27 abr 2012

ENTIENDO Y ACEPTO A MI HIJO/A


Cada uno de nosotros es resultado de su historia. Es decir la manera en que somos ahora surgió a partir de nuestras experiencias de la infancia y adolescencia. Sin embargo muchas veces olvidamos el pasado. Estamos tan inmersos en nuestro papel de papás o mamás, que no recordamos que alguna vez estuvimos en el sitio en que ahora se encuentran nuestros hijos. Si queremos comprenderlos y establecer una comunicación constructiva con ellos, es importante recordar como actuábamos en situaciones similares y ponernos en su lugar ¿Cómo nos sentíamos? ¿Incomprendidos? ¿Tristes? ¿Enojados? Quizás después de estas experiencias, sea más fácil entender los sentimientos de nuestros hijos, en lugar de esperar que sólo ellos no comprendan.


No obstante, tenemos que tener presente que los hijos no son copias exactas de sus padres, sino sujetos diferentes, es importante que tengamos presente en todo momento que nuestros hijos, como cualquier persona, tienen cualidades y defectos, no debemos permitir que los últimos oculten a las primeras. En el fondo deseamos que sean perfectos y que al crecer empezarán a manifestar todas las virtudes que nos parecen deseables.


Estas expectativas que solemos inconsciente o conscientemente compartir, son en gran medida la base de los conflictos que tenemos con nuestros hijos en la etapa de la niñez y se acentúan en la adolescencia.


Si hemos logrado conocer y aceptar los defectos propios, debemos hacer un esfuerzo por reconocer con objetividad los de nuestros hijos. Pero sobre todo hay que destacar y cultivar sus cualidades.


Hay una relación directa entre la medida de aceptación que siente una persona por sí misma y la que siente por los demás. Una persona que se acepta tiene mayor posibilidad de aceptar a los demás. Quiénes no pueden tolerar muchas cosas sobre sí mismos, tienen dificultades para tolerar las cosas que otros hacen.


¡Tus hijos van a ser diferentes a ti, disfruta esas diferencias, no las critiques!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...