3 nov 2010

LOS NUTRIENTES

Los nutrientes son sustancias indispensables para la vida que nuestro organismo aprovecha de los alimentos, estos son:


Los hidratos de carbono: Son el combustible de nuestro cuerpo y cerebro, nos hacen sentir activos y ágiles; se encuentran en: panes, cereales, frutas y verduras.





Las grasas: Son fuente de energía, regulan la temperatura corporal, envuelven y protegen órganos vitales como: corazón y riñones; existen grasas saturadas e insaturadas; siendo más saludables las insaturadas, se encuentran en: aguacates, almendras, nueces, pistaches, cacahuates y pescados azules.


Las proteínas: Son fundamentales para el crecimiento y reparación de: músculos, huesos, órganos, cartílagos, cabello, uñas, dientes y piel; se encuentran en: carnes, pescados, huevos, lácteos (leche, queso, yogurt, etc.)



Las vitaminas: Hacen posible la conversión de comida en energía, fortalecen el sistema inmunológico. La vitamina B se encuentra principalmente en las carnes y las vitaminas A,C,D,E y K están presentes en frutas y verduras.




El agua: Regula la temperatura, mantiene la piel hidratada, ayuda a que nuestros aparatos: digestivo, respiratorio y circulatorio estén en buenas condiciones. Debemos tomar de 6 a 8 vasos de agua simple al día. Recuerda las recomendaciones de la Jarra del Buen Beber.
 


Los minerales: Constituyen huesos y dientes, regulan la contracción muscular, el sistema nervioso y la coagulación de la sangre. El calcio y zinc son importantes en el crecimiento de los huesos, los podemos encontrar en: mantequilla, lácteos (queso, yogurt, leche, etc.)





¡Elige alimentos que te nutren y llenan de energía para realizar tus actividades, nútrete!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...