16 ene. 2012

LOS ENDULZANTES, DICCIONARIO

ACESULFAME K
Es un edulcorante artificial, aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar. No se metaboliza en el organismo humano, excretándose rápidamente sin cambios químicos, por lo que no tiende a acumularse.


ASPARTAME
Es una combinación de fenilalanina y ácido úrico aspártico, que son 2 aminoácidos. Endulza cerca de 200 veces más que el azúcar pero deja un sabor dulce residual más intenso, que dura en la boca largo tiempo y en ocasiones se socia a un sabor metabólico.


FRUCTOSA
Es un endulzante natural que se obtiene principalmente de las frutas y la miel. Aporta 4 calorías por gramo y es un componente básico de la sacarosa o azúcar común. Se comercializa granulado para poder ser utilizado como azúcar de mesa.


ISOMALTOSA
Es un azúcar doble que se puede incorporar en edulcorantes de mesa y en alimentos bajos en calorías, para aportar volumen y sabor. Tiene un valor calórico bajo y posee el mismo perfil que el azúcar así como la misma apariencia.


MASCABADO
Es el nombre que recibe el azúcar extraído de la caña que aún ha sido refinada. De sabor ahumado y textura húmeda y apelmazada, mantiene todas las vitaminas y minerales del azúcar.


STEVIA
Edulcorante 100% natural, 250 a 300 veces más dulce que el azúcar. No se metaboliza y es utilizado como sustituto del azúcar en productos alimenticios, cosméticos y farmacéuticos. Puede ser consumido por toda clase de personas, incluso pacientes diabéticos.


SUCRALOSA
Se fabrica a partir del azúcar y se utiliza en su reemplazo para bebidas de bajas calorías y alimentos procesados. Pasa por el cuerpo sin acumularse y es eliminada después de consumida. Se considera 600 veces más dulce que el azúcar.


¡Recuerda disfrutar del dulzor natural de los alimentos, evita los excesos, cuídate!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que interesante, gracias por la info! cuál es la recomendación de lo más saludable! :)
ANTONIA

NUTRICAMPEONES dijo...

Saludos Antonia,
Lo más recomendable es disfrutar del dulzor natural de los alimentos, si vas a agregar dulzor, diversifícalo, así digamos que también hay mínimos efectos secundarios en cada elección.

Prefiere lo más natural, azucar morena, miel, agave.

Evita los endulzanten más refinados, pues aun cuando no tengan calorías y parecieran la mejor opción, pueden ser menos compatibles con nuestra química sanguinea y a la larga no sabemos de cierto sus efectos secundarios.

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