5 dic 2011

LAS EMOCIONES AFECTAN NUESTRO ESTOMAGO



Investigaciones revelan que el componente emocional es un factor importante en la salud del aparato digestivo.


Es fundamental estar conectados con nuestro cuerpo, con nuestras emociones y escucharnos, manejar lo que nos está perturbando de alguna manera, no posponer, movernos hacia lugares de mayor plenitud, porque finalmente el cuerpo manifestará nuestras emociones.


ALGUNOS FACTORES PSICOLÓGICOS QUE REPERCUTEN EN LA SALUD DEL ESTÓMAGO SON:


• Situaciones sostenidas de estrés amenazante, como la pérdida del trabajo, problemas legales, inestabilidad con la pareja.


• Estresores moderados pero crónicos, como inseguridad laboral y/o condiciones inadecuadas de trabajo.


• Episodios únicos severos como asaltos, catástrofes naturales, secuestros, actos de violencia extrema, etc.


ALGUNAS TERAPIAS UTILES SON:


CAMBIO DE HÁBITOS: La actividad física regular y destinar un tiempo para el goce, además de alternar trabajo y descanso, son hábitos que ayudan a mejorar la calidad de vida. Una vez que la persona cuenta con un diagnóstico médico que descarte otra enfermedad orgánica, podemos centrarnos en el cambio de hábitos y la ayuda psicológica. El objetivo es introducir cambios en la forma en que nos vinculamos con los estímulos estresantes cotidianos.


DIETARIAS: Se aconsejan dietas bajas en grasas y harinas, ya que éstos le dan trabajo adicional al aparato digestivo. Según sea el caso, se debe regular la ingesta de fibra, e irritantes (refresco, té, café, chocolate, picante, etc.); hay pacientes para los que la dieta no produce un cambio significativo en los síntomas, porque el malestar está originado o detonados desde la emocionalidad.


FARMACOLÓGICA: Definidas con tu médico de cabecera y un gastroenterólogo.


PSICOTERAPIA: Resulta muy útil incorporar un enfoque multidisciplinario médico, nutriólogo, psicólogo para potenciar los resultados del tratamiento.



¡Combate a Digestina y a Mr Stress, cuida de tu cuerpo!

¡Encuentra útiles herramientas para combatirlos en los Libros de Nutricampeones al rescate de la salud 1 y 2!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...