30 ago. 2010

AUTOMEDICACION




La automedicación es el consumo de medicamentos sin la intervención de los profesionales de la salud.

Cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que 44% de las personas que cuentan con un seguro social se automedican regularmente, y la proporción se incrementa a 56% entre quienes no cuentan con esos servicios. De quienes se automedican, se calcula que alrededor del 70% suele ser víctima de reacciones no deseadas.

La automedicación es un mal hábito frecuente que practicamos al ir directamente a la farmacia, sin consultar al profesional y adquirir algún medicamento por recomendación de un amigo, pariente o el dependiente de la farmacia; éste es un acto poco consciente que puede tener graves consecuencias.

Cada persona tiene determinadas características y síntomas que debe decir al especialista para que éste realice un buen diagnóstico y prescriba el tratamiento idoneo; además, cada paciente tiene un historial médico diferente que es analizado por el profesional de la salud.

La automedicación puede traer más malestares a la ya complicada situación del paciente como: alergias, dolor de cabeza, somnolencia, nauseas, diarrea, urticaria, resistencia al medicamento e incluso la muerte.

Automedicarse “sustancias naturales” y hierbas (aún cuando creamos que es algo 100% natural) es igualmente peligroso, sobre todo porque no sabemos la procedencia de lo que ingerimos ni la dosis correcta.

¿Te automedicas?

¿Recurres al especialista cuando lo requieres?

¡Cuídate!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En Méx nos encanta seguir recomendaciones de Herbolaria y aunque hay estudios serios de este temaen el Poli y en el IMSS, solemos recurrir a lo que medio creemos que funciona y no decirle a nuestro medico que remedios alternos consumimos, lo cual puede poner en peligro nuestra salud.
Hay que cuidarnos más

NUTRICAMPEONES dijo...

Ásí es, lo tomamos a la ligera.
Como bien dices, ocultar el consumo de productos naturales, hierbas y demás al médico puede ser peligroso.

Sabemos de casos donde los tratamientos a las cirugías se complican por esto.

Por eso estamos a favor de la medicina preventiva y de acudir con el especialista.

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...