10 sept 2010

HÁBITOS CONTRA LA GASTRITIS

Evita alimentos que irritan la mucosa gástrica: café, condimentos fuertes (pimienta, chile, salsas para condimentar), refrescos, bebidas alcohólicas, chocolate, cítricos y alimentos grasosos.

Fracciona tus alimentos en 5 porciones suficientes a lo largo del día, respeta los horarios para alimentarte.

No dejes tu estómago vacío por más de 4 horas, los jugos gástricos lo lastiman si no hay alimento.

Ten cuidado con las grasas, irritan tu estómago, evita los alimentos procesados, la comida rápida, los lácteos enteros y embutidos, retardan el proceso de vaciamiento gástrico y aumentan la secreción de ácido en el estómago, causando dolor.

No te automediques, podrías causarte una complicación mayor. Acude al médico.

Maneja a tu favor el estrés, no te hagas presa de el ni permites que dañe tu salud y bienestar.

Hidrátate, toma entre 6 y 8 vasos de agua simple diariamente.


Aumenta el consumo de fibra en tu dieta, incluye en cada comida por lo menos una de las siguientes opciones:

Frutas: lávalas y desinféctalas para disfrutar su cáscara (manzana, pera, ciruela, durazno). Come frutas ricas en agua como: sandía, melón, papaya y jícama. El plátano reconforta al estómago por sus almidones, cómelo.

Verduras: crudas y cocidas: ensaladas crudas (lechuga, apio, espinaca, acelga, pepino, zanahoria y germinados).

Cereales integrales: arroz, pan, cereales de desayuno y pastas integrales; germen de trigo, avena integral, galletas integrales.

Legumbres: frijol, lenteja, haba, garbanzo, soya.


¿Padeces gastritis?


¿Modificaste tus hábitos para tratarla y aminorar el malestar?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto de la gatritis es un horror, nos acostumbramos a vivir con ella porque mal de muchos consuelo de tontos...

Comer rico no es comer lo que sea donde sea, usar la fuerza de voluntad y la inteligencia por favor.

Los que salen perdiéndo son los niños, comen en la calle, por hambre, por antojo, las mamás los llenas de comida chatarra, etc, etc.
FER G

NUTRICAMPEONES dijo...

@FER
Así es, el bienestar se conquista con elecciones, a cada momento.

Como humanos fallamos una y otra vez, la disciplina y el tener muy claros nuestros objetivos facilita el camino.

Saludos!

мส×єllï dijo...

La verdad yo no entiendo por qué jamás me ha dado gastritis a mis 24 años de edad en los que he abusado de las grasas, los picantes (salsas, chamoy, chilito) y los cítricos. Me encanta el café y soy alcohólica social. Aunque confieso que desde que inició el año 2011 le bajé mucho a los dos últimos.
No es que busque enfermarme, al contrario. Me escandaliza que me bombardeen con la amenaza de la gastritis. Quizá es genético porque nadie en mi familia la ha tenido y tenemos hábitos alimenticios similares, o quizá también he comido mucho plátano, no sé. Sea lo que sea, realmente estoy muy feliz de que no la padezco como muchos otros y no sé qué haría si algún día me llegara a dar por lo que ya no abuso de los alimentos que irritan la mucosa gástrica, pero tampoco puedo abandonarlos. ¿Qué me recomiendan?

NUTRICAMPEONES dijo...

@MAXE

Gracias por participar!
Eres afortunada y muy sincera, aún entre hermanos que comparten hábitos e información genética se da esta situación que comentas.

A unos les hace más daño el abuso de irritantes que a otros. Las emociones y nuestro pensamiento juegan un papel fundamental en el bienestar. Somos seres integrales.

Hay quien se cuida en demasía, exagerando cuidados e higiene, come un día en la calle y se enferma, pudo haber sido por higiene deficiente, puede que viva ansioso y estresado y su estómago genera más ácido, puede que haga ayunos prolongados, pudo haber sido estrés, puede no tener sufientes anticuerpos, etc, etc, etc..

Yo he de confesar que soy vegetariana, si llego a probar carne, me suele hacer daño (creo que es también mental), a pero si como picante, café, chocolate y agua mineral sin problema.

La recomendación, cuidarnos y creer en nuestras decisiones, de nada nos sirve comer a diario chayote hervido orgánico si no lo disfrutamos y creemos nos privamos de manjares y delicias.

Conocer nuestro cuerpo, respetar sus límites, escucharlo, vivir nuestros hábitos con plena convicción y con los cuidados suficientes (higiene, cantidad y calidad de la dieta) son la clave para vivir disfrutando.

Anónimo dijo...

Enfria eL estómago con plasma de barro es milagroso, no te acuestes despues de comer, duerme con almohadas que te eieven de 10 a 15 cm ó mejor eleva las patas tu cama de la parte donde descansa la cabeza, camina, nada ó yoga, duerme a tus horas y come a tus horas, lo mas importante y maneja tu estrés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...