29 oct 2010

EL EXCESO Y LA FALTA DE PROTEINAS

El exceso en el consumo de proteínas, principalmente de origen animal, provoca: alteraciones en los riñones, elevación del acido úrico y del colesterol, problemas cardiovasculares y deficiente absorción del calcio que desencadena en osteoporosis.

La falta de proteínas ocasiona: desnutrición, problemas en el crecimiento, pérdida de peso, debilidad, baja presión arterial y cardiaca, anemia e incapacidad del cuerpo en la curación de heridas y lesiones en los tejidos.



¿SABIAS QUE?


La palabra proteína proviene del griego “protos”, que significa “lo primero o lo más importante”, ya que las proteínas forman gran parte de nuestra musculatura y tejidos como cabello, piel y uñas.




9 comentarios:

AnaFabiola dijo...

Hola nutricampeones! Podrian explicarme que se considera un exceso en el consumo de proteinas? Saludos!

NUTRICAMPEONES dijo...

Saludos AnaFabiola,
Gran pregunta, un exceso del consumo diario recomendado de proteína ocurre generalmente cuando basas tu alimentación sólo en este grupo; dejándo de lado la ingesta de grasas y sobre todo carbohidratos.

En general, estando en un peso saludable, la recomenación diaria es 1 gramo de proteína por kilogramo de tu peso. Ej, si pesas 60 kg, deberías de incluir diariamente en tu dieta 60g de proteína (animal y vegetal, distribuidos en todo el día)

Idealemente, se aconseja que tu consumo de proteína de origen animal no exceda el 60% de tu consumo y que complementes el 40% restante con proteína de origen vegetal.

Pero, como no siempre tenemos una báscula para pesar los alimentos, está la recomendación del PLATO DEL BIEN COMER, como recordarás dividimos el plato en 3 porciones, y en una de ellas está contenida tu porción de proteína.

El resto de plato contiene frutasYverduras, y el otro tercio contiene carbohidratos.

Otra fácil medida sería la técnica OJO-MANO, es muy simple, la idea es hacer 5 comidas al día, cada 3 o 4 horas y en cada una incluir un poquito de proteínas, carbohidratos y grasas.

En el caso de las proteínas, la ración recomendada equivale al tamaño y grosor de la palma de tu mano. Procurando que la carne, pollo o pescado sea un trozo magro (sin grasa).

Espero haber clarificado tu duda, FELIZ FIN DE SEMANA! :D

AnaFabiola dijo...

Excelente explicación jaja d hecho aplica mucho a mi caso pq precisamente peso 59kg jaja y mido 162 creo q estoy en mi peso, pero si me preocupó pq a veces por eejemplo, desayuno claras de huevo con vegetales y almuerzo filete de pescado, entonces ahi ya son dos porciones d proteinas en dos comidas importantes, y gracias por el tip d la porción en cuanto al tamaño d la palma de la mano, tomare todos los consejos, lo mejor es la variedad y no atacarse con un solo grupo d alimentos, gracias y buen fin d semana :D

NUTRICAMPEONES dijo...

@AnaFabiola...

¡felicidades! estás en tu peso y además se ve que tienes hábitos muy saludables, como hacer ejecicio, asesorada por un excelente coach (Carlos) + nutrición + hábitos de descanso = SALUD! :)

Sobre el ejemplo que pones, es lo ideal, comer en cada tiempo de comida un poquito de proteina acompañada por verdura (que también tiene carbohidratos), en especial si te estás ejercitando y realizando ejercicios de fuerza.

Es un gusto compartir! Feliz fin de semana! :D

Anónimo dijo...

mmm TU MUY BIEN SALUDOS.....

Anónimo dijo...

Hola, una pregunta ¿los libros de nutricampeones a que edades van dirigidos? Saludos,

NUTRICAMPEONES dijo...

saludos, los libros van dirigidos a niños, a partir de 8 años, hemos visto que los más grandes los encuentran entretenidos también.
Saludos! :)

Dalia dijo...

Excelente explicación Nutricampeones =D!!.
Felicidades por compartir sus conocimientos y enseñarnos a tener mejores hábitos alimenticios.

Saluditos!!

NUTRICAMPEONES dijo...

@DALIA

Gracias por tu amable visita, que bueno que nuestros contenidos te sean útiles, abrazos! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...