30 abr 2010

CONSEJOS PARA ELEVAR TU AUTOESTIMA


Haz una lista de las cosas que haces bien
Puede ser: dibujar, cantar, practicar un deporte o contar chistes.

Elógiate tres veces al día
Enumera tres cosas que te hayan hecho realmente feliz este día. No digas sólo: “Soy genial”; sé específico, di: “Hoy aprendí con facilidad en mi clase de español” o “Ayudé con gusto a mi amigo”.

Valora tu cuerpo
Recuérdate a ti mismo diariamente qué partes de tu cuerpo son buenas y resalta sus cualidades; como: “Tengo unas piernas fuertes y corro velozmente” o “Tengo ojos bellos que aprecian un sinfín de colores y formas”.


Tu cuerpo te pertenece, sin importar qué forma o tamaño tenga. ¡Volóralo!, te permite hacer infinidad de cosas. Recuerda que hay cosas de ti mismo que no puedes cambiar.

Debes aceptarte y amarte con todo lo que eres, siéntete feliz con el color de tu piel, tus rasgos, tu estatura, porque cada una de tus características te hace especial, diferente, único y valioso. Si te preocupa tu peso o talla, puedes ir al médico para asegurarte de que todo está bien.


Evita descalificarte
Cuando escuches comentarios negativos en tu mente, dite: “Si puedo”, “Soy capaz y valioso”, “Me amo y acepto”. Así le quitarás poder a la voz interior que te desanima o lastima y generarás una nueva percepción de ti mismo.


Recuerda que: Si te centras en las cosas buenas que haces y en las múltiples cualidades que posees, aprenderás a amarte y a aceptarte, ¡tu autoestima crece cuando sabes que eres una persona valiosa e importante!

¿Te gustaria fortalecer tu autoestima?

¿Sientes que eres muy exigente contigo mismo?

28 abr 2010

HABITOS HIGIENICOS SALUDABLES



Son vitales para la prevención de las enfermedades, favorecen la salud individual y la buena relación con otras personas.

La familia
juega un papel fundamental en la adquisición de estos hábitos. El niño tiende a hacer aquello que ve, repite las conductas que se viven en el hogar.


La higiene
es un concepto que va mucho más allá de la limpieza o la mugre: comprende aspectos como: el ejercicio físico, la alimentación, el sueño, la higiene personal y del entorno.


Cada uno de estos aspectos nos acerca al bienestar, hablamos de hábitos que procuran nuestra salud personal, facilitan la convivencia y en consecuencia, las relaciones interpersonales.


La limpieza
no debe ser una obsesión ni para el profesor ni para los padres, más que decirle al niño que no se ensucie ni ensucie, hay que enseñarle a mantenerse limpio y a mantener limpio su entorno, proporcionándole los medios y el tiempo necesario para ello.


¿Qué opinas de los hábitos higiénicos?

¿Te son útiles? ¿Los practicas?

26 abr 2010

CURIOSIDADES DEL CABELLO


  • La fibra capilar se compone de 70% de agua, 28% de proteína y 2% de lípidos. La proteína más abundante en el cabello es la queratina.

  • Nacemos con aproximadamente 100 mil folículos pilosos, pero para cuando cumplimos 30 años ya habremos perdido la mitad debido a la falta de reproducción de sus células y al decremento de la circulación sanguínea en esta zona.
  • El crecimiento del pelo continúa a lo largo de 6 años, e inevitablemente ese pelo cae, debido a su ciclo natural. Quiere decir, que la máxima antigüedad de un pelo en tu cabeza, es de 6 años.
  • Cada año entre 10 mil y 15 mil hebras de pelo (35 o 50 por día) se renuevan, caen y dan lugar a otros nuevos.
  • Al mes, el pelo crece una medida de 0.6 milímetros a una velocidad que es mayor entre los 16 y los 46 años.
  • Como ocurre con el resto del cuerpo, el pelo también envejece, esa es otra razón para cuidarlo (lavándolo, acondicionándolo y nutriéndote), porque con el paso de los años será imposible que tengas la misma cabellera que tuviste cuando eras niño.

  • ¿Qué tan importante es para ti tu cabello?
    ¿Cómo lo cuidas?

23 abr 2010

EL METABOLISMO BASAL



También llamado “tasa metabólica”, es la cantidad de energía que se requiere para que el cuerpo lleve acabo funciones básicas como respirar, hacer circular la sangre y mantener la temperatura corporal.
La liberación de energía en este estado es sólo la suficiente para el funcionamiento de los órganos vitales: corazón, pulmones, cerebro, hígado,
riñones, órganos sexuales, músculos, piel y sistema nervioso.

El metabolismo basal
se modifica por: las enfermedades, los alimentos y bebidas que consumimos, la temperatura del entorno y los niveles de estrés.

La tasa metabólica
disminuye con la edad y con la pérdida de masa corporal.
El ejercicio aeróbico (correr, saltar, andar en bici, nadar, etc.) y un aumento de la masa muscular pueden incrementar esta tasa.

¿Sabías que tu cuerpo consume energía cuando respiras y duermes?

21 abr 2010

DUERME Y RECARGATE DE ENERGIA


Dormir
produce una gran cantidad de energía, el organismo descansa y se recupera; la energía se acumula para ser utilizada cuando despertamos y damos inicio a nuestras actividades.

Dormir es tan importante como comer.
Si quieres gozar de mejor humor y concentrarte can mayor facilidad es necesario dedicar tiempo al descanso y a un sueño reparador. Si dormimos poco, alteramos nuestro sistema nervioso.

Del sueño depende el bienestar físico y mental
; cuando somos niños el descanso favorece el sano crecimiento. Las personas que no descansan suficientemente, tienen grandes dificultades para concentrarse en las tareas cotidianas y tienden a irritarse fácilmente.

Dormir mal afecta a la memoria, al aprendizaje y al desarrollo del razonamiento lógico. Los niños que no descansan generalmente tienen bajo rendimiento escolar, se sienten cansados y sin energía para jugar o aprender nuevas cosas.

¿Dedicas suficiente tiempo al descanso?

¿Cómo te sientes cuando duermes poco?

19 abr 2010

CONOCE A COCHINON


“Huelo mal, no me gusta bañarme, embarro la mugre en todos lados, no desinfecto las frutas ni las verduras”.

Malos hábitos:
Desaseo personal. Evita bañarse, lavarse los dientes y desinfectar frutas y verduras.

Mi misión es:
Convencer a todos de ser sucios y descuidar por completo su higiene personal, propiciando que sean atacados con facilidad por gérmenes.

Mi frase es:

¡Entre más mugre mejor!

La Enfermedad me encontró….
Llorando afuera de mi casa porque la gente huye de mí, la pestilente Enfermedad me convenció de que no huelo tan mal y luzco bien con la mugre y basura que siempre me acompañan.

Jamás me baño ni me lavo las manos. No me gusta lavar ni desinfectar las frutas ni verduras, porque me da flojera; prefiero ahorrar tiempo y agua comiéndolas como las encuentro.

Me desagrada el agua y soy alérgico a los jabones y detergentes. Mi aliento es pestilente porque no pierdo tiempo en lavarme los dientes, me gusta patear la basura que encuentro, eso me divierte mucho.

¡Seguro que te bañas sólo porque tu mamá te obliga!
¿Has pensado en todo el tiempo que pierdes lavando cosas o bañándote?

16 abr 2010

LA DIABETES

Es una enfermedad en la que el cuerpo no puede convertir los alimentos en energía debido a la falta de insulina (una hormona producida por el páncreas), o por a la incapacidad para utilizar la insulina.

La diabetes es una enfermedad grave que requiere de cuidados, puede provocar complicaciones que van, desde entumecimiento en extremidades, hasta ceguera o coma.

Algunos síntomas de la diabetes son:
  • Orinar excesivamente: porque el cuerpo intenta eliminar el exceso de azúcar en sangre a través de la orina.
  • Sed excesiva: para compensar todo lo que ha eliminado al orinar.
  • Hambre excesiva: porque el cuerpo está ávido de la energía que no puede obtener del azúcar.
  • Pérdida de peso: el cuerpo comienza a recurrir a las grasas y los músculos como fuente de combustible.
  • Cansancio excesivo: no se tiene energía suficiente para realizar las actividades cotidianas, produciéndose agotamiento.
Las personas que padecen diabetes deben reconocer la necesidad de monitorear su nivel de glucosa en sangre regularmente, esto les permitirá tomar decisiones conscientes y responsables para la modificación de su dieta o tratamiento en caso de requerirlo.

El GLUCÓMETRO
es un pequeño instrumento que ayuda a determinar la cantidad de glucosa que hay en la sangre. Su correcto uso es “la brújula en el control de la diabetes”.

Es bastante sencillo utilizarlo; en este medidor, se inserta una cinta con revestimiento especial, a la cual, se le aplica una gota de sangre, obtenida al pinchar con una lanceta, la yema de uno de tus dedos.

El glucómetro calcula el nivel de glucosa contenido en la muestra de sangre y enseña el resultado en presentación numérica.
 
¿Conoces a alguien que esté enfermo de diabetes?
¿Cómo se cuida?

14 abr 2010

FAST FOOD O SLOW FOOD


La velocidad nos ha encadenado, todos somos presa del mismo virus: la "Fast-Life", que conmociona nuestros hábitos, invade nuestros hogares, y pareciera nos “obliga” a nutrirnos con la "Fast Food".

Sin embargo, nada ni nadie nos obliga, podemos elegir porque tenemos libertad. La realidad que vivimos, se asemeja a una historia de ciencia ficción, estamos enfermos y morimos por nuestros malos hábitos, por lo que elegimos, compramos y nos comemos.

SLOW FOOD es un movimiento internacional nacido en Italia en 1986, promueve la cultura de la alimentación de calidad y defiende la necesidad de información por parte del consumidor, se contrapone a la estandarización de los alimentos y promueve la difusión de una nueva filosofía del gusto, que combina placer y conocimiento.

Su símbolo es el caracol, emblema de la lentitud.

Su objetivo es: luchar contra las tendencias alimenticias del llamado Fast Food.

El Fast Food ofrece a los consumidores:

  • uniformidad alimenticia a nivel mundial,
  • estandarización en los proceso de producción,
  • rapidez,
  • pérdida de interés por la gastronomía,
  • pérdida de las costumbres y tradiciones regionales,
  • economía, se reducen los costos porque se realiza una producción enorme.

Dando como resultado, no buscado, pero, al parecer, inevitable, una nutrición insana y obesidad.

SLOW FOOD lucha contra esto, rescatando productos alimenticios artesanales, promoviendo el gusto por la gastronomía, rescatando el disfrute lento y familiar de la comida, fomentando la biodiversidad, y recuperando los sabores olvidados.

Esta práctica es sencilla y saludable, sólo necesitas dejarte deleitar por el placer de disfrutar un buen plato natural, rico en nutrientes y además ecológico; pues promueve una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Por ejemplo, mediante “el Arca del Sabor” salvan, simbólicamente, productos de excelencia gastronómica amenazados por el "diluvio" de la estandarización.


En lo individual, ¿qué podemos hacer al respecto?
  • Evita consumir la comida rápida.
  • Involúcrate en tu alimentación. ¡Hagamos del comer un verdadero deleite!
  • Infórmate, conoce las propiedades de los alimentos, acércate a un especialista, a tu médico general o a un nutriólogo, ellos te orientarán.
  • Apoya la producción regional, acude al mercado de tu localidad, busca los productos más frescos.
  • Atrévete a probar nuevos ingredientes, descubre nuevos colores, texturas y sabores en tu plato.
  • Recopila recetas, pregunta a las abuelas y los abuelos, te sorprenderás.
  • Conócete, de acuerdo a tus gustos, perfecciona tus recetas favoritas, las que han pasado en tu familia de generación en generación, hazlas más nutritivas agregando ingredientes o limitando los que podrían ser perjudiciales.

¡Verás que valen la pena el esfuerzo y los cambios!, esta práctica te permitirá sentirte más saludable, además de que convives y compartes en torno al proceso de la alimentación. ¡SLOW FOOD promueve y nos ofrece un porvenir más sano!.
Si lo deseas, puedes consultar su página:


¿Cuál es tu receta familiar favorita? Esa que vale la pena, aunque sea laboriosa.
¡¡¡Compártela con nosotros!!!

12 abr 2010

SOBREPESO Y OBESIDAD


Ambos términos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura.

SOBREPESO
Significa pesar demasiado, podemos decir que una persona presenta sobrepeso cuando su peso se encuentra 10 % por encima del peso normal. Cuando una persona se habitúa a ingerir más calorías de las que quema, la grasa se acumula en el cuerpo. A la larga, el exceso de grasa corporal tiene un efecto negativo sobre la salud de la persona.

Los problemas de salud que se producen por tener sobrepeso van más allá de los que estamos acostumbrados a oír, como la diabetes o los problemas cardíacos. El sobrepeso también puede afectar a las articulaciones, la respiración, el sueño, el estado de ánimo y los niveles de energía.

OBESIDAD
Se presenta cuando se ingieren más calorías de las que se consumen por un largo tiempo.

Ser obeso afecta la calidad de vida de la persona, aumenta el riesgo de padecer: diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis, ciertos cánceres, asma, apnea del sueño, hipertensión arterial, colesterol alto, cálculos biliares, hígado graso, síndrome de ovario poliquístico y depresión.

Significa tener un exceso de grasa en el cuerpo, podemos decir que una persona padece obesidad cuando su peso se encuentra 20 % por encima del peso normal, a expensas del tejido graso.


Recuerda que, nunca es demasiado tarde para hacer cambios que te permitirán controlar el exceso de peso y evitar el desarrollo de enfermedades que afectan tu calidad de vida.

Incorpora hábitos saludables sencillos como: reducir las bebidas azucaradas, comer menos dulces y más frutas, hacer más ejercicio y tomar 2 litros de agua diarios.


¿HAS TENIDO SOBREPESO U OBESIDAD?

¿LOS CONSIDERAS PELIGROSOS?

9 abr 2010

TIPOS DE CUERPO

Cada persona tiene, por herencia genética, un tipo de cuerpo determinado. Existen tres tipos de cuerpo: ectomorfos, mesomorfos, endomorfos.

El ectomorfo
es aquel sujeto que presenta una contextura fina, frágil, delgada.

El endomorfo
es el sujeto que presenta una contextura robusta, siempre luce rellenito, aún cuando se encuentre delgado.

El mesomorfo
es el término medio, ni muy frágil (físicamente) ni muy robusto.

Te preguntarás… ¿para qué me sirve saber esto?
Recordemos que nuestro CUERPO es el vehículo perfecto por el que transitamos la vida y disfrutamos de ella. El cuerpo es como nuestra casa, es donde habitamos y por eso lo cuidamos y valoramos, para tener una existencia más plena y disfrutar del BIENESTAR.

En ocasiones, depositamos en la apariencia de nuestro cuerpo nuestro valor. Confiamos en que, si lucimos como los prototipos de “belleza” que aparecen en la televisión o las revistas, seremos queridos y valorados. Nos olvidamos de la verdadera razón por la que nos cuidamos, alimentamos sanamente y nos ejercitamos.

Recuerda que el objetivo principal de incorporar en tu vida hábitos saludables es: sentirte bien, lleno de energía, entero, ágil. ¡Lleno de BIENESTAR!

El conocer el tipo de cuerpo que tenemos nos permite reconocernos, aceptarnos y querernos tal y como somos, siempre podemos esforzarnos por lucir mejor y sentirnos sanos, respetando nuestras características y nuestros propios límites. A eso le llaman ¡Escuchar al cuerpo!

Acéptate tal como eres, disfruta de tu cuerpo y sus características, identifica las prendas de vestir que te hacen lucir mejor, ¡define tu propio estilo!, ejercítate para sentirte fuerte y lleno de energía. Recuerda que hay aspectos más importantes que el aspecto físico como: la inteligencia, la creatividad, la gratitud, el talento y la simpatía.

¿QUE TIPO DE CUERPO TIENES?
¿COMO LO CUIDAS?

7 abr 2010

LA DIETA


Con frecuencia asociamos el término “dieta” con: restricción, sacrificio, imposición, charlatanería, moda, etc.


Pero la dieta es algo que nos acompaña, toda la vida, desde que somos bebés y descubrimos poco a poco los sabores y las texturas, hasta que somos ancianos.


El término dieta tiene su origen en el término griego “díaita” que significa “régimen de vida”.

Dieta
se define como:

“El tipo y cantidad de comida y bebida que se consume regularmente, día con día.”


La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y la energía en cantidades tales que permitan mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental.


¡¡¡Comer es un placer, no vivimos para comer, comemos para vivir y transformar lo que comemos en energía y acción!!!

¿Qué te dice la palabra dieta?


Nuestra dieta debe ser balanceada, variada y suficiente para mantenernos saludables; debe incluir: carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y grasas.

Recuerda que los alimentos que ingerimos son la fuente de energía de nuestro organismo, son como "la gasolina” para vivir.

5 abr 2010

LOS MOCOS



Los mocos son los mejores amigos del cuerpo humano, impiden que el polvo, los virus, las bacterias y los insectos se metan a nuestro organismo y nos causen enfermedades.

Los mocos
también sirven para recubrir las paredes internas del estómago e impedir que el jugo gástrico las destruya.

¿Lo imaginabas?

2 abr 2010

QUIERETE

¡Acéptate tal como eres!
¡Valórate y haz crecer lo mejor que hay en ti!


La autoestima
Es el aprecio que cada uno se tiene, es saber que eres único y capaz de ser mejor cada día. No se trata de pensar que eres perfecto, porque nadie lo es, sino de saber que eres digno de ser amado y aceptado como eres.

¿Por qué es importante la autoestima?
Es importante porque te ayuda a sentirte orgulloso de lo que eres y de lo que puedes hacer. Te proporciona valor para afrontar retos y creer en ti. Te permite respetarte, incluso cuando cometes errores, recuerda que todos nos equivocamos.

¿En qué concepto te tienes?

¿Confías y crees en tí?

¡¡¡Platícanos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...