29 abr 2011

ACTIVACION FISICA PARA NIÑAS Y NIÑOS, RECOMENDACIONES

Para decidir tipo, intensidad y duración de ejercicio que se recomiendan a niñas, niños y adolescentes, es necesario conocer sus preferencias y expectativas particulares para fomentar en él o ella una práctica constante.

Es importante considerar sus posibles limitaciones con base en la presencia de alteraciones:
• Ortopédicas
• Cardiacas
• Pulmonares

El ejercicio más recomendable para la mayoría de los niños y las niñas es la práctica de un deporte grupal, porque además la actividad física favorece las relaciones sociales y la convivencia entre amigos y familiares, aprendemos la importancia de trabajar en grupo, fortalecemos el autoestima y la confianza.

Periodicidad:
Dos a tres veces a la semana ejercicios que ayuden a mantener firmes los músculos, es ideal la natación.
Tres a cinco veces a la semana, alguna actividad intensa cardiovascular, a los niños les encanta correr, al menos durante 20 minutos.

De preferencia, los ejercicios deben realizarse al aire libre, en un horario donde son más intensos y duraderos que dentro de la casa; pueden consistir en: caminar, jugar con mascotas, correr, saltar la cuerda, boxeo, artes marciales, natación, escalar, subir y bajas escaleras, baile, etc.

Las actividades recreativas sedentarias como ver televisión, jugar videojuegos y usar la computadora pueden realizarse sin sobrepasar las dos horas diarias, promoviendo siempre actividades físicas en su lugar.

Existe material de apoyo como el esquema de “¡Actívate!”, revísalo, te podría ser útil.

Recuerda que entre más se promueva la actividad física con el ejemplo y con la participación de adultos más impacto se genera en los niños.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para que nuestros hijos se ejerciten, nosotros debemos darles el ejemplo, los fines de semana es una buena opción para compartir tiempo con nuestra familia sin gastar mucho dinero, visitando parques y áreas verdes.

Pablo H.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...