17 ene. 2011

¿VITAMINAS PARA MIS HIJOS?

Hemos recibido preguntas relacionadas con la automedicación, tenemos la idea de que es saludable tomar suplementos vitamínicos para prevenir enfermedades.

Hoy la doctora Gabriela Ruiz Paniagua aclara mitos y creencias sobre la suplementación vitamínica en niños.


Las vitaminas son esenciales en el crecimiento y desarrollo de los niños. Como el cuerpo no las puede producir debemos consumirlas en los alimentos. El cuerpo necesita pequeñas cantidades de estas, son cofactores (ayudan) a muchas sustancias en el cuerpo a realizar sus funciones.

Una solicitud frecuente en la consulta son suplementos vitamínicos, generalmente con el argumento de que su hijo no come bien, para que le de hambre o para que no se enferme.



Pero antes de tomarlos es importante tomar en cuenta que el cuerpo es sabio y hay que saber escucharlo. De todo lo que consumimos, el organismo toma lo que necesita, toma un poco de reserva y el resto lo desecha.

Con una alimentación completa que incluya todos los grupos alimentarios generalmente se suplen las demandas que el cuerpo necesita de vitaminas. Por lo tanto si un niño está correctamente alimentado, el agregarle algún complemento vitamínico no hará que se enferme menos, ni mucho menos hará que le dé hambre.
Además hay que tomar en cuenta que un exceso de vitaminas puede ser nocivo, en especial para los niños, la hipervitaminosis (la cual es muy difícil de provocar con alimentos) la podemos detectar con: dolor de cabeza, vómitos, dolor en huesos, visión borrosa, debilidad, cansancio y náuseas.
Ahora, si hay datos de alguna deficiencia de vitaminas la mejor forma de corregirla es a través de la alimentación. Se pueden indicar complementos vitamínicos en casos de niños con necesidades nutrimentales adicionales como bebés pretérmino, de bajo peso o niños con desnutrición. Esto, claro a dosis y por el tiempo que el médico señale.
En términos generales, un niño sin patología con una alimentación adecuada NO necesita y de NADA le van a servir los suplementos vitamínicos.

Gabriela Ruiz Paniagua
Medico Residente de Pediatría

Lee más de Gabriela en:

¿Tienes dudas comentarios sobre el tema?
Comenta o escríbenos a nutricampeones@gmail.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La cosa es que pocos niños comen de todo y bien. Mi hija por ejemplo va a cumplir 6 años y jamás ha comido en condiciones,pescado no come ninguno, carne tampoco, verduras ninguna, fruta manzana y plátano, pero todo esto en cantidades ínfimas (50 gramos al día o 100 gramos como mucho). Desde qeu le doy un multivitamínico se cansa menos y tiene mejor color.
Y las vitaminas sí dan hambre, yo cuando las he tomado (sobre todo del grupo B) me despiertan un hambre terrible.

Rosa dijo...

ROSA

Ey, esta es una muy buena entrada, porque al menos a mi, de niña me daba mi madre todos los inviernos el famoso cevalín, no se diga el aceite de hígado de bacalao.

Como dices, si la alimentación es variada, balanceada y suficiente no habría necesidad de gastar en vitaminas en pastillita.

La onda está en ser disciplinado en los hábitos alimenticios.
Saludos a todo su equipo

NUTRICAMPEONES dijo...

@ANONIMA
Gracias por compartir, haces bien en dar los multivitamínicos a tu hija, seguramente recomendados por el pediatra, la verdad es que una niña de esa edad ya debiera tener una dieta balanceada y variada, ya podría bien seguir las recomendaciones del plato del bien comer.

Como bien dices, en algunos casos, la ingesta de vitamina B ocasiona incremento del apetito, el metabolismo se acelera y nos pide más energía.

Debemos buscar un balance en la alimentación como primera opción para no depender de los suplementos.

El hábito de comer y disfrutar de una dieta balanceada se construye poco a poco, en familia, es duro decirlo, pero los adultos somos el ejemplo.

Saludos llenos de todo lo mejor.

NUTRICAMPEONES dijo...

@ROSA

Gracias por compartir, como bien dices, la clave está en construir y disfrutar de hábitos saludables.

Es el mejor hábito, no parar de adquirir nuevos hábitos saludables que nos llenen de fuerza y acerquen al bienestar.

Saludos! :)

NUTRICAMPEONES dijo...

@ANONIMA

En el caso particular del complejo B, incluye una serie de sustancias hidrosolubles, de las cuales el organismo no guarda reservas, por lo que deben ser incluidos diariamente en la dieta.

La vitamina B3 o niacina cuando no es consumida, dentro de sus manifestaciones está la falta de apetito. Por lo tanto los complementos por si mismos no dan hambre, sino que el complejo B restaura el apetito que se perdió por falta de ingesta de vitaminas por una alimentación deficiente.

Finalmente recalcar la importancia de no autorecetarse, ya que no todos los complementos vitamínicos tienen la misma cantidad de vitaminas, y solo un especialista puede calcular las necesidades específicas de los nutrientes (o en su caso, las deficiencias) para cada persona.

GlicoEntrenador dijo...

Estoy de acuerdo en que los niños necesitan consumir una alimentación saludable.

Pero hay varios problemas que recientemente se han descubierto que hacen casi imposibles recibir la nutrición que necesitamos los humanos... y mucho menos los niños al considerar lo que dijo "Anónimo": "pocos niños comen de todo y bien."

Los invito a leer esta serie de 3 artículos:
* "La necesidad de Suplementar"
* "Métodos Comunes por los que se Selecciona un Suplemento"
* "Como Escoger un Suplemento"

Anónimo dijo...

Yo creo que la idea de no tomar suplementos por que una "buena alimentacion" es suficiente, es del siglo pasado.
Los estudios mas importantes y mas recientes indican que la necesidad de un ser humano simplemente de vitamina E, se encontraria en 15 kilos de espicancas o 2 kilos de almendras al dia. A menos que nos convirtieramos en vacas, quiero ver quien se come eso. Y un niño, una personita en crecimiento, necesita mucho mas que un caldito de pollo con verduras.
Por muy sana y completa la alimentacion de un niño, no es suficiente.
Las verduras y frutas ya no contienen los beneficios que contenian hace 50 años. La tierra ha sufrido mucho daño. Si queremos niños verdaderamente sanos, que puedan poner atencion en la escuela, que coman y duerman bien, que no tengan deficit de atencion,que tengan buen humor, etc. es necesario darles un multivitaminico de buena calidad. Tampoco cualquier cosilla, por que tambien hay cosas de muy mala calidad en el mercado.
Deben ser vitaminas q tengan gran control de calidad y buenas practicas de manufactura.

Anónimo dijo...

Si tú eres padre de familia y te preocupa este y muchos otros temas relacionados con tu hijo, entra a Alimenta su Garra http://www.facebook.com/ZucaritasAlimentasuGarra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...