21 ene 2011

LA NATACION, MI DEPORTE FAVORITO

En esta ocasión, nos complace presentar a un invitado especial, asiduo desde hace tiempo a nuestro blog, su nombre es Gerardo Zorrilla y nos comparte los beneficios de su deporte favorito, la natación.

¿Te gustaría compartir algún hábito que te llena de fuerza, energía y bienestar? Escríbenos a nutricampeones@gmail.com, estaremos encantados de compartirlo.
Hoy que casi tengo 30 años descubrí por fin un deporte que me apasiona, desde chico practiqué deportes, pero con el paso del tiempo y las nuevas responsabilidades, el ejercicio dejó de ser una prioridad para mi.

Con un aumento considerable de peso, lesiones en los meniscos producto de la práctica de futbol americano y alergias, me resultaba poco grato ejercitarme, me sentía fuera de lugar en cardio, pesas me parecía monótono y correr representaba un verdadero dolor de rodillas, fue entonces cuando me decidí a reencontrarme con la natación acudiendo a las instalaciones de la alberca Olímpica en la delegación Benito Juárez.

Recomiendo la natación porque es un deporte completo, involucra el trabajo de un mayor número de grupos musculares en perfecta coordinación con mayor amplitud de movimiento que ninguna otra actividad; esto quiere decir, que involucra el trabajo de todos los músculos del cuerpo de manera equitativa, tanto de extremidades inferiores como de extremidades superiores, incluyendo el torso y el cuello. Gracias a la enorme resistencia que representa el agua, reditúa en la tonificación y el fortalecimiento adecuado y equitativo del cuerpo.

Otra buena razón para practicar la natación es el poco o nulo impacto que recae en las articulaciones, debido a que la gravedad es cero. Esto la hace recomendable para personas que tienen sobrepeso o problemas en las rodillas y tobillos, principalmente en la columna.

Existen cuatro tipos de estilos: crawl, dorso, pecho y mariposa (a mi parecer, mariposa es el más difícil y el que más trabajo me ha costado). Cabe destacar que en la natación, es “el perfeccionamiento del estilo” lo que redituará en un progreso, que sin lugar a dudas se verá reflejado en un cuerpo más estilizado y atlético.

BENEFICIOS DE LA NATACION

Entre los beneficios de la natacion destacan: el mejoramiento de la circulación sanguínea, el aumento de la capacidad cardiopulmonar, el control del peso, el trabajo cardiovascular y la reducción del colesterol.


RECOMENDACIONES PARA INICIAR TU PRACTICA

Recuerda tener tu equipo completo que se compone de: traje de baño, gogles, gorra (en la mayoría de las albercas la utilizan para identificar el nivel en el que te encuentras; roja para principiantes, blanca para intermedios, azul avanzados y negra en caso de pertenecer a un equipo para competencia), sandalias, toalla, aletas y pull boy.

Usa traje de baño ajustado, se desliza mejor en el agua. Usa goles, nunca nades sin ellos, es para proteger tus ojos del cloro y evitar lesiones considerables. Usa sandalias, así evitas contraer hongos o resbalar y accidentarte. No te olvides de darte un regaderazo antes de entrar a la alberca. Realiza ejercicios de calentamiento y estiramiento principalmente en extremidades inferiores y cuello.

Es muy importante que te hidrates ya que la natación es una actividad demandante, al terminar tu actividad, date una ducha con agua tibia, así eliminas residuos de cloro y otras sustancias de tu cuerpo.

Es recomendable nadar 3 veces por semana en sesiones de 50 minutos. Recuerda que antes de empezar la práctica de este deporte, es indispensable que te realicen un examen médico (examen de triglicéridos, colesterol y glucosa; en caso de ser una persona mayor de 50 años electrocardiograma) y una prueba para verificar tu nivel, esto hará que disfrutes más del ejercicio y lo realices con toda confianza.

No es un deporte muy costoso, existen varias albercas que pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Gobierno del Distrito Federal, sólo acércate a las instalaciones más cercanas y pregunta los requisitos de admisión.

¡Feliz práctica!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente deporte... Si tu hijo practica natación o cualquier otra actividaad, te invitamos a Alimentar su Garra en http://www.facebook.com/ZucaritasAlimentasuGarra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...