1 nov 2010

EL CACAO


Es usado desde tiempos remotos por nuestros antepasados, los aztecas y mayas lo consumían en bebidas con piloncillo y con polvo de chiles. Hoy lo consumimos en: pasteles, helados, bebidas frías y calientes, chocolates, atoles, malteadas y hasta mole.

Además de ser un deleite para el paladar, posee propiedades anti oxidantes que retardan el envejecimiento. Los radicales libres son pequeñas moléculas que, producidas en exceso, perjudican a nuestras células. Este daño se relaciona con el envejecimiento y con algunas enfermedades degenerativas.

El chocolate contiene flavonoides que actúan como antioxidantes, eliminando los radicales libres de las células, limitando su deterioro, se cree que las semillas de cacao también son favorables para el corazón.

Es recomendable disfruta del chocolate, es especial se recomienda el chocolate oscuro, 6 gramos diarios podrían disminuir hasta en un 17% el riesgo cardiaco, su consumo también reduce los niveles de colesterol malo y regulariza la tensión arterial. Además te brindará la dosis de energía requerida para iniciar el día o para continuar con tus actividades por la tarde.

Hay que tener cuidado con las cantidades que se consumen, en especial si son acompañadas de azúcar y de grasa contenida en los lácteos enteros.


¿Tienes alguna receta donde el cacao sea el ingrediente estrella?

¡Compártela!

2 comentarios:

tere dijo...

tengo una duda, donde se consigue?
es igual de cualquier marca? es lo mismo un chocolate CarlosV que una paleta helada de chocolate, cuál es la recomendación más saludable?

GRACIAS

NUTRICAMPEONES dijo...

Hola Tere!

Lo mejor es consumir chocolates amargos, bajos en azúcar, y grasa, estos contienen mayor cantidad de cacao.

Por lo regular, casi todas las marcas tienen una opción de chocolata amargo o semi-amargo, checa las etiquetas, elige las que son bajas en grasa.

En el mercado de tu localidad, puedes conseguir cocoa en polvo, sin azúcar y la puedes utilizar para hacer bebidas o para postres con fruta sin agregar azúcar de más.

Además de ser un estimulante y antioxidante es muy grato al paladar.

SALUDOS! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...