29 dic 2010

DEJA DE FUMAR, PROPOSITO DE AÑO NUEVO

Si hoy estás pensando en dejar de fumar y la sola idea te tortura, es porque este hábito ya forma parte de tu vida y ha generado una adicción. ¿Sientes que tu organismo y tú necesitan del cigarro para vivir y ser funcional?
¡Tómalo con calma, como todo cambio de hábito, dejar de fumar requiere de una gran determinación, esfuerzo y mucha constancia!
Inicia reconociendo tu realidad, dependiendo el grado de adicción en que te encuentres, seguramente ya experimentas malestares como tos matinal, cansancio al subir una escalera, sensación de ahogo al hacer cualquier esfuerzo físico, aliento desagradable, voz ronca, dientes amarillos, ojos irritados, entre otros.


 Tal vez has presenciado la muerte de gente cercana a causa del tabaquismo, probablemente tu médico ya te prohibió fumar, pero nada será suficiente hasta que no tengas la plena convicción y te decidas a actuar.
 Dejar de fumar es una de las decisiones más saludables que puedes tomar, dejar este vicio de manera progresiva incrementará tu calidad de vida y esto te motivará para seguir siendo constante en tu decisión.
 

VALORA LAS VENTAJAS DE DEJAR DE FUMAR

Según el sitio dejar de fumar las ventajas más frecuentes señaladas por la mayoría de personas que ya han dejado de fumar son:

Por motivos de salud:
• Para respirar mejor.
• Para cansarme menos y dejar de toser.
• Para vivir más años y vivirlos mejor.
• Para reducir mis posibilidades de sufrir un ataque al corazón, una embolia o algún tipo de cáncer.

Para mejorar su calidad de vida:
• Para recuperar el buen aliento y no ahuyentar a nadie de su lado.
• Para que su ropa no apeste a tabaco.
• Para disfrutar en casa de un ambiente más fresco y limpio.
• Para que sus besos no sepan a cenicero añejo.
• Para recuperar una dentadura blanca y limpia.
• Para gastarse el dinero en cosas más gratificantes.
• Para ahorrar en tintorería.

Por autoestima y preocupación por los suyos:
• Porque valen demasiado como para dejarse machacar por el tabaco.
• Para evitar el envejecimiento prematuro de su piel.
• Para que su rostro recupere el aspecto de la edad que realmente tienen.
• Para ser un buen ejemplo para sus hijos.

 Ahora regresemos a la realidad, demos un paso a la vez, el proceso durará lo que deba de durar, sin resultados mágicos, requerirá esfuerzo constante, convicción y hasta inversión económica; si lo requieres pide ayuda, puedes acudir a “La clínica de ayuda para dejar de fumar”, perteneciente al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias INER.

Por dejar de fumar no vas a rejuvenecer instantáneamente, ni se irá la tos de inmediato, seguro tendrás que acudir al dentista para que te haga una limpieza dental. Lo importante es que poco a poco tu calidad de vida mejorará, tendrás mayor capacidad de ejercitarte y evitarás complicaciones graves como el cáncer.

Según la Revista de Sanidad Militar en el artículo del “Consejo Médico ante el problema de tabaquismo en México” los beneficios a corto y largo plazo comprobados por dejar de fumar son :

  1. A los 20 minutos la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la temperatura del cuerpo se normalizan.
  2. Luego de ocho horas el oxígeno alcanza los niveles adecuados para el cuerpo, permitiendo que la respiración sea más profunda y que los pulmones se oxigenen mejor.
  3. Después de 72 horas se respira mejor. Se incrementa la capacidad pulmonar y se beneficia la función bronquial. Mejoran el sentido del gusto y del olfato.
  4. De 15 días a tres meses después disminuye la tos, el cansancio, la sensación de ahogo, la fatiga y las infecciones respiratorias. Mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento de pulmones.
  5. Después de nueve meses se reduce notablemente la tos, la congestión y la sensación de fatiga de oxígeno.
  6. De 10 a 15 años disminuyen las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, de vejiga, de boca, de laringe y las enfermedades del corazón.
¡Anímate, deja de fumar hoy!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta propósito está en muchas listas, el otro día escuché a un doctor decir, sólo dejan de fumar los que de verdad se deciden a dejar de hacerlo.

Brenda

NUTRICAMPEONES dijo...

@BRENDA
Saludos, gracias por comentar, es verdad la fuerza motora de todo cambio es la voluntad, el genuino propósito.

A unos les es más fácil que a otros.
Por eso es siempre recomendable conocernos y hacernos de herramientas útiles que hagan llevadero y amigable todo proceso.

Saludos llenos de todo lo mejor!
:)

Arlette dijo...

Cuando recién conocí a mi marido los dos fumábamos. Un día tuve el infortunio de que me diera tifoidea, fue horrible, pero tuvo una consecuencia positiva. Como yo sentía mi estómago destrozado entre los malestares estomacales y los antibióticos para caballo, dejé de fumar esos días, Lalo, en solidaridad conmigo, también dejó de fumar. Ya nunca lo volvimos a hacer. Y respiramos mucho mejor desde ese día!!!

NUTRICAMPEONES dijo...

@YELI
WOW! que anécdota, mil gracias por compartir!
La dificultad los hizo replantear sus hábitos y fortalecerse.

Que ejemplo de pareja, aplausos para Lalo y para ti, bienvenidos siempre! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...