23 abr 2010

EL METABOLISMO BASAL



También llamado “tasa metabólica”, es la cantidad de energía que se requiere para que el cuerpo lleve acabo funciones básicas como respirar, hacer circular la sangre y mantener la temperatura corporal.
La liberación de energía en este estado es sólo la suficiente para el funcionamiento de los órganos vitales: corazón, pulmones, cerebro, hígado,
riñones, órganos sexuales, músculos, piel y sistema nervioso.

El metabolismo basal
se modifica por: las enfermedades, los alimentos y bebidas que consumimos, la temperatura del entorno y los niveles de estrés.

La tasa metabólica
disminuye con la edad y con la pérdida de masa corporal.
El ejercicio aeróbico (correr, saltar, andar en bici, nadar, etc.) y un aumento de la masa muscular pueden incrementar esta tasa.

¿Sabías que tu cuerpo consume energía cuando respiras y duermes?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Grisel, amo el ejercicio, me gusta estar activa, me gusta mantener mi metabolismo activo, por ejemplo, ejercitándome a diario, tomando agua fria con hielos y comiendo snacks naturales con pocas calorías como apio crudo.

Me gusa el blog!!

gliconutrientes dijo...

Muy buen artículo, muy buena explicación.

Algo que he visto que la gente hace (y es muy peligroso) es usar el metabolismo basal para contar calorias ingeridad vs calorías "quemadas".

Es decir, la gente ve que aproximadamente el cuerpo quema 1 caloría por kilo por hora cuando está en reposo. Y en lugar de comer una alimentación balanceada y hacer ejercicio, deciden estar quietos y simplemente eliminar articulos de comida hasta que las calorías sean menos de las que gastan.

A mi se me hace irresponsable e increiblemente peligroso eso. Qué opinan de eso ustedes?

Kevin :: Glico Entrenador
Twitter: @glicoentrenador
Blog Oficial: http://GlicoEntrenador.blogspot.com

NUTRICAMPEONES dijo...

@GRISEL...

Los hábitos saludables mantienen nuestro metabolismo activo!

Comer a nuestras horas y frecuentemente, es decir, hacer 5 comidas al día, teniendo cuidado en las porciones, estas deben ser suficientes y variadas. Hidratarnos, hacer ejercicio, descansar, hasta respirar representa un gasto calórico.

Muchas gracias por tu comentario y sigamos conquistando el bienestar!

NUTRICAMPEONES dijo...

@KEVIN...

Tienes toda la razón, confieso que yo misma lo he hecho años atras, recuerdo que iba con una nutrióloga y quería perder más peso del que debía y estaba muy "ocupada" como para hacer ejercicio, entonces, limitaba la ingesta calórica al máximo, comiendo sólo productos light, jícama y cafe.
El resultado fue, que alenté mi metabolismo y estuve a punto de desarrollar diabetes :S

No cabe duda que la vida nos enseña, si cuidamos de nuestro metabolismo y hacemos nuestros los hábitos saludables, nuestro organismo funcionará mejor, como una maquinaria perfecta, porque tiene con que trabajar.

La salud es más que apariencia, la salud es vivir la alegría del bienestar, activamos nuestro metabolismo y tenemos una plena existencia si:

+ Llevamos una alimentación balanceada
+ Comemos a nuestras horas
+ Descansamos
+ Nos hidratamos
+ Nos ejercitamos
+ Tenemos una buena técnica de respiración

No hay necesidad de castigar a nuestro organismo, el cuerpo responde y se trata de acostumbrar a las nuevas circunstancias haciéndose más lento.

Muchas gracias por tu comentario!
Estamos a tus ordenes!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...