24 feb 2012

EL JUEGO ES…


El juego es acción, es desarrollar curiosidad y confianza, pero no se simplifica a movimientos corporales, la acción del juego nace del interior, el juego moviliza la mente, los recuerdos, las emociones. No todos los juegos requieren movimientos, pero si requieren comprensión, reflexión y participación.

El juego es la actividad natural de los niños, caracterizada por la espontaneidad. El juego es una parte esencial del crecimiento, en especial en los niños porque a través de ellos, se elaboran vivencias emocionales y se practican roles sociales que tendrán que desarrollar como adultos.

Los juegos se definen por un objetivo que los jugadores tratan de alcanzar, siguiendo una serie de reglas.  El juego permite acceder al conocimiento de forma significativa, pues convierte en relevante información que sería absurda si solamente se memorizara.

El juego como práctica creativa e imaginaria, permite que la conciencia se abra a otras formas del ser, originando un aumento de la gradualidad de la misma. El jugador desarrolla todo el ingenio e inventiva que posee, la originalidad, la capacidad intelectiva e imaginación, a mayor conciencia lúdica, se posee mayor posibilidad de comprenderse a si mismo y comprender al mundo.

El jugador aprende intentando hacer cosas, comparando los resultados, haciendo preguntas, fijándose nuevas metas y buscando la manera de alcanzarlas. El juego también favorece el desarrollo del dominio del lenguaje y de la capacidad de razonamiento, planificación, organización y toma de decisiones.

Generalmente se aprende en el juego cuando se es víctima de algún castigo o pasa algo gracioso, el dato se vuelve significativo al asociarse con lo que ocurre al interior del juego, con las propias experiencias o creencias afirmadas o desmitificadas.

Queremos resaltar que el juego posee valor social, contribuye a la formación de hábitos de cooperación y de ayuda. Contribuye al conocimiento más realista del mundo.

Los niños juegan para divertirse, pero el juego también es un aspecto importante de su aprendizaje y su desarrollo al ampliar o reforzar conocimientos y experiencias. La calidad con que una persona aprende algo se basa en la utilidad práctica que le encuentre a dicho conocimiento.



¡De niños a todos los encantaba jugar!

¿Recuerdas cuál era tu juego favorito? 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...