13 abr 2012

CLASIFICACION DE LOS JUEGOS TRADICIONALES MEXICANOS


El juego y los juguetes han acompañado a los niños de todas las culturas y civilizaciones. De hecho la forma de jugar y los juegos mismos son parte fundamental de la cultura de nuestros pueblos: jugar es humano.

A través del juego, desarrollamos ideas y creamos nuestra identidad con valores y tradiciones que forman parte importante de nuestra vida diaria. Juguetes y juegos tienen un sentido cultural porque se relacionan con nuestras costumbres y creencias.


Los juguetes tienen diferentes significados. En nuestro país la mayoría de los juguetes tradicionales son una mezcla entre lo indígena y lo español. En la actualidad podemos encontrar juegos y juguetes con verdaderas raíces indígenas, sobre todo en ciertas comunidades que se han mantenido aisladas y donde el idioma español apenas empieza a surgir como segunda lengua.


La fabricación de los juguetes tradicionales mexicanos continúa en manos de artesanos, la imaginación y la sensibilidad mexicanas están plasmadas en su gran colorido. La mayoría de los productores de estos juguetes aprenden a hacerlos en el seno de la familia, por lo que el oficio de diseñador ha pasado de generación en generación.


El juego más antiguo conocido en nuestro país es el de pelota, como lo revelan los descubrimientos arqueológicos de figuritas de barro con una pelota en la mano. Estas piezas datan del llamado preclásico medio (1300-800 a. C.).


En la Nueva España existió una amplia difusión y fabricación de juguetes mexicanos , ya que durante el periodo del virreinato las fiestas religiosas o civiles sirvieron de pretexto a los artesanos para imaginar o adaptar nuevos juguetes. En muchas pinturas de la época se pueden ver niñas con muñecas de porcelana o trapo, y niños con trompos, así como cazos y espadas de cartón, máscaras, sonajas, figuras de tule, trompos, pirinolas, tarascas, piñatas, matracas y soldados de plomo.


Los principales juegos que hemos jugado los mexicanos a lo largo del tiempo son: los rompecabezas, acertijos, trompo, balero, resorte, pirinola, billar, ajedrez, dados, parkase, damas chinas, damas españolas, los zancos, lotería, rayuela, cometa, canicas, matatena, soga , saltar la cuerda, serpientes y escaleras, palillos chinos, juegos de rondas (la gallinita ciega, cebollitas, encantados, burro castigado, burro pateado, carreras de costales, ponle la cola al burro, la roña, la rueda, el gato y el ratón, doña blanca, la rueda de san miguel, a la víbora víbora, el juego de los listones, quemados, las traes, stop.), adivinanzas, trabalenguas, refranes.

¿Cuál era tu juego favorito en la infancia?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...