30 may 2011

DERECHOS DE LOS NIÑOS EN TORNO A LOS LIBROS Y LA LECTURA 4

Hoy te presentamos la útima entrega sobre LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN TORNO A LOS LIBROS Y LA LECTURA



16. Variedad temática
Tienes derecho a leer libros de poesía y enamorarte de a verdad, a leer libros de mitología y extasiarse mirando las estrellas, a leer libros de astronomía contemplando la rotación de los astros, a leer libros de historia pernoctando a campo traviesa en una noche de luna; a exigir que los libros digan la verdad acerca de la vida y del misterio de la muerte.


17. Libros artesanales
Tienes derecho a que en la escuela y con los maestros practiques en elaborar libros de todo tipo, dándole formas de avión, de barco, de flor; a reconocer como libros a las plantas, sus flores y hojas, a los animales, su pelambre y ojos, a las calles, sus casas y esquinas, o a las manifestaciones populares, sus banderas y cánticos.


18. Preguntar
Tienes derecho a no dar ninguna respuesta sino a formular todas las preguntas con relación a los libros. A no hablar, si así lo decides, cuando una lectura te ha impactado, ni siquiera al regresar después de haber caminado largo rato bajo los árboles.


19. Comprensión lectora
Tienes derecho a pensar que la frase u oración más marginal de un texto contiene la idea principal, si a ti te parece; a que las pruebas de comprensión lectora las resuelvan los profesores o, de lo contrario, se arranquen esas páginas.


20. Un mundo nuevo
Tienes derecho a que tu concepto e imagen de los libros y de la lectura sean únicos, a perfilar en ellos tu identidad, a enlazarte allí mano a mano con todos los hombres de la tierra, vivos o muertos; a volver a soñar y construir a partir de ellos un mundo nuevo.




¡Que nos se nos acabe la curiosidad, la simpleza y el deseo por descubrir nuevos mundos a través de la lectura!

4 comentarios:

Alex Sierra dijo...

Todo libro es la oportunidad para abrir la puerta a nuestra imaginación, a crear a cuestionarnos lo que conocemos y lo nuevo que aprendemos. Es un espacio para nosotros mismos y para estar cerca de otros. Las experiencias que nos dan los libros nos deben acompañar a todas las edades, me ha encantado esta difusión y reflexión acerca de los niños y la lectura

Anónimo dijo...

La lectura despierta nuestra creatividad e imaginación, a mi me gustan muchos los libros de Mario Benedetti.

¡Felicidades por su blog!
Mónica F.

NUTRICAMPEONES dijo...

@S. Piña

Gracias por compartir!
Los libros nos abren todo un mundo de posibilidades.

Abrazos llenos de todo lo mejor!

NUTRICAMPEONES dijo...

@Mónica F.

Gracias Mónica, por compartir, gran autor, abrazos llenos de todo lo mejor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...