23 sept. 2011

POR UNA ALIMENTACION VARIADA





La alimentación variada y balanceada, se refiere al consumo de alimentos en cantidades adecuadas, la idea es garantizar el aporte de nutrientes que nuestro cuerpo necesita y hacer grato el proceso a nuestro paladar.


La variedad evita que comamos todos los días lo mismo y recurramos a tremendos excesos los fines de semana, hartos de una dieta insípida y aburrida que nos promete mayor salud.


Para lograrlo, combina en cada comida del día los 3 grupos de alimentos del Plato del Bien Comer.


BENEFICIOS DE UNA DIETA VARIADA


1. Asegura el mantenimiento de la salud.
2. Favorece el crecimiento de niños y el mantenimiento del organismo durante la edad adulta y la vejez.
3. Previene las enfermedades que tienen origen en el consumo de alimentos (déficit o por exceso).

TIPS PARA LOGRAR VARIEDAD EN LAS COMIDAS

Asegúrate de introducir a tu dieta una verdura nueva cada semana, recuerda que los valientes se atreven a superar el “wúacala”. Teniendo tantas frutas y verduras en nuestro país a buen precio, es increíble no aprovecharlas.


Primero prueba y luego di “no me gusta”, les pedimos a los niños que coman de todo, pero los adultos somos los primeros que nos resistimos a hacerlo.


Recuerda que las carnes aportan proteínas de buena calidad, pero son costosas y no siempre tenemos dinero suficiente para comprarlas, limita su consumo a uno o dos días de la semana y elige cortes económicos.


Combina otros grupos de alimentos para obtener proteína de buena calidad (cereales + legumbres). No sólo los vegetarianos pueden hacer esto, inténtalo, todos podemos. Ejemplo: Frijol + arroz, tortilla + haba, garbanzo + trigo, quinoa + lentejas.


En México somos famosos por nuestras salsas, llenas de color, sabor y nutrientes, úsalas para realzar el sabor de tus platillos.


Atrévete a usar condimentos (orégano, salvia, romero, hierbabuena, mejorana, pimienta, perejil, laurel) son ideales para realzar el sabor de las verduras.


Otra fuente ideal de carbohidratos son los tubérculos, cocina al horno papa o camote con un poco de aceite de olivo, sal y pimienta, su cáscara está llena de vitaminas.


¡Nútrete y disfruta de lo que comes, atrévete a probar y a experimentar!


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