21 jun 2010

FUENTES DE FIBRA



La fibra se puede clasificar en soluble e insoluble de acuerdo a su afinidad con el agua; ambas producen sensación de saciedad, favorecen el movimiento intestinal y reducen el tiempo de tránsito de las heces en los intestinos, haciendo que estas sean expulsadas con mayor regularidad.

La fibra insoluble, no se disuelve en agua, es defecada tal como la comemos porque sus componentes son resistentes a la acción de los microorganismos del intestino, mejora el funcionamiento del aparato digestivo.
Está presente en la parte externa de las semillas, la encontramos en el salvado de trigo y en cereales integrales de grano entero.

La fibra soluble, cuando entra en contacto con el agua, forma un gel que aumenta el volumen de la fibra ingerida. Ayuda a regular los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre porque disminuye y retarda la absorción de grasas y azúcares en el organismo, siendo útil en el tratamiento de la obesidad y la diabetes.

La encontramos en: las legumbres (lenteja, frijol, haba y garbanzo), en frutos secos (nuez, pistache, cacahuate, y almendra), en los cereales (avena y cebada), en la frutas (manzana, naranja, pera, plátano) y en verduras (zanahoria, brócoli y espinaca).



¿Consumes suficiente fibra?
¡Evita los alimentos procesados, carecen de fibra!
¡Cuídate!

2 comentarios:

gliconutrientes dijo...

Gracias... Muy buen artículo.

Les sugiero leer esta entrada que añadí hace unos meses atrás a mi blog.

"No es Suficiente la Avena"

En los EEUU, menos del 11% de la población come 9 frutas o verduras por día. La avena, una de las mejores fuentes de fibra, tiene apenas enter 2 y 3.5 gramos por porción (dependiendo de la fuente/analistas). Uno tuviera que comer casí 10 platos de avena... La pectina en la cascara de la manzana tiene la misma cantidad de fibra.

Y si consideramos que no debemos de comer un sólo tipo de frutas o granos, es decir debemos variar lo que comemos porque diferentes frutas tienen diferentes nutrientes, es difícil obtener la fibra necesaria en la alimentación al menos que estemos comiendo mucho más de 10 frutas al día.

Kevin :: Glico Entrenador
Twitter: @glicoentrenador
Blog Oficial: GlicoEntrenador.blogspot.com

NUTRICAMPEONES dijo...

@KEVIN
gracias por tu comentario!!
tienes razón, entre más variada sea nuestra alimentación, estará cubierta la demanda necesaria de nutrientes para mantenernos saludables!

Buen día! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...