29 dic 2011

ESTREÑIMIENTO Y NAVIDAD


Triste pero cierto: el estreñimiento aumenta en Navidad, en México es un problema habitual que se acentúa con las fiestas, la exageración alimentaria, el exceso de condimentos e irritantes, la reducción de la actividad física y el poco consumo de agua simple “por el frío”, dificultan el funcionamiento de nuestro sistema digestivo.


Si estás estreñido, no sientas vergüenza de hablarlo con el médico. Recuerda, lo mejor es acudir con el médico, evita auto medicarte, podrías enmascarar una enfermedad de fondo.


Si durante las fiestas eres víctima del tránsito lento, el doctor puede recetarte un medicamento que alivie el problema.


Ahora te dejamos estos consejos para cuidar tu digestión, recuerda que siempre es mejor prevenir que lamentar.


Consejos para cuidar tu digestión durante las fiestas:


• Bebe suficiente agua simple. En los meses de invierno hidratarse supone un desafío pues con las bajas temperaturas, decimos “no tener sed”, pero es vital para prevenir el estreñimiento y lograr el buen funcionamiento de nuestro organismo.


• Menos es más. Si quieres comer un trozo de pan, caramelos, helados o guisos grasosos, hazlo, disfrútalos con moderación, se consciente de lo que comes, no te castigues ni sientas remordimiento.


• Al comer, mastica lo suficiente. Tenemos tanto gusto por todo eso que comeremos, que incluso nos lo pasamos sin masticar, olvidamos que en el estómago no tenemos dientes.


Apunta lo que comes. Puede sonar a broma pero si no consigues recordar cuánto has comido entonces apúntalo. Después, cuando creas necesitar más comida, verifica en el cuaderno lo que has ingerido y seguramente, te darás cuenta de que no tenías tanta hambre.


Come alimentos ricos en fibra. Ensaladas con verduras frescas, semillas, frutas como los cítricos.


Relájate. El estrés contribuye a los malestares intestinales como ya lo vimos en este post con Mr. Stress, así que trata de dormir ocho horas diariamente.

¡Pasa unos días increíbles y cuídate! 

2 comentarios:

Alex Sierra dijo...

Me encantó imaginar un estómago con dientes. Disfrutar del comer es algo que queda en el olvido con las prisas y eso es una lástima

NUTRICAMPEONES dijo...

@S. Piña

jajaja! siiii, gracias por comentar y por estar siempre querida amiga! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...