4 abr 2011

NUTRICION DEFICIENTE EN MEXICO

La nutrición deficiente incluye a la desnutrición, la anemia, el sobrepeso y la obesidad. En México, la desnutrición, aunque sigue siendo un problema de salud, ha disminuido en los últimos 18 años. Sin embargo, el sobrepeso y la obesidad han crecido enormemente.

Actualmente México ocupa el segundo lugar internacional en obesidad en la población mayor de 15 años con un 24% y un nada honroso primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial; este problema empieza desde la infancia cuando 1 de cada 3 niños tiene problemas de sobrepeso u obesidad.

El factor de riesgo que más se asocia a obesidad en los niños es la modificación de los patrones de alimentación cuyas dietas tienen un alto valor calórico, al tiempo que se advierte la disminución de la actividad física. (Instituto Nacional de Salud Pública. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, México, D.F.)

Respecto a la alimentación, el estudio realizado a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares en el año 1998 describe el incremento en el porcentaje de alimentos ricos en carbohidratos refinados como refrescos, mientras que disminuyó el consumo de frutas, vegetales, carnes y lácteos.

Existe una relación entre la mala nutrición y las enfermedades crónico degenerativas, ya que se presentan deficiencias importantes de micronutrimentos, necesarios a lo largo de la vida y en la actualidad se acentúa con la presencia de la transición nutricional donde la población esta cambiando sus patrones de alimentación condicionados por los cambios demográficos, la urbanización y occidentalización de la dieta, así como por cambios en la producción de alimentos y el impacto de la mercadotecnia comercial.

 
¡Nuestros hábitos definen la calidad de vida que disfrutamos!
Una dieta balanceada te mantiene en un peso saludable y aleja peligrosas enfermedades degenerativas

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, es increible como nostros en algunas ocasiones nos hacemos daño, con nuestra forma de comer, pues consumimos comida de la calle poco higiénica, consumimos picante en exceso etc, Nos falta una mayor conciencia y alevar nuestra autoestima para tener un cuerpo sano.

Pepe J.

NUTRICAMPEONES dijo...

@PEPE J.
SALUDOS.

Así es, una de las máximas para el bienestar es "querernos" para cuidarnos y cuidar de los demás, cuando comprendemos esto es más fácil orientar cada elección hacia un mismo fin. Así no es ya una renuncia, es una conquista diaria llena de gusto porque se cree en lo que se hace.

Buen día! :)

Unknown dijo...

Excelente artículo.
Saludos.
Dr. Vázquez
Médico Cirujano, Maestría en Nutrición y Dietética, Medicina y Cirugía Cosmética
www.medyspa.com

Unknown dijo...

Excelente artículo.
Saludos.
Dr. Vázquez
Médico Cirujano, Maestría en Nutrición y Dietética, Medicina y Cirugía Cosmética
www.medyspa.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...