27 dic 2010

LAS CALORÍAS

Una caloría es una unidad de medida, pero no mide el peso o la estatura, mide la cantidad de energía que obtendrá el cuerpo si comemos o bebemos determinados alimentos.

La caloría (cal) es una unidad de energía del ya en desuso Sistema Técnico de Unidades, basada en el calor específico del agua. Aunque en el uso científico actual, la unidad de energía es el julio (del Sistema Internacional de Unidades), permanece el uso de la caloría para expresar el poder energético de los alimentos.

Se define la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado celsius la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5°C a 15,5°C, a una presión normal de una atmósfera.

Una caloría (cal) equivale exactamente a 4,1868 julios (J), mientras que una kilocaloría (kcal) es exactamente 4,1868 kilojulios (kJ).

Los alimentos aportan al organismo la energía que necesitamos para crecer y facilitar las funciones vitales de nuestro organismo, como: la respiración, el latido del corazón, la digestión de los alimentos, etc.


La energía que requerimos proviene de los alimentos que ingerimos a diario. Para que nuestro crecimiento sea saludable, debemos seleccionar alimentos variados porque no existe “el alimento perfecto” que contenga todos los nutrientes que necesitamos. Por lo tanto, debemos combinarlos en una dieta equilibrada y variada.


¿CUÁNTAS CALORÍAS NECESITAMOS?

La ingesta de calorías no es igual para todos; depende de nuestro tamaño corporal y de la actividad que realicemos.

Es muy importante seleccionar alimentos que aportan una gran variedad de nutrientes. La falta o exceso de algunos de ellos puede ocasionar diversas enfermedades.



¿QUÉ PASA CON EL EXCESO Y LA DEFICIENCIA DE CALORÍAS?

El exceso de calorías se transforma en sobrepeso, que favorece: ataques cardiacos, colesterol alto, obesidad, diabetes, problemas con la presión arterial, entre otros. Si la cantidad de calorías ingeridas es superior a las “gastadas” por día, se acumulan como grasa y entonces engordas.


La falta de calorías nos debilita y nos hace propensos a enfermarnos, disminuye el crecimiento, provoca anemia, desnutrición e incluso la muerte. Cuando gastas más calorías de las que ingieres adelgazas.

Checha las etiquetas nutrimentales, así conocerás el aporte calórico de tus alimentos
¿Tu alimentación cubre tus requerimientos calóricos?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...