. Haciendo del juego un espejo de la sociedad, se manifiestan las características y las pautas para hacer de la vida saludable un hábito.


Sólo las conductas conscientes pueden ser cambiadas y una manera de hacerlas conscientes en los niños es jugándolas, a través del juego se descarga, elabora, asimila, acomoda, aprende, organiza, descubre, ensaya y desarrollan nuevas conductas.


Recuerda que una de las mejores maneras de facilitarles el aprendizaje a nuestros hijos, son los juegos de mesa, ya que son una buena opción para dar respuesta a varias de las dudas que surgen en lo cotidiano.

 

¡Este fin de semana disfruta al máximo de tu tiempo y de tus seres queridos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Luisa,
y soy una de las community manager de la página de Sección Parafarmacia. Solamente comentaros que nos ha parecido muy interesante este artículo y lo hemos compartido en nuestro muro.
gracias!!
http://www.facebook.com/seccionparafarmacia (Aquí podrás verlo)

NUTRICAMPEONES dijo...

@Luisa

Que amable Luisa, mil gracias! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...