15 sept 2011

FLOR DE JAMAICA


La Jamaica (Hibiscus sabdariffa L.), de la familia de las Malvaceas, es originaria de África, fue introducida a México en la época colonial y desde entonces se ha cultivado en regiones cálidas y semicálidas de nuestro país, siendo los estados de Guerrero, Oaxaca, Colima y Campeche, los principales productores de jamaica.

Propiedades medicinales de la flor de jamaica
La jamaica es antiparasitaria, diurética y ligeramente laxante. Ayuda al proceso digestivo y renal, es útil para bajar de peso y para controlar el grado de colesterol, su consumo ayuda a reducir problemas en la flora intestinal.

Tiene como parte más importante el cáliz, parte de la planta de donde se obtiene el principal insumo para elaborar un singular concentrado que usamos en México principalmente en aguas.

El extracto se prepara hirviendo la flor y colándola, para luego agregarle más agua (según lo concentrada que se prefiera la bebida) y azúcar. Su sabor es ácido.

En esta ocasión hablaremos de dos marcas San Lázaro y La Merced que son fáciles de encontrar en el súper, por el diseño me voy por San Lázaro, tomé las dos opciones para plantear las incongruencias en las etiquetas. ¿Por qué son tan diferentes? ¿Están mal hechas? ¿Nos mienten en la etiqueta?

EL EMPAQUE


Sobre los empaques, me gusta más el diseño de la flor de Jamaica San Lázaro, es más gráfica y tiene mayor información hasta un SABIAS QUE…

ETIQUETAS NUTRIMENTALES
Lo curioso, siendo el mismo producto, las etiquetas nutrimentales nos proporcionan datos muy diversos, lo cual nos desorienta y confunde.

FLOR DE JAMAICA SAN LAZARO



DESTACA:
Tamaño de porción 100 g, porciones por envase 1, contenido energético 426 kcal, grasas 22g, proteína 33 g, carbohidratos 24 g, sodio 0 mg.


FLOR DE JAMAICA LA MERCED

DESTACA:
Información nutrimental por 100 g, contenido energético 142 g, proteínas 8.6 g, grasas 2.1 g, carbohidratos 22.3 g, sodio 0.008 g.


Preparación del agua de flor de Jamaica:
Hervir un litro de agua, agregar una cucharada de flor de Jamaica y dejar en el fuego por cinco minutos, luego colar y endulzar si lo desea. Se puede tomar frío o caliente.

RECOMENDACIONES:
• En estas fiestas patrias disfruta de aguas frescas frutales
• Evita los refrescos
• Modera el dulzor, no más de una cucharadita por vaso de 250 ml
• De ser posible evita azucarar las aguas, disfruta el dulzor natural de las frutas


¡Hidrátate, modera tu consumo de azúcar y refrescos!



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...