22 dic 2010

NAVIDAD Y DEPRESION

La depresión es una enfermedad que se manifiesta con un conjunto de síntomas que tienen una duración de por lo menos dos semanas, inclusive se presentan de manera continua y van agravándose progresivamente.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace énfasis en que la depresión es un verdadero problema de salud, que se agrava a fin de año, desencadenando en alzas de suicidios, en estas fechas, hasta un 60% por ciento de los pacientes con ese padecimiento llega a pensar en quitarse la vida.


La depresión agravada a fin de año ha sido denominada "desorden afectivo estacional" porque se presenta durante los meses de invierno, principalmente en los lugares del planeta donde hace más frío, los días son más cortos y la gente menos productiva; entonces la falta de luz y la inactividad o sedentarismo son factores que pueden agravar la depresión.


A fin de año, amigos y familiares están más ocupados y ausentes, esto provoca mayor tiempo con uno mismo, se acentúa el recuerdo de las pérdidas que se han experimentado a lo largo de la vida: juventud, salud, padres, pareja, hijos, riqueza, belleza, capacidades físicas o emocionales.


SIGNOS DE DEPRESION

La depresión es un trastorno que se manifiesta con un bajo estado de ánimo, tristeza, falta de energía, disminución de actividades de la vida diaria, pérdida de interés en el arreglo personal, falta de motivación y de la capacidad de disfrutar.


La depresión no sólo puede expresarse con síntomas emocionales, sino también con molestias físicas como: cansancio o agotamiento después de un esfuerzo mínimo, disminución o aumento del apetito, dolores de cabeza, gastritis, colitis, mareos, adormecimiento u hormigueo de diferentes partes del cuerpo y dificultad para mantener la atención y la concentración, lo que ocasiona problemas de memoria.

En esta etapa del año, se da la tendencia de comprar, beber o comer con exceso para llenar vacíos, el resultado, cuadros depresivos agravados por malestares físicos, sobrepeso, enfermedades e incluso accidentes.


¿QUÉ NOS DEPRIME?

La depresión se presenta generalmente por la pérdida de un ser querido, del trabajo o la salud, por tener problemas psicológicos u hormonales. También surge cuando se padece aislamiento social, soledad, enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial, o cuando se sufre alguna discapacidad física. La dependencia y abuso de sustancias tóxicas también propicia cuadros depresivos, el alcoholismo, la drogadicción, el abuso de tranquilizantes, la sobrecarga de trabajo y antecedentes familiares de depresión son determinantes en el desarrollo de esta peligrosa enfermedad.

De ahí la importancia de la contención familiar y de propiciar relaciones armónicas basadas en el respeto y la confianza, pongamos atención en el comportamiento de nuestros seres queridos para tratrar oportunamente esta peligrosa enfermedad.

No te olvides de disfrutar de lo que si tienes, deja atrás lo que ya pasó, las pérdidas han dejado enseñanza en ti, los seres que ya no están físicamente han dejado su amor en tu vida. La mejor manera de honrarles es viviendo intensamente, amando, disfrutando cada día.


Si observas que una persona cercana presenta alguno de estos síntomas hay que llevarlo al médico, no lo dudes, es conveniente acudir a cualquier Unidad de Medicina Familiar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...