16 abr 2010

LA DIABETES

Es una enfermedad en la que el cuerpo no puede convertir los alimentos en energía debido a la falta de insulina (una hormona producida por el páncreas), o por a la incapacidad para utilizar la insulina.

La diabetes es una enfermedad grave que requiere de cuidados, puede provocar complicaciones que van, desde entumecimiento en extremidades, hasta ceguera o coma.

Algunos síntomas de la diabetes son:
  • Orinar excesivamente: porque el cuerpo intenta eliminar el exceso de azúcar en sangre a través de la orina.
  • Sed excesiva: para compensar todo lo que ha eliminado al orinar.
  • Hambre excesiva: porque el cuerpo está ávido de la energía que no puede obtener del azúcar.
  • Pérdida de peso: el cuerpo comienza a recurrir a las grasas y los músculos como fuente de combustible.
  • Cansancio excesivo: no se tiene energía suficiente para realizar las actividades cotidianas, produciéndose agotamiento.
Las personas que padecen diabetes deben reconocer la necesidad de monitorear su nivel de glucosa en sangre regularmente, esto les permitirá tomar decisiones conscientes y responsables para la modificación de su dieta o tratamiento en caso de requerirlo.

El GLUCÓMETRO
es un pequeño instrumento que ayuda a determinar la cantidad de glucosa que hay en la sangre. Su correcto uso es “la brújula en el control de la diabetes”.

Es bastante sencillo utilizarlo; en este medidor, se inserta una cinta con revestimiento especial, a la cual, se le aplica una gota de sangre, obtenida al pinchar con una lanceta, la yema de uno de tus dedos.

El glucómetro calcula el nivel de glucosa contenido en la muestra de sangre y enseña el resultado en presentación numérica.
 
¿Conoces a alguien que esté enfermo de diabetes?
¿Cómo se cuida?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Levanto al mano, claro que conozco a personas diabeticas, entre familiares y amistades. Lo malo es que algunos si sufren cuando se les diagnostica, sienten que la vida como la conocen se les terminó y les cuesta asumir nuevos hábitos.
Diana

NUTRICAMPEONES dijo...

@DIANA....
Que cierto lo que dices!!
No cabe duda que cada acontecimiento puede ser visto como una oportunidad, como una prueba que nos hace ser mejores.

Las personas que padecen diabetes "deben" cambiar sus hábitos, alimenticios, higiénicos y hasta emocionales.

Si todos vivieramos así, como se sugiere a los diabéticos, experimentaríamos mayor bienestar y mejoraría nuestra calidad de vida.

Los habitos saludables no son una renuncia a la vida, son una opción, una herramienta para vivir nuevas y mejores realidades.

Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

La diabetes es una enfermedad terrible, ya que los síntomas son "silenciosos", es decir, no se sienten, a diferencia de otras enfermedades cuyos síntomas son palpables y visibles.

Personalmente, he visto en mi familia, cómo evoluciona esta enfermedad en una persona, y es triste ver que, cuando se presentan los síntomas de pérdida de la vista, adelgazamiento, problemas en los riñones, etc., ya casi siempre es demasiado tarde.

Lamentablemente, la idiosincracia del mexicano de "vivir el día, y no importa lo que pase mañana", fomenta la cultura de la desidia y la irresponsabilidad hacia uno mismo.

Esta enfermedad se disparó en México a partir de que entraron los McDonal's, Pizza Hut's, Burguer Kings, y demás empresas de comida chatarra, además de causar el problema de la obesidad a todos los niveles.

Un diábetico, que desea tener una buena calidad en su vida, debe ser muy estricto en sus hábitos alimenticios y hacer ejercicio físico.

¡Saludos! ;)

@mefistofelesmx

NUTRICAMPEONES dijo...

@mefistofelesmx

Amigo querido, gracias por compartir!

Que sea pues la diabetes una oportunidad para concientizarnos en familia y adoptar cada día hábitos más saludables.

Abrazos llenos de todo lo mejor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...