11 oct 2010

EL COLESTEROL


¿QUÉ ES?

El colesterol es una sustancia blanda y grasosa, se encuentra en el torrente sanguíneo y en todas las células del organismo. Es producido por nuestro hígado, pero también se obtiene de alimentos de origen animal como: huevo, carne, vísceras y productos lácteos.

¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?

Es una sustancia que el cuerpo necesita para su normal funcionamiento, forma parte de: las membranas de las células, de hormonas que regulan el funcionamiento del organismo y de la bilis que nos permite digerir las grasas.

Como sabemos, el agua y el aceite no se mezclan; gran parte de la composición de la sangre es agua y el colesterol es de consistencia grasosa; por lo que debe ser transportado por partículas especiales llamadas “lipoproteínas”.

Existen dos tipos de lipoproteínas que son:

Las LDL (de baja densidad) transportan el colesterol desde el hígado hasta las arterias, el exceso de colesterol va quedando depositado en las arterias, estrechándolas y haciéndolas menos flexibles, formando coágulos, que provocan ataques al corazón y al cerebro, por eso se le llama “colesterol malo”.

Las HDL (de alta densidad) trabajan como si fueran “recolectores de basura” viajando por la sangre, recogen el exceso de “colesterol malo” adherido en las paredes de las arterias y lo llevan al hígado para ser degradado, por eso ha sido llamado “colesterol bueno”, porque nos protegen contra las enfermedades cardiovasculares.


¡Elige alimentos que te nutren y llenan de energía y fuerza!
¡Cuídate!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo? HAY UN COLESTEROL BUENO, esa no me la sabía, buena información... me mantengo alejado del huevo, de la yema y de las carnitas, tocino, chorizo y mariscos xq dicen que son altos en colesterol y dañan el corazón, es cierto?

GRACIAS, LEO.

NUTRICAMPEONES dijo...

@LEO

Gracias por comentar, es cierto, el colesterol es una sustancia necesaria para nuestro organismo.

Debemos tener cuidado con las grasas animales, altas en colesterol malo, es recomendable mesurar la ingesta de yema de huevo, pero ojo, si tu alimentación es balanceada, no habría mayor problema si consume 2, 3 o hasta 4 huevos a la semana. Pensando que también comes frutas, verduras, carne, pollo, pescado, cereales integrales y te ejercitas e hidratas.

En el balance está la salud, no abusar de un sólo producto, no basar en un alimento toda nuestra dieta.

Los mariscos también contienen colesterol, así como el chorizo, la manteca, longaniza y las vísceras. Comerlos ocasionalmente no está mal.

Pero recuerda, no bases tu alimentación en este tipo de productos.

Saludos llenos de todo lo mejor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...