22 oct 2010

LAS PROTEINAS

 
Las proteínas son el componente clave de cualquier organismo vivo y forman parte de cada una de sus células. Están formadas por: carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno.

Están compuestas por aminoácidos, se pueden formar infinidad de proteínas, parecido a como se forman palabras con las letras del abecedario. Existen 20 aminoácidos y con ellos se forman todas las proteínas. De estos aminoácidos, 8 son esenciales, esto quiere decir que no los fabrica el cuerpo, así que los debemos obtener de los alimentos que comemos.

¿CÓMO SE DIVIDEN?

Dependiendo de si se encuentran o no todos los aminoácidos esenciales, podemos clasificar a las proteínas en: completas e incompletas.

Incompletas: carecen de alguno de los aminoácidos esenciales, permiten la vida pero no el crecimiento y desarrollo. Las encontramos en alimentos de origen vegetal: cereales, legumbres y frutos secos mayoritariamente.

Completas: tienen todos los aminoácidos esenciales en cantidad suficiente y proporción adecuada para mantener la vida y permitir un normal desarrollo y crecimiento. Las encontramos en: la soya, lácteos y sus derivados, pescado, carne y huevo.

¡Consume proteínas diariamente, recuerda las recomendaciones del Plato del Bien Comer!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...