12 ene 2011

LOS MINERALES

Los minerales son nutrientes que regulan el funcionamiento del organismo, intervienen en la formación de algunas partes del cuerpo, como: los huesos, los dientes y la sangre.

El cuerpo los requiere en proporción menor a los demás nutrientes. Cada uno de ellos desempeña una función específica, a pesar de que no proporcionan energía, son fundamentales para que nuestro organismo funcione con normalidad.


¿CÓMO LOS UTILIZA EL CUERPO?

• Forman parte de huesos y dientes.
• Regulan la conducción del impulso nervioso a los músculos, hacen
• posible su contracción o movimiento.
• Regulan el equilibrio de los líquidos en el cuerpo.
• Forman parte de sustancias orgánicas como la hemoglobina.


SE DIVIDENEN EN:
Macrominerales, son los que el organismo necesita en mayor cantidad y se miden en gramos (g). Como ejemplos tenemos: calcio, fósforo, potasio, azufre, cloro, sodio y magnesio.

son los que el organismo necesita en menor cantidad y se miden en miligramos (mg). Como ejemplos tenemos: hierro, zinc, selenio, cobre, yodo, cobalto, flúor, silicio, vanadio y arsénico.
Microminerales,

¿QUÉ PASA CON EL EXCESO Y LA DEFICIENCIA DE MINERALES?
Nuestro organismo necesita minerales en cantidades mínimas para funcionar adecuadamente, si tu alimentación es balanceada y variada, la probabilidad de desarrollar una deficiencia es muy baja. Sin embargo, quienes siguen dietas muy estrictas, pueden no ingerir suficiente cantidad de algún mineral en particular.

La falta de minerales causa diversos problemas en los procesos metabólicos, afecta el crecimiento, disminuye la agilidad mental, debilita el sistema inmunológico (lo que nos hace propensos a sufrir diferentes enfermedades).

El exceso de minerales, produce diversos trastornos como: daño en las arterias, riesgo de ataque cardíaco, diabetes, cáncer de colon e infertilidad.


¡Nútrete, recuerda que todas tus comidas deben ser variadas para lograr el aporte idoneo de nutrientes!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los minerales son algo de lo que casi no se habla, no se si lo sepan, pero de ellos depende el buen funcionamiento del cerebro, desórdenes emocionales se podrían prevenir también con alimentación balanceada.

Doc y Ciencia

NUTRICAMPEONES dijo...

@DOC Y CIENCIA

Gracias por compartir!
así es, como bien dices, los minerales son indispensables en el funcionamiento de nuestro sistema nervioso, sin ellos, el cerebro es incapaz de realizar sus funciones de manera lógica y equilibrada.

El cobre facilita el correcto funcionamiento del sistema nervioso central.

El fósforo estimula y tonifica las células y la energía cerebral y nutre la mente a través del sistema nervioso, sanguíneo y muscular. Se encuentra en casi todos los alimentos: carne, pescado, queso y cereales.

El hierro es indispensable para que el cerebro aumente su resistencia física y mental y para la producción de energía. Está en la carne, las semillas de calabaza, el perejil y las almendras.

El magnesio regula el sistema nervioso simpático y parasimpático, estimula la memoria y retrasa el envejecimiento. Se encuentra en el mar, en forma de sal y en los frutos secos.

SALUDOS! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...