20 may 2011

DERECHOS DE LOS NIÑOS EN TORNO A LOS LIBROS Y LA LECTURA 1

Los derechos del niño (ONU 1989), abarcan la supervivencia, el crecimiento, la protección y la participación. El señor Danilo Sánchez, presidente del INLEC, reconocido poeta, investigador y principal promotor de la lectura y la literatura infantil en Perú, nos propone los DERECHOS A LA ESPERANZA, uno de cuyos capítulos estaría dedicado a los LIBROS Y LA LECTURA. La propuesta no solamente es sabia si no también hermosa.




Hoy te presentamos los primeros 5 DERECHOS DE LOS NIÑOS EN TORNO A LOS LIBROS Y LA LECTURA


1. Embarazo
Tienes derecho a que cuando aún habitas en el vientre materno, tu madre y padre, además de acariciarte deben leerte rimas, cantilenas, poemas y cuentos; si es posible también plantearte una adivinanza de modo que cuando estés en este mundo, y ya sepas hablar, sorprendas a todos dando la respuesta.


2. Recreación
Tienes derecho a que las personas adultas que te rodean, recreen contigo las aventuras, personajes y situaciones referidas en los libros, hasta después que te hayas dormido, pudiendo ellas seguir con la lectura ya por su propia cuenta.


3. Especial
Tienes derecho a exigir que la lectura sea un espacio mágico, admirable y sorprendente; a que todos reconozcan y contribuyan a hacer de ella un acontecimiento fascinante; y a leer en las orillas del mar, en la cumbre las colinas, en un bote surcando el río o trepado en la copa de los árboles. También a leer los libros al revés, si ése es tu deseo.


4. Lectura en voz alta
Tienes derecho a que los adultos en tu casa, en la escuela u otro sitio, te lean en alta voz los pasajes de los libros que más te interesan y que al leer su voz sea hermosa, afectiva, plena de resonancias; tronante o apacible según convenga; y que en ella la vida cante su mejor melodía.


5. Libertad
Tienes derecho a relacionar lectura a libertad y pleno disfrute del encanto y la belleza: a primavera y playa; a montañas, arroyos y cascadas, a setos de flores, a gaviotas volando en el cielo azul; a que los libros sean navíos, peces, cometas; frescos como helados, dulces como uvas, silvestres como fresas.



¿Eres niñ@ y te gusta leer?
¿Tienes hijos y lees con ellos?
¡Comparte tu experiencia, contagia tu pasión por leer!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El leer estimula aque mejore nuestra imaginación.
Saludos

Noemi B

Anónimo dijo...

Hi !!! Good job!
Wuzzap?

NUTRICAMPEONES dijo...

@Noemi B

Así es Noemi, es una excelente herramienta para despertar y estimular nuestra creatividad. La lectura, a cualquier edad, tiene multiples beneficios, abrazos!

socios comunitarios dijo...

hola, felicitaciones por esta labor, los alentamos a ser constantes en sus iniciativas.
Esperamos estar en contacto y nutrirnos de vuestra experiencia en Perú.

Saludos cordiales

NUTRICAMPEONES dijo...

@socios comunitarios

Es un gusto!
Para servirte, abrazos! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...