19 dic 2011

FIN DE AÑO SALUDABLE, RECOMENDACIONES



Llegó una de las temporadas más bonitas del año, no sólo porque celebramos la Navidad y concluimos el año laboral, también nos reunimos con nuestros seres queridos, disfrutamos de su compañía e incluso de la comida.


Lamentablemente, caemos en excesos, comemos de más y nos movemos menos, por los compromisos, por el frío, porque simplemente tenemos puesta la atención en otro lado.


Se estima que comenzamos el año con entre 3 y 5 años por encima de nuestro peso. ¿Cómo prevenirlo? No se trata de privarnos de probar platillos deliciosos o de no dejarnos consentir por familiares que se esmeran y dejan horas y horas en la elaboración de complicados guisos ancestrales.


Aquí algunos tips que te permitirán pasar un fin de años saludable:


1. Actívate, aún cuando no vayas al gimnasio, trata de moverte, camina al mercado, estamos en época de fiestas, baila.


2. Toma agua, ahora más que nunca, así moderas también tu ingesta de alcohol, refrescos y jugos, no creas que porque son líquidos son libres de calorías.


3. Consume frutas y verduras lo más naturales que te sea posible. Modera el consumo de frutas secas, solemos abusar de la porción, recuerda que contienen azúcar.


4. Evita las frutas enlatadas, solemos abusar de ellas y agregarlas a guisos, ensaladas y hasta a bebidas, opta por frutas naturales.


5. Mídete, es de mala educación rechazar la comida, pero no se trata de que termines con todo lo que hay en tu plato. Prueba, no te quedes con hambre, pero modérate.


6. Si vas a ir a una reunión, come en casa, evita los ayunos prolongados, pues cuando llegues al festejo seguramente tendrás mucha hambre y te olvidarás de la moderación.


7. Convive en los festejos, no vamos solamente a comer, nutrimos también nuestra emoción, esto te permite también comer despacio y dar tiempo a tu cerebro de procesar la sensación de saciedad.


8. Si vas a pasar estos días haciendo maratones de películas evita comer en ese momento, al tener puesta la atención en la película, a oscuras y sintiendo que no somos observados es muy probable que se coma de más.


9. Utiliza platos pequeños, esta es una gran recomendación en cualquier etapa del año, recuerda que somos seres de hábitos, si vamos comiendo más de lo que nuestro cuerpo necesita, probablemente perdemos la percepción clara y objetiva de lo que estamos comiendo y lo que en realidad necesitamos.


10. Los postres no tienen que ser necesariamente prohibidos, modérate, puedes hacer uso de frutas. También puedes rediseñar tus recetas favoritas, sustituir ingredientes o moderar las grasas y azúcares.


¡Disfruta del fin de año!

¡Comparte más sugerencias en los comentarios!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...