6 feb 2012

EL HUEVO





El huevo es buena fuente de proteína animal aporta pocas calorías, no aporta fibra ni carbohidratos. Es ideal para los refrigerios o desayunos, pues proporciona saciedad, desafortunadamente nos suele dar miedo consumirlo, pues pensamos que tiene mucha grasa o que el colesterol nos hará daño.


Lo cierto es que la yema del huevo contiene colesterol y grasas, predominan ácidos mono y poliinsaturados, principalmente acido linolénico - Omega 3, no son para temer, son benéficos para el organismo y de fácil digestión, sobre todo en la mañana, a algunas personas les cae pesado el huevo en la noche.


Una unidad pesa aproximadamente 35 a 60 g, está formado por dos partes consumibles: la clara y la yema, y otra no apta para el consumo humano, la cáscara.


EL HUEVO Y SUS PARTES


LA CLARA, está formada principalmente por agua, proteínas, vitaminas y minerales. Es de color blanquizco, de textura viscosa, está formada en un 90% de agua, el resto lo constituyen las proteínas y vitaminas. Una clara de huevo aporta aproximadamente 17 calorías y 7 gramos de proteína.


LA YEMA, aporta la tercera parte del peso total del huevo, su función biológica es proporcionar nutrientes y calorías al pequeño embrión. Se compone principalmente de grasas, proteínas, vitaminas y minerales. La intensidad de su color dependerá del alimento que le den a la gallina. Una yema aporta aproximadamente 60 calorías.


LA CÁSCARA, constituye entre 9 y 12 % del peso total del huevo. Posee gran porcentaje de carbonato de calcio (94%) como componente estructural, con pequeñas cantidades de carbonato de magnesio, fosfato de calcio y otros materiales orgánicos incluyendo proteínas. Su función es proteger al embrión. No es aconsejable consumirla porque esta parte tiene poros, es para que el embrión respire y a la vez protegerlo, pero esto la hace el hogar idóneo de microorganismos patógenos (salmonella).


APORTE NUTRICIONAL DEL HUEVO:


Aporta grasas, las grasas que predominan en el huevo son ácidos mono y poliinsaturados (principalmente acido linolénico - Omega 3), benéficos para el organismo. Su grasa es de fácil digestión. En 100 g de huevo el aporte de grasa es de 10-12 g y 550 mg de colesterol.
Aporta minerales, es excelente fuente de hierro, concentrado especialmente en la yema, fósforo, potasio y magnesio.Aporta vitaminas, se considera al huevo buena fuente de vitamina B12 , vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), niacina (vitamina B-3), ácido fólico, vitaminas A, D y E (en la yema).
Contiene carotenoides, luteína y zeaxantina, ayudan a prevenir trastornos oculares como las cataratas y la ceguera.
Contiene lecitina, fosfolípidos y colesterol y minerales como hierro, fósforo, potasio y magnesio.
Contiene proteínas, en 100 g el aporte proteico es de 12 a 14 g.
Los huevos aportan también colina, indispensable para la alimentación de mujeres embarazadas, esto facilita el correcto desarrollo del sistema nervioso central del bebe.
Tiene vitaminas del complejo B y otras como la A, D y E, principalmente en la yema.


Recomendaciones:


• Al comprarlos, observa con detenimiento que la cáscara esté limpia y sin fisuras para asegurarte de que no se ha contaminado.
• Sólo consume aquellos que estén con la cáscara bien limpia (sin materia fecal), no rota, de no ser así, la entrada de gérmenes es posible.
• El huevo puede ser portador de gérmenes patógenos como salmonella, escherichia coli y estafilococos, cómelo cocido siempre.
• Los huevos deben conservarse siempre refrigerados, su duración es de aproximadamente 28 días desde la puesta.


¡Consume huevo! ¡Comparte tus recetas en los comentarios!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta el huevo, sobre todo con tocino, ahí sigue siendo bueno comerlo todos los días?
Lic. Díaz

NUTRICAMPEONES dijo...

Si tus niveles de colesterol son adecuados, puedes consumir uno al día sin mayor problema, lo mejor es lo consultes con tu médico.

Abrazos! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...