22 sept 2010

HIDRATOS DE CARBONO

Los hidratos de carbono, también llamados: carbohidratos o glúcidos; suelen tener un sabor dulce; son compuestos orgánicos, formados de: carbono, hidrógeno y oxígeno.

¿CÓMO LOS UTILIZA EL CUERPO?
Aportan energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso, son el combustible necesario para realizar nuestras actividades físicas y mentales diarias.

SE DIVIDEN EN: SIMPLES Y COMPLEJOS
La diferencia entre uno y otro está en la velocidad con la que el organismo los absorbe, es decir, el tiempo que tardan desde que los ingerimos, hasta que pasan al torrente sanguíneo.

Simples: Cuanto más refinado es un hidrato de carbono, más rápido lo absorbe el organismo, significa que, llegará muy pronto a la sangre. Haciendo que se produzca un golpe de energía, durando la sensación de bienestar y vitalidad poco tiempo.

Se encuentran en: caramelos, merengues, azúcar de mesa, panes refinados, cereales azucarados, jugos de frutas, miel, etc. Estos tipos de alimentos han sido manipulados y procesados por el hombre, quitándoles así gran parte de los nutrientes y fibras que contenían originalmente, haciendo que estos alimentos nos proporcionen únicamente energía.

Complejos: Estos son de absorción lenta, quiere decir, que pasan lentamente del intestino a la sangre. Están formados por moléculas más complejas, que para ser absorbidas por nuestro organismo deben ser digeridas por el estómago e intestino. Aportan energía durante períodos de tiempo más largos.

Se encuentran en: frutas con cáscara y bagazo, cereales integrales, verduras, legumbres y hortalizas.

Es mejor consumir este tipo de hidratos de carbono, porque además de proporcionarnos energía, contienen: vitaminas, proteínas y fibra, que ayudan al correcto funcionamiento del organismo.

¿Cuál es tu hidrato de carbono favorito?
¡Recuerda que no hay alimentos prohibidos, come lo que tu cuerpo necesita!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amo los carbohidratos, hace 5 años fui mamá, tengo unos 8 kilos de más y no puedo dejarlo, se que no me ayuda a perder peso, pero es mi vicio.

Es malo comer los carbohidratos, son riquísimos, sobre todo el pan de dulce con nata! ayuda!

NUTRICAMPEONES dijo...

No es malo comer carbohidratos, como todo, el exceso es malo, es perjudicial.

Lo idea es comer balanceadamente, seguir las recomendaciones del Plato del Bien Comer, que nos proponen comer frutas y verduras, estas poseen carbohidratos de bajo indice glucémico.

No está prohibido comer pan e incluso golosinas, si comes balanceadamente, un gusto de vez en cuando no te hará daño.

Más que ver a la comida como mala o buena, pensemos en cómo nos ayuda cada cosa que comemos para estar más saludables, cómo nos nutre, que beneficio nos brinda, así será más fácil y consciente el proceso.

Recuerda que comemos para disfrutar, convivir y llenarnos de energía y transformarla en acción.

SALUDOS!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...