9 abr 2012

MY PLATE, GUIAS PARA COMER SALUDABLE

El año pasado el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reemplazó su tradicional Pirámide (MY PIRAMID) con el modelo MY PLATE , que es una guía gráfica bastante parecida a nuestro Plato del Bien Comer.


Ambos modelos sirven como un recordatorio para que las personas mantengan en lo general hábitos de alimentación saludables, aunque poco descritos en las gráfica.

MAS SOBRE MY PLATLE



My Plate contiene cinco secciones representadas en un plato: frutas, verduras, proteínas, cereales o granos y lácteos. Sugiere el tamaño de la porción en relación a un plato, pero recordemos que hay de platos a platos, los latinos solemos comer en platos GRANDES.


El icono muestra estas secciones para indicar que una comida adecuada debe consistir en al menos 50% de frutas y verduras, mientras que la otra mitad deben ser granos y proteínas.


Aquí viene la trampa; ¿Notaste que frutas, verduras y cereales son grupos alimenticios? El único nutriente manejado en el gráfico son las PROTEINAS.

¿A qué te remite PROTEINA?
A la carne, evidentemente.

Por último, MY PLATE también sugiere una porción de productos lácteos todos los días.


ACIERTOS:


• Es más fácil de entender e incorporar a la vida diaria que la pirámide, sobre todo en el caso de los niños.


• Motiva el consumo de frutas y verduras, dándole mucho más valor al que tenían en la pirámide


• Promueve una dieta equilibrada, aparentemente.


• El sitio web ofrece consejos útiles y apoyo, incluyendo las instrucciones detalladas sobre cómo hacer una comida saludable, proporciona información sobre cómo leer las etiquetas de los alimentos, las calorías ideales por sexo y edad, cálculo del IMC (Índice de Masa Corporal) y sugerencias para controlar el tamaño de las porciones y los productos que aportan calorías vacías. Su sitio web incluye también consejos para los vegetarianos, incluso proporciona un rastreador de alimentos, que permite planificar el consumo diario meticulosamente.


PUNTOS A MEJORAR:


MY PLATE requiere mayor explicación sobre sus recomendaciones: la importancia de una dieta balanceada, baja en grasas saturadas y trans, azúcar, colesterol y sodio. Todo esto está muy bien, pero un niño no lo deduce sólo al ver la gráfica.


Incluir productos lácteos como grupo básico, además de dejar abierto el consumo diario al no especificar el tamaño ideal del vaso o la porción es el gancho perfecto para caer en excesos.

Hemos visto en las pláticas una duda recurrente en las mamás, ellas preguntan “¿ES MALO DARLE LACTEOS A LOS NIÑOS? PORQUE EL PEDIATRA YA SE LOS PROHIBIO….” Al indagar en las raciones, contamos por lo menos 10 raciones diarias de lácteos en la dieta promedio de los niños, muchas de ellas, saborizadas y azucaradas. ¿Mucho? Este tema da para mucho que escribir y comentar, esta es una de las varias causas que hoy tiene a nuestros niños con exceso de peso, sin contar con el exceso de hormonas presentes en su dieta.


Al decir sólo PROTEINAS la mayoría de nosotros pensamos sólo en carne, olvidándonos que la combinación de legumbres y cereales logran proteína de calidad, punto bueno para nuestro plato. También deja fuera otras fuentes de proteína vegetal consumidas con regularidad por lo vegetarianos como la proteína de soya, el alga espirulina e incluso la quinoa.


Sobre los GRANOS, ya cuando te informas más, sabes que sugieren que la mitad de tus granos sean integrales. ¿Por qué no viene esto en el gráfico? ¿Por qué sólo la mitad de la proción integral?


• Al igual que con los granos, se sugiere que tomes diario lácteos bajos en grasa. ¿Por qué no lo dice la gráfica?


• En el modelo faltan dos PILARES UN NUTRICAMPEONES, el agua y la activación física (estos puntos si son básicos todos los días).


• Al igual que a nuestro Plato del Bien Comer, se les olvidaron LAS GRASAS, podrían sugerir el consumo de aceites en frío, aguacate o frutos secos.


Recordemos que no es conveniente generalizar, estas son sólo guías básicas que nos sirven como auxiliares para planear menús en familia, pero es importante seguir una dieta confeccionada a detalle en base a nuestras necesidades diarias, gustos, afecciones, preferencias e incluso filosofía de vida.


¿Te auxilias de alguna imagen o gráfico para confeccionar tus menús?
¡Platícanos en los comentarios!


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...