30 ene 2012

INCLUYE AZUCAR EN TU DIETA Y LOGRA UN PESO SALUDABLE


El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La composición de la dieta puede influir sobre este balance energético que todos necesitamos.


La OMS recomienda que al menos el 55% de la energía procedente de los alimentos se obtenga de los carbohidratos, incluido el azúcar.


Por otro lado, los resultados de una serie de estudios demuestran que la perdida del peso se produce más fácilmente cuando una cantidad moderada de azúcar se incluye en la dieta de reducción de peso, uno de los problemas más importantes de este tipo de dietas, se origina al excluir por completo grupos de alimentos, como los carbohidratos (incluido el azúcar); pues además de ser un régimen impráctico y poco compatible con la vida diaria, detona en el paciente sentimientos negativos como: ansiedad, frustración o mal humor por la privación del dulce. Dando como resultado, el pronto abandona de “la dieta”, recuperando con facilidad los kilos perdidos.


Es por eso que se aconseja incluir azúcar moderada en la dieta diaria, con la finalidad de hacer la alimentación más apetitosa y lograr adaptarnos con facilidad a la nueva manera de comer, la meta es incorporar a largo plazo hábitos saludables a nuestra vida.


Este es uno de los factores fundamentales para que una dieta de reducción de peso sea eficaz, de ahí la importancia de comunicarte con tu médico o nutriólogo, hacerle saber tus gustos y preferencias, de tal manera que incluya en la medida de lo posible los alimentos o sabores que más te gustan.


Sabemos que no hay soluciones mágicas, ni dietas veloces que te hagan perder de la noche a la mañana los kilos ganados durante años, una dieta hipocalórica o restrictiva tiene pocas posibilidades de éxito. El azúcar además de proporcionarnos energía, hace más apetecibles algunos alimentos, por lo que excluirlo no es la mejor idea. Recuerda que cuando se nos prohíbe algo somos más susceptibles a los antojos y los excesos inesperados ocasionados por la restricción.


¡Come, disfruta y mídete! Se ha demostrado experimentalmente que cuando el azúcar es eliminado de las dietas de los individuos y reemplazado por edulcorantes artificiales, aumenta la ingesta de productos “light” y ricos en grasa, por lo que se dificulta la reducción calórica esperada.


Come regularmente, haz 5 comidas al día, se sugieren 3 comidas guiadas por el Plato del Bien Comer (desayuno, comida y cena) y 2 refrigerios (uno a media mañana y otro por la tarde), así activas tu metabolismo y controlas la ansiedad. Matarte de hambre o vivir con antojos por lo dulce dificulta el proceso.


¡Recuerda que se trata de disfrutar cada elección, de vivir la alegría del bienestar!


Fuente:


Urbina, Laura: Primer Manual de Nutrición Consciente, Grupo Tepozcahuic A.C., México, 1997


2 comentarios:

Mariana dijo...

Gracias por la información pues como mamás siempre es importante que nos preocupemos por la nutrición de nuestros hijos. Pueden encontrar más consejos en Zucaritas Alimenta su Garra http://on.fb.me/rh9p1L

NUTRICAMPEONES dijo...

Gracias por participar Mariana, abrazos llenos de todo lo mejor! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...