20 feb 2012

CARBOHIDRATOS ¿SON MALOS, BUENOS O TODO LO CONTRARIO?



Solemos catalogar a los alimentos como buenos o malos. Este es “bueno” (la lechuga) porque me ayuda a estar en mi peso o incluso a bajar, este otro (la tortilla) es “malo” porque me engorda. Ocurre lo anterior con los carbohidratos, sentimos que para estar bien y bajar de peso habrá que prescindir de ellos en la dieta.


Recordemos que los carbohidratos son la fuente primaria de energía para realizar nuestras actividades diarias. ¡Piérdeles el miedo, aprende a comerlos y disfrútalos!


¿DE DÓNDE VIENEN LOS CARBOHIDRATOS Y EL PORQUE DE SU NOMBRE?


Los carbohidratos o hidratos de carbono son átomos de carbono a los cuales se les ha agregado agua, de ahí el nombre de “hidratos de carbono”.


Las plantas realizan un arduo trabajo al trasformar: la energía del sol, el dióxido de carbono de la atmósfera y el agua del suelo en azúcares que contienen carbohidratos. Cuando los humanos comemos alimentos que contienen carbohidratos, exhalamos el dióxido de carbono y eliminamos agua a través de la orina, quedándonos con la energía; así es como nos son útiles, pues nos dan fuerza y nos permiten estar activos.


¿LOS CARBOHIDRATOS ENGORDAN?


Todos los alimentos en exceso nos harán subir de peso, incluso la fruta, un gramo de carbohidratos equivale a 4 kcalorías, cuando consumimos más energía de la necesitamos o gastamos, nuestro cuerpo comienza a almacenarla en forma de grasa. La idea es variar lo que comemos, elegir los carbohidratos que consumiremos de acuerdo a nuestras actividades en cantidades suficientes. Checa este post sobre los TIPOS DE CARBOHIDRATOS


¿QUE SUCEDE SI ELIMINAMOS LOS CARBOHIDRATOS DE LA DIETA?


Son varios los trastornos que podría experimentar nuestro cuerpo, entre ellos, la cetosis, sucede que el cuerpo se comienza a deshidratar, se pierde peso en agua mayoritariamente haciendo trabajar más a los riñones, ya que las grasas no se metabolizan de forma normal y se acumulan en la sangre para ser desechadas por la orina; este proceso libera cuerpos cetónicos dañinos a la circulación.

También podría disminuir el tamaño de los músculos, porque el cuerpo tomará las proteínas que los componen para producir energía y realizar sus funciones.

Por último, la falta de azúcar en nuestro cerebro ocasiona desde dolor de cabeza hasta cambios bruscos de humor o irritabilidad.


¿TE ENCANTAN LOS CARBIHIDRATOS?


¡CUENTANOS EN LOS COMENTARIOS!

1 comentario:

Alex Sierra dijo...

Si le quitamos a los alimentos las etiquetas de bueno y malo se facilita el poder darle variedad a lo comemos , variedad y balance al comer.

Y el final del post lamentablemente lo he vivido me transformo en un grinch, pero lo resuelvo incluyendo colaciones entre comidas :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...